X Campeonato de España Open Embarcación fondeada Clubes 2015 Burriana

CLASIFICACIÓN FINAL:
  1. Sant Feliu de Guixols “B”
  2. C.D. Isla Canela
  3. Pescadores Deportivos del Principado
  4. R.C.R. de Alicante
  5. R.C.N. de Cartagena

CARTEL BURRIANA 2015

1 2 3
1º Clasificado: Sant Feliu de Guixols 2º Clasificado: C.D. Isla Canela 3º Clasificado: Pescadores Deportivos del Principado
CRÓNICA DE LA COMPETICIÓN

El pasado fin de semana, 20 al 22 de marzo del 2015, se celebró en Burriana el X Campeonato de España Open Embarcación fondeada Clubes, en el que los equipos que se proclamaban campeón y subcampeón representarían a España en el IX Campeonato del Mundo de Embarcación Fondeada de Clubes que se celebrará el próximo año en Hondarribia.

Se preveía la celebración de dos mangas de cuatro horas de duración, en unas zonas de pesca (Almazora y Burriana) a una distancia de 6 y 1,5 millas de la costa, en las que los pescadores iban a disfrutar muchísimo ya que está demostrado que es una zona de pesca inmejorable.

Pero las condiciones metereológicas no se portaron bien con Burriana en la organización de su primer Campeonato Nacional de Clubes, un fuerte temporal de levante estuvo azotando su costa durante una semana antes del evento, echando a perder el escenario de la competición, debido al viento de hasta 40 nudos y al fuerte oleaje.

El viernes por la tarde se celebró la reunión de Delegados y Capitanes, y el sorteo de las embarcaciones. En esta reunión se debatió sobre la posibilidad de aplazar el campeonato, realizarlo dentro del puerto a resguardo del temporal, e incluso pescar a pié de pantalan.

Mientras se celebraba esta reunión, había un gran malestar generalizado por parte de los pescadores, ya que en boca de todos se hacía referencia a que debido al estado del mar se debería haber aplazado la competición y se debía haber evitado el desplazamiento de los deportistas desde sus localidades (Ibiza, Asturias, Cataluña, Huelva, etc…)

Tras varias votaciones y ante la sorpresa de muchos de los pescadores participantes, se acordó por votación, celebrar el campeonato dentro del puerto, gracias a una autorización concedida por la Conselleria.

Se vivieron momentos de tensión, varios equipos renunciaron a su participación en este Nacional de Clubes mostrando su disconformidad con la Federación, entre ellos el equipo del club organizador, el Club Náutico de Burriana y el Real Club Náutico de Torrevieja.

El sábado amaneció muy nublado con viento de levante, las aguas tomadas por la lluvia y con el temporal de mar más tranquilo, pero sin posibilidad de salir a pescar a mar abierto. Seguridad Marítima aconsejó cerrar los puertos y clubes náuticos.

Después de recoger el cebo suministrado por la Federación, que consistía en 24 cajas de coreano especial, dos cajas de langostino (de 1 kg aprox) y dos cajas de calamar (de 1 kg aprox) para cada uno de los equipos participantes,  se dio la salida de las embarcaciones y estas se dispersaron por el interior de la zona portuaria con la intención dar con alguna zona donde conseguir la mayor cantidad de capturas.

Enseguida quedó muy claro que las capturas iban a ser escasas, y transcurrida la mitad de la primera manga algunos equipos no habían logrado ninguna captura, y los que los que habían pescado se trataba en la gran mayoría, de piezas pequeño tamaño.

Una vez concluida la primera manga, el equipo “B” de la Sociedad de pesca deportiva Sant Feliu de Guíxols se hizo con la primera posición con un peso de 4,534 kg, la segunda posición para el Club Sant Antoni de Portmany “A” con 3.096 kg y la tercera posición para los pescadores del Principado con 1,798 kg.

Lubinas y doradas fueron las especies que marcaron la diferencia, con unos pesos comprendidos entre los 400 y 900 gramos hacían escalar muchas posiciones en la clasificación a aquellos equipos que lograron estas capturas.

Tras reponer fuerzas con la bolsa de comida que entregó la organización, se procedió al cambio de embarcaciones y se dió la salida de la segunda manga. La salida hacia los pesqueros fue espectacular, los barcos salieron lo más rápido posible hacia la zona de la bocana del puerto, junto a la gasolinera, lugar donde se obtuvieron las mayores pesadas en la primera manga, por parte de los equipos de Cataluña e Ibiza.

En esta zona se juntaron más de 8 barcos en un espacio muy, pero que muy reducido. No hubo ninguna queja a pesar de los repetidos enganches entre lineas y perdidas de aparejos, y la casi inexistente distancia entre embarcaciones. Fueron sucediéndose las capturas de las lubinas (probablemente de piscifactoría) que se refugiaban bajo el pantalan de la gasolinera.

Los integrantes del equipo “B” de Sant Feliu de Guíxols demostraron su gran destreza y habilidad en este tipo de pesca logrando casi 28 kilos de capturas, casi en su totalidad lubinas.

Finalizada la segunda manga y tras realizarse el pesaje equipo “B” de Sant Feliu de Guíxols se proclamó vencedor de la prueba, con 2 puntos (primeros en las dos mangas celebradas) y 32.948 kgs.

La segunda posición y Subcampeones fué para el equipo C.D. Isla Canela de Huelva, con 8 puntos (6º en la primera manga y 2º en la segunda) y 7.058 kgs

La tercera posición fué para el equipo de los Pescadores Deportivos del Principado, con 9 puntos (3º en primera manga y 6º en la segunda) y 4.170 kgs.

En total se lograron 72,232 kilogramos de capturas entre los 14 equipos participantes.

La entrega de trofeos y la cena de clausura se celebró en el restaurante del Club Náutico de Burriana, y contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Jose Ramón Calpe; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster; y la teniente alcalde de la localidad y concejala de Sanidad, Chelo Suay. Por parte de la Federación Española de Pesca y Casting acudió el presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna; el presidente de la Federación Valenciana de Pesca, Jose Segura; el Delegado Territorial de la Federación de Pesca en Castellon y vicepresidente de la Federación Españolas, Antonio Barreda. No faltaron tampoco el presidente del Club Náutico Burriana, Ximo Feliu, y el vocal de Pesca, Javier Gil.


 Fotografías © FEPYC