El pasado fin de semana 27 al 29 de abril se celebró este Campeonato Nacional, Clasificatorio para el Campeonato del mundo, en las instalaciones del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja.

Un total de 84 pescadores pertenecientes a las  9 Selecciones Autonómicas: Canaria, Balear, Andaluza, Valenciana, Vasca, Asturiana, Catalana, Murciana y Gallega, se han dado cita en estos días, en la ciudad de Torrevieja,  para competir en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Obteniendo el primer puesto la Federación de Pesca Comunidad Valenciana.

En la Categoría Individual los primeros puestos han sido para:

  1. Josep Barceló Bonet de Baleares.
  2. Luis López Acosta de Cdad Valenciana.
  3. David Ochoa Sánchez de Cdad Valenciana.

 

En la Categoría de Juvenil, en una competición a tres mangas muy reñida, han obtenido los primeros puestos:

  1. Alvaro Aranda Márquez de Euskadi.
  2. Javier Sanchez Cano de Murcia.
  3. Javier Robles Zapata de Murcia. 

 

El campeonato se realizó en 3 mangas de 3 horas cada una. Las pruebas se iban a realizar en aguas de Torrevieja con una batimetría comprendida entre los 9 y 60 metros con fondos mixtos de roca y alga. Algunos deportistas de distintas comunidades salieron a realizar entrenamientos en las zonas de pesca previstas para el campeonato. Los resultados fueron dispares. Mientras que unas embarcaciones conseguían muy buenas capturas, otras no conseguían dar con un buen ritmo de pesca.

El viernes por la mañana se celebró la presentación de las selecciones en el Hotel de concentración. A continuación, los delegados de las diferentes comunidades asistieron a la reunión de Capitanes para el sorteo de las embarcaciones.

Las predicciones meteorológicas daban vientos fuertes de Lebeche o Suroeste para las tardes del viernes y el sábado lo que haría decidir finalmente en que escenarios se realizarían las pruebas.

Los escenarios donde se competirían las mangas eran:

  • Algueros de Puenta Prima
  • Junquicos
  • Piedra de Lastre
  • Oliveras de Cabo Roig
  • Carrilón.

El viernes a las 15:00 de la tarde, se realizó el reparto del cebo suministrado por la Federación que consistía en 5 cajas de coreano, 20 langostinos para cada pescador para esa manga. El viento de lebeche apretaba con fuerza y se decidió realizar la manga en la zona conocida como Piedra de Lastre. A continuación, los deportistas embarcaron y se dio la salida de las embarcaciones. La suerte estaba echada y la pericia de los pescadores y del patrón a la hora de dar con buenas zonas de pesca decidiría la posición de los pescadores en la clasificación.

Después de la primera manga y una vez amarradas las embarcaciones, los comentarios generales de los pescadores eran que la pesca había estado por debajo de lo que era de esperar en ese escenario. El fuerte viento y corriente que había en la zona hizo que la acción de pesca fuera difícil y que los peces no picaran como era de esperar. Raspallones, serranos, bogas y gallinetas fueron las capturas más comunes.

El sábado por la mañana el día amaneció con el mar en calma total por lo que se decidió por parte de la organización, hacer la segunda manga en la zona de pesca más alejada del puerto. En concreto en la zona de pesca conocida cómo el Carrilón con una batimetría entre los 58 y 53 metros. Serranos, chopas, bogas, pageles, vidriadas y tres colas fueron las especies más capturadas. Aunque la pesca no fue muy abundante si que fue la zona donde se pescaron los peces de mayor tamaño.

Una vez en puerto se hizo entrega de los picnics y después de retomar fuerzas y cambiar de barco, se dio la salida de la tercera y última manga.

En esta ocasión la zona designada sería los Algueros de Punta Prima. Una zona muy cercana a la costa donde se pescaría entre los 9 y 20 metros. Su fondo compuesto de arena y posidonia albergaba especies típicas de los algueros cómo la doncella, la vaca serrana, raspallón, boga y chucla. En esta manga el número de capturas fue mayor que en los otros aunque el discreto tamaño de las piezas (exceptuando algún raspallón de buen tamaño) hizo que los pesos totales no fueran mucho mayores que los de las dos mangas anteriores.

El sábado 28 de abril a las 22,00h se entregaron los premios y medallas a los clasificados en una cena clausura celebrada en las instalaciones del Club Náutico Marina Internacional de Torrevieja, asistiendo a dicho acto: D. Antonio L. Dávalos de Haro, Presidente del CNMI; D. Eduardo Dolón, Vicepresidente de la Diputación de Alicante; D. Txelis  Fernández, Presidente del Comité Nacional de Embarcación Fondeada; D. Jesús Garay, miembro del Comité Nacional; D. José Segura, Presidente de la Federación de Pesca de la Cdad. Valenciana y Ángel Medina, Delegado Provincial de la Federación de Pesca de Alicante.

El tiempo acompañó a que el Campeonato se desarrollase en excelentes condiciones y que las capturas fueran abundantes, capturas que fueron donadas a la Asociación Benéfica de Torrevieja: Alimentos Solidarios.

Al finalizar el acto, la federación de Pesca de la Cdad. Valenciana, felicitó a organizadores y jueces e hizo entrega de la “Medalla de Oro” de la Federación, a Trinidad Pujalte, gerente del Club Náutico Marina Internacional, por su destacada labor en cada uno de los eventos que se celebran en el Club.