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PESCA DE ARRASTRE ILEGAL.-

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PESCA DE ARRASTRE ILEGAL.-

Notapor Riisss » 23 Feb 2010, 16:24

VICENTE escribió:hoy hemos estado pescando a 45 metros en el centro de la bahí­a. Hemos contado unos 10 barcos arrastreros, 3 de ellos nos han pasado por la popa a unos doscientos metros, seguro que no habí­an 50 metros, pero ha habido uno que se ha 'atrevido' a pasar por mi proa, mas a tierra todavia, a unos 40 mts. y ha estado arrastrando hasta Arenales, otro vení­a desde el lado contrario y ha subido paralelo al Cabo de la Huerta, es increí­ble la desvergí¼enza e impunidad de esta gente. Cada vez se hace mas patente la necesidad de parar esto de alguna manera, ya no por la pesca deportiva, sino por el sostenimiento natural de la zona. Lo que es increí­ble es que luego nos pare a nosotros la benemérita para pedirnos los papeles, buscando cualquier pretexto para empapelarnos. Somos muchos y creo que podemos hacer ruido. Apoyaré cualquier iniciativa al respecto


Riisss escribió:Vicente tienes toda la razón. Tenemos que mover ficha...

Voy a ponerme en contacto con el SEPRONA y la CONSELLERIA de Agricultura, Pesca y Alimentación para ver cual es procedimiento y pruebas para denunciar a esta gente. En cuanto tenga más información la compartiré con todos vosotros aquí­.


Luis368 escribió:Ayer , frente a la playa del Postiguet en 30 metros.............es pan duro para hoy y hambre segura para mañana.(para todos claro)

Va a ser cuestion de DENUNCIAR, Y QUE SE PONGA EN CONOCIMIENTO DE LA OPINION PUBLICA.(porque no hasta la prensa).......despues los que han de inspeccionar , y denunciar ya recibiran presiones y darán un poco de caña al asunto.


Riisss escribió:He ido a la Consellerí­a de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar información sobre el tema.

Me han informado de que, en estos casos se debe presentar denuncia:

A) En la Consellerí­a de Agricultura, Pesca y Alimentación, aportando todos los datos de la embarcación infractora (Nombre de la Embarcación, Puerto Base y Matrí­cula) y si hay pruebas (fotos, ví­deos, testigos, etc...) mejor que mejor. Tras recibir la denuncia, los hechos se ponen en conocimiento del Inspector de Pesca de la Consellerí­a y se inicia el procedimiento (seguimiento de la embarcación, etc...)

B) Ante el SEPRONA de la Guardia Civil, mediante llamada telefónica (062) o personalmente en sus dependencias.

Mañana me acercaré a hablar con la Guardia Civil, para que me confirmen un nº de teléfono para darles aviso inmediatamente cuando se produzca un caso así­, y ver que tipo de actuaciones se efectúan.

Parece ser que el SEPRONA y el Inspector de Pesca de la Consellerí­a trabajan de forma conjunta, por lo que es indistinto a quien se le remita la denuncia... Pero TENEMOS QUE DENUNCIAR...

Esta semana he sido testigo de como dos arrastreros faenaban en la bahí­a, a menos de 40 mts de profundidad (tengo fotografí­as y ví­deos) y voy a presentar la correspondiente denuncia. Me estoy planteando remitir un pequeño dossier a la prensa para ejercer más presión.

RECORDAD: Si sales de pesca y te encuentras ante una situación así­... DENUNCIA... Si llevas cámara digital haz fotos y ví­deo a la embarcación infractora y a vuestro GPS señalando vuestra posición, y poned los hechos en conocimiento del SEPRONA o CONSELLERÍA inmediatamente ví­a telefónica, o en su defecto presentaremos la denuncia posteriormente.

Debemos de empezar a parar esto ya...
Os dejo una pequeña anotación sobre los datos a aportar para presentar la denuncia.


Off Topic:
DATOS DE LA DENUNCIA

MOTIVO: Pesca de arrastre ilegal en la Bahí­a de Alicante (menos de 50 mts. de profundidad)
FECHA: ...
HORA: ...
NOMBRE DE EMBARCACIÓN: ...
PUERTO BASE: ...
MATRICULA: ...



VIDEOS
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Off Topic:
Después de hablar con responsables de la Consellerí­a y de la Guardia Civil, cuando nos encontremos en una situación de este tipo, el procedimiento es el siguiente:

1) Llamada inmediata al 062 para informar de los hechos, aportando datos de la embarcación y situación.

2) Si es posible realizar fotografí­as y/o ví­deos de la embarcación infractora.

3) Presentar la correspondiente denuncia en la Consellerí­a de Agricultura, Pesca y Alimentación (c/ Profesor Manuel Sala nº 2 - Alicante 03003 - telf. 965 934 647), aportando los datos de la embarcación infractora, pruebas existentes y testigos si los hubiera.




Si hay disponible una embarcación operativa en ese momento, saldrá a interceptar el pesquero. En caso contrario no debemos preocuparnos, ya que una vez cursada la denuncia correspondiente, se dá parte al Inspector de Pesca, quien se encargará de comprobar e inspeccionar la "caja azul" del pesquero. Con toda esta información, el inspector levanta un acta del control realizado en la que se deja constancia de la posición, identificación del barco y, en su caso, de la infracción cometida. Estos datos son remitidos a los servicios territoriales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente, para la apertura del expediente sancionador.

Para quien no sepa que es la mencionada "caja azul", se trata de un artefacto similar a los tacógrafos que utilizan los camiones.


IMFORMACIÓN SOBRE LAS CAJAS AZULES
Spoiler: show
Los satélites son algo habitual en la vida diaria: teléfonos móviles, emisoras o embarcaciones los utilizan para su funcionamiento. Su uso abarca tantas utilidades que cualquiera puede servirse de ellos para obtener o intercambiar información en tiempo real. El Centro de Seguimiento de Pesca, de la Dirección General de Recursos Pesqueros, emplea esta tecnologí­a de vanguardia para obtener datos sobre los buques españoles.

Los satélites artificiales que giran en torno a nuestro planeta forman casi una constelación que transmite y recibe todo tipo de datos. Las instituciones estatales han sido las primeras en implantar tecnologí­as basadas en estos ingenios. Éste es el caso de la Subdirección General de Inspección Pesquera, que acopia sobre nuestros barcos de pesca una cantidad de información inconcebible hasta hace pocos años. La unidad estrella de esta Subdirección es el Centro de Seguimiento de Pesca, un lugar que, a primera vista, recuerda las estaciones de la NASA desde las que se sigue el rastro a las aeronaves con misiones espaciales. Las misiones de los buques de pesca son menos espectaculares pero no están exentas de complejidad. Todos seguimos con interés las informaciones sobre apresamientos de barcos y los conflictos internacionales por dominios sobre aguas jurisdiccionales. Una de las misiones más importantes de este centro es la de colaborar en la solución de estos conflictos mediante la aportación y utilización de los datos que allí­ se guardan. La forma de recoger y utilizar esta información es lo que más llama la atención.

Localización ví­a satélite
El sistema de localización de buques ví­a satélite se inicia a principios de los setenta en Nueva Zelanda. La Unión Europea adopta este mismo sistema para los buques de sus respectivos paí­ses como un sistema de apoyo y refuerzo de los métodos convencionales de control de las flotas. En 1975 se pone en marcha en Europa un proyecto piloto para conocer su funcionamiento y experimentar este sistema. Ese mismo año, España probó dos sistemas: el INMARSAT C, que es el que emplea en estos momentos y el EUTELSAT, que es el que se utiliza sobre todo para las flotas de camiones. Se probó con 120 barcos e incluyendo el mayor número de zonas marí­timas posible. De esa experiencia nace el sistema y también el Centro de Seguimiento actual, que controla a unos 1.400 buques y llegará dentro de poco a superar los 1.800, ya que España es, tanto por su flota como por su volumen de pesca, el primer paí­s de Europa y el tercero del mundo detrás de Japón y Chile.

La finalidad principal que se le encarga a este sistema es la de hacer un seguimiento automático de la flota pesquera española y también de los demás buques no españoles cuando éstos entran en nuestras aguas jurisdiccionales. Las comunicaciones con estos barcos, mayoritariamente europeos, se intercambian a través de un protocolo que entra en funcionamiento de forma automática, una vez el sistema ha detectado la entrada de la nave en nuestras aguas.
Este sistema constituye, además, una herramienta muy valiosa como soporte a la inspección pesquera y también proporciona un apoyo decisivo a los sistemas tradicionales que, según los casos, requieren la presencia en el lugar de la operación de barcos, helicópteros o aviones. Otra utilidad es la contribución a la defensa de nuestros barcos cuando éstos son apresados o expedientados por terceros paí­ses, ya que el historial de navegación de cada buque queda almacenado en soportes informáticos convertible en documento en dos facetas: como informes convencionales alimentados por potentes bases de datos y también como información cartográfica en la que se recogen múltiples registros sobre cada zona del mapa.

ELEMENTOS DEL SISTEMA
Cajas azules. Su tamaño es similar a las cajas de ordenador convencional pero con capacidad de comunicarse con satélites GPS. Los barcos deben llevarla a bordo y, por sus funciones, recuerdan en muchos aspectos a los tacógrafos de los camiones y a las cajas negras de los aviones. Integran un receptor GPS y un transceptor para enviar la posición. Están equipadas con conexión a un ordenador externo, con lo cual las posibilidades de comunicación se multiplican, aunque la mensajerí­a de posición con el Centro de Seguimiento es preceptiva y prioritaria. En los barcos de la flota española se instalan las fabricadas por la empresa que ha equipado y desarrollado el software del Centro, SAINSEL, y las homologa el Instituto Nacional de Tecnologí­a Aerospacial (INTA). En Europa están obligados a equipar con caja azul los buques que sobrepasan los 20 metros de eslora entre perpendiculares (la longitud del barco siguiendo su lí­nea de flotación) o 24 metros de eslora total. También están obligados los que, no alcanzando esa longitud, faenan en aguas libres o de terceros paí­ses. En este momento en España no la han instalado todaví­a unos doscientos barcos que reúnen estas condiciones, pero pronto se sobrepasará la cifra de 1.600 grandes barcos con caja azul totalmente operativa.

Comunicaciones. El nexo entre el centro de seguimiento y las cajas azules de los barcos son el satélite GPS y una unidad de comunicaciones. En el caso que nos ocupa, se utiliza una estación costera que, con un gran equipamiento de antenas, receptores y transceptores, se encarga de recibir y enviar las señales al satélite, de tal manera que todas las comunicaciones deben pasar por esta estación costera. España, como muchos paí­ses de la Unión Europea, utiliza la llamada Estación 14, que se encuentra en la costa holandesa y lo hace a través de una lí­nea telefónica especí­fica para transmisión de datos llamada X-25. Este uso abarca las 24 horas de los 365 dí­as del año.

Centro de control o seguimiento. El equipamiento del Centro de Seguimiento integra dos servidores, uno principal y otro de respaldo, a los que están conectadas tres consolas con dos puestos cada una. Cada puesto dispone de dos equipos, uno para las aplicaciones especí­ficas y otro para las ofimáticas. Adicionalmente están conectados otros cuatro terminales con idénticas capacidades. Lo más espectacular de este equipamiento es la gran pantalla de cuatro módulos donde se pueden ver ampliados todos los detalles de situación, ofreciendo una sensación de proximidad al barco que abre las puertas de la imaginación.
Entre los nueve operadores que se entienden con los equipos infomáticos, se encuentran cuatro inspectores de pesca que, con conocimientos de informática, idiomas y legislación pesquera tanto nacional como de cada uno de los paí­ses en cuyas aguas pescan nuestros barcos, asumen cometidos de mayor responsabilidad. Son frecuentes las visitas a este Centro de Seguimiento de representantes de entidades oficiales extranjeras, por ser probablemente el de mejor funcionamiento de todos los que operan en la Unión Europea.

Tratamiento de la información
Desde el momento en que el barco pone en marcha sus motores, el flujo de información de éste al Centro de Seguimiento es constante hasta que atraca de nuevo en puerto. Estos datos que llegan de forma automática reciben dos tratamientos informáticos: uno es el de su utilización ofimática y el otro, más peculiar, el cartográfico. La presentación cartográfica incluye lí­neas isobáricas marinas (aquéllas que determinan zonas de idéntica profundidad); zonas económicas exclusivas (las famosas 200 millas marinas o, en el caso del Mediterráneo, dada la concurrencia de paí­ses, las que resulte del reparto establecido); lí­neas de Base; zonas o polí­gonos de veda; zonas estadí­sticas de pesca... todo ello de cualquier punto de los mares y océanos de este planeta que, visto en la gran pantalla, recuerda a la Tierra según las imágenes enviadas por el satélite METEOSAT.

Los datos esenciales que se registran son los relativos a la posición –longitud y latitud–, fecha y hora de cada posición, rumbo, velocidad y actividad que desarrolla el barco en ese momento. Para este último dato, el patrón del barco pulsa los botones de inicio y fin de faena. Una vez instaladas y conectadas, el Centro de Control activa cada caja azul enviando un código de identificación o DNID (Data Network Identification). Dependiendo de donde faene el buque se le pueden asignar hasta cuatro DNID porque son cuatro las regiones oceánicas en las que se han dividido internacionalmente los mares de la Tierra: Este, Oeste, Índico y Pací­fico. Este identificativo, como un prefijo telefónico, se encarga de que el barco transoceánico no pierda cobertura en relación con los satélites que ha de usar para sus comunicaciones. La plena operatividad de este sistema no se consigue hasta someterlo a un periodo de intensa experimentación. Al programa de la caja azul se le asigna, desde el propio centro de control, la frecuencia con la que deben enviar información a esta unidad de seguimiento, de acuerdo con el tipo de barco, clase de pesca que practica y caladeros donde faena. Esa frecuencia va desde cada 15 minutos como frecuencia máxima hasta cada 24 horas, que es la mí­nima. Adicionalmente el Centro puede pedir una posición a la caja en cualquier momento y en tres minutos, como máximo, se obtiene cuanta información se solicite.

Otra utilidad es la posibilidad de interrogar a la caja en cualquier momento para obtener, por ejemplo, un historial o dossier de posiciones para el periodo que se necesite. El uso de toda esta información es diverso. Una gran parte se destina a otros organismos oficiales, nacionales, comunitarios o internacionales. También pueden solicitar datos empresas navieras o cofradí­as de pescadores que, por ejemplo, necesiten aportar documentación en procedimientos o conflictos con terceros paí­ses o con otros barcos.
Como en todas las profesiones, no faltan enredos y entuertos para cuya aclaración se necesitan los datos que una mirada distante, frí­a y digital, pero neutral e insobornable, ha registrado.

Texto: Fernando Ayuso


INFORMACIÓN SOBRE LA INSPECCIÓN PESQUERA
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VIGILANCIA EN EL MEDITERRÁNEO

El sistema de vigilancia desde el aire se utiliza principalmente para controlar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de fondos por parte de las embarcaciones de arrastre y de cerco que faenan en las aguas interiores de la Comunidad Valenciana, que son sobre las que la Generalitat tiene competencias, con el fin de evitar que las prácticas ilegales puedan dañarlos.

No obstante, los inspectores de la Conselleria también actúan en caso de detectar alguna irregularidad fuera de su jurisdicción, trasladando inmediatamente las actas al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que proceda a la apertura del correspondiente expediente.
Para realizar su trabajo, cuentan con los servicios de un helicóptero con el que sobrevuelan el campo de actuación. Las ventajas de "patrullar" desde el aire son muchas, ya que permite recorrer amplias distancias en poco tiempo y ofrece una visión completa de toda la zona que debe ser vigilada.

El mayor número de actuaciones relacionadas con la vigilancia de la normativa en materia de fondos son las relacionadas con barcos de arrastre, los más numerosas en la Comunidad, ya que representan el 50% de las 870 embarcaciones de pesca con sede en los puertos de la Comunidad Valenciana.

Las inspecciones consisten principalmente en comprobar que no se faena sobre fondos prohibidos, lo que está considerado como falta grave. Esto significa que las embarcaciones de arrastre no pueden pescar por debajo de los 50 metros de profundidad.

También se controla el cumplimiento de la norma por parte de los barcos de cerco, tanto de los integrados en la flota de la Comunidad Valenciana como los que acceden a nuestros caladeros desde Murcia y Andalucí­a. En este caso, las naves no pueden trabajar a una profundidad inferior a los 35 metros.

Cabe destacar, además, que esta falta se convierte en muy grave en caso de zonas catalogadas como "De Especial Protección" por la Generalitat, como son las reservas marinas y los arrecifes artificiales, por lo que la vigilancia en estos espacios protegidos es más intensa.

Localización con GPS
Los inspectores de la Conselleria realizan anualmente unos 80 vuelos de vigilancia, intensificando los controles especialmente entre mediados de septiembre y finales de noviembre, y entre final de febrero y comienzo de marzo.

Para realizar mejor su trabajo, los helicópteros cuentan con un sistema GPS, que permite la localización exacta de su posición. De esta forma, se puede certificar la situación de la embarcación inspeccionada, pudiendo determinar si se encuentra faenando sobre fondos prohibidos, zonas de especial protección o en una reserva marina. Además, toda la secuencia es grabada en ví­deo desde el aire, para tener constancia visual del acto así­ como del número de matrí­cula de la embarcación.

Con toda esta información, el inspector levanta un acta del control realizado en la que se deja constancia de la posición, identificación del barco y, en su caso, de la infracción cometida. Estos datos son remitidos a los servicios territoriales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente, para la apertura del expediente sancionador.

fuente: http://www.agricultura.gva.es/reportaje ... e=31&pag=2


PATRULLAS MARÍTIMAS
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Además del helicóptero, 4 barcos realizan navegaciones periódicas que refuerzan los controles aéreos sobre fondos marinos, principalmente durante las primeras horas del dí­a, en las que no se puede volar por falta de visibilidad. Para ello, el equipamiento de los inspectores es el mismo que en el caso de la vigilancia aérea además de una cámara de infrarrojos que permite la grabación de noche.

Estos barcos también realizan vigilancias para comprobar el respeto de la veda del pulpo durante el mes de julio y para evitar la pesca con barcos "bolicheros", un arte menor que no está autorizado en la Comunidad Valenciana, aunque sí­ en Murcia y en la provincia de Barcelona.

Este método consiste en la utilización de redes a modo de cerco que son lanzadas desde embarcaciones de pequeño tamaño para la captura de chanquetes. Por este motivo, se controla especialmente en el sur de la provincia de Alicante, para evitar que los barcos de la comunidad autónoma vecina realicen estas prácticas dentro de las aguas bajo jurisdicción de la Comunidad Valenciana.

No podemos olvidar, dentro del bloque de inspecciones en el mar, las que se realizan para controlar el respeto a las normas para la práctica del buceo en las aguas de la Comunidad Valenciana, sobre todo dentro de las reservas marinas, necesario para poder compaginar el ejercicio de esta actividad con el mantenimiento y protección de las especies de los hábitats naturales; ni tampoco los controles sobre la regularidad en las granjas marinas,

Controles en tierra
Los inspectores de la Conselleria también realizan periódicamente controles en los puertos pesqueros de la Comunidad Valenciana para comprobar el cumplimiento de diversas normas. Entre ellas, que los barcos respeten los horarios establecidos para la práctica de la actividad pesquera, que es diferente para cada una de las modalidades.

Los técnicos también controlan que los barcos de arrastre regresan al puerto base en el que están inscritos. El objetivo de esta medidas es evitar la excesiva acumulación de embarcaciones en un solo puerto, con la consecuente competencia que esto supondrí­a.

Otro de los controles que realizan es verificar que las artes utilizadas cumplen con la normativa establecida por la Unión Europea para la pesca en el Mediterráneo. Así­, comprueban que las redes empleadas por los barcos de cerco no superen los 330 metros de largo, o que las usadas para la pesca desde pequeños barcos respetan el máximo de 40 milí­metros de malla.

Asimismo, dentro de las labores efectuadas en tierra, se realizan también controles sobre la práctica del marisqueo en el litoral, para verificar el cumplimiento de la normativa sobre tallas y horarios en la extracción de bivalvos, como la chirla y la tellina.

FUENTE: http://www.agricultura.gva.es/reportaje ... e=31&pag=3


CONTROL DEL PRODUCTO EN EL MERCADO
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El segundo tipo de inspecciones que se llevan a cabo, que por otro lado es el más numeroso, con cerca de 650 actuaciones al año, es el que se realiza sobre los productos pesqueros. Con ellas se pretende comprobar principalmente que lo que se comercializa cumpla con las normas de talla y etiquetado obligatorio a los efectos de verificar su trazabilidad.

La importancia de esta fase de la inspección radica en que refuerza la garantí­a que debe ofrecerse a los consumidores, que constituyen la parte final de la cadena productiva y son la parte principal de ésta.

Para ello, los controles se llevan a cabo desde el primer punto de venta, que son las lonjas pesqueras de los puertos. Aquí­ se comprueba que todo el pescado y marisco desembarcado pasa por la subasta, que es la forma reglamentaria, evitando así­ las ventas fraudulentas.

Además, cada dí­a se inspeccionan los principales centros mayoristas de venta de pescado y marisco en la Comunidad Valenciana, donde se aseguran de que todo está en regla. Esto se refuerza con visitas periódicas a centros comerciales, almacenes, pescaderí­as, supermercados y a todos los comercios de venta al por menor, ratificando nuevamente tanto el tamaño correcto de las capturas como el obligatorio etiquetado que debe acompañar a la mercancí­a y que debe recoger información detallada sobre el puerto y de desembarco, así­ como el precio del pescado en origen.

Cabe distinguir también los controles realizados en carretera, junto con la Guardia Civil, en los que se inspecciona el contenido de los vehí­culos que transportan el pescado desde las lonjas hasta los puntos de venta. La realización de estros controles son fruto de la colaboración entre la Conselleria y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Interior. Mediante ellos se vigila principalmente, la madurez del pescado, es decir, su talla, una medida que es fundamental para asegurar el futuro de la pesca a largo plazo.

Se trata, por tanto, de un complejo y completo programa de actuaciones, que abarca todos los aspectos comprendidos en la actividad pesquera, desde el mar hasta la cesta de la compra. Está pensado con la única finalidad de garantizar la racional explotación de los recursos que los fondos nos ofrecen y, sobre todo, de asegurar a los consumidores que los productos que adquieren cuentan con todas las garantí­as necesarias.

FUENTE: http://www.agricultura.gva.es/reportaje ... e=31&pag=4



Off Topic:
En la pesca de arrastre se capturan especies que no son el objetivo y que son devueltas al mar ya muertas. Junto con las especies buscadas se capturan otras de forma accidental poco o nada atractivas para el comercio. Una simple pasada de una red de arrastre puede afectar hasta el 20 por ciento de la fauna y la flora de los fondos marinos. Las artes de pesca de arrastre con mayores niveles de pesca accidental son las dedicadas a capturar gambas y langostinos: más del 80 por ciento de una captura puede estar formada por especies marinas diferentes al buscado langostino.

La pesca accidental o descarte es considerada en todo el mundo como uno de los problemas medioambientales más graves de la pesca comercial moderna.

Lo que está claro es que se debe empezar a prohibir la pesca de arrastre de forma mundial, algunos paises en teorí­a menos desarrollados ya han prohibido este tipo de pesca, Venezuela, Chile, etc... a ver si toman nota por aquí­...


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