SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Campañas, proyectos y actividades interesantes.

CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Notapor Riisss » 17 Jun 2010, 06:25


Off Topic:
Tal dí­a como hoy, un 11 de junio de 1910, exactamente hace 100 años, nací­a Jacques Yves Cousteau, considerado el precursor del buceo autónomo, gracias a sus aportes en la invención del equipo SCUBA y en todo lo relacionado a la exploración del mundo subacuático. rinde homenaje a este grandioso "Ser Subacuático" a 100 años de su nacimiento.

Imagen

De niño, Jacques Yves Cousteau, tuvo su primer contacto con el agua cuando la natación significó la terapia perfecta contra la disenterí­a y la anemia que le provocaba un permanente aspecto enfermizo. Este y otros sucesos dramáticos hicieron de él, así­ como el oro expuesto al fuego adquiere su punto de pureza, un explorador invaluable para el submarinismo, el cuidado ambiental y el arte audiovisual.

En Saint-André-de-Cubsac, localidad francesa donde nació el 11 de junio de 1910, pasó poco tiempo.Su padre aceptó en 1918, trabajar con Eugene Higgins, el estadounidense más rico de New York, quien preocupado por la mala salud de Jacques, lo enseñarí­a a nadar.

En el verano, Jacques y su hermano mayor Pierre, fueron enviados a un campamento en Lake Harley, Vermont, y uno de los guí­as hizo que el más pequeño se uniera a los buceos diarios para limpiar el fondo del lago, lleno de palos y ramas.

Imagen

Recordando su primera experiencia de apnea, el hombre que hizo visible el mundo submarino dirí­a que "era un trabajo duro, pero como todos los chicos, trataba de aguantar el mayor tiempo debajo del agua".

En 1922, todos regresaron a Francia y Pierre, dejó los estudios para ser reportero polí­tico; mientras que Jacques, inteligente pero no un estudiante brillante, se dedicó a su pasión de armar y desarmar maquinarias, ir al cine y empezar a realizar cortos con su cámara tomavistas de 9.5 mm, famosa en Francia.

El idilio duró poco, luego que su padre lo castigó por algunas travesuras enviándolo a un severo internado privado en la región de Alsacia, donde terminarí­a su bachillerato y aprenderí­a alemán.

Posteriormente, Jacques entró en la Academia Naval Francesa, que lo llevó a dar la vuelta al mundo entre los años 1932 y 1933, y cámara en mano, filmó una breve crónica del viaje. Un mediodí­a, en la bahí­a de Cam Ranh de Indochina, quedó impactado al ver unos pescadores que se tiraban de sus botes para bucear y salir inmediatamente a la superficie con peces en ambas manos.

Terminando sus estudios en la École Navale de Brest, entra en la Ecole d’Aviation Maritime, guiado por la ilusión de ser un héroe de la aviación. Y justo unas semanas antes de su graduación de piloto en el año 1936, Jacques se volcó con su auto en las montañas francesas de Vosges cuando se dirigí­a a la boda de un amigo. Eran las dos de la mañana y el desafortunado perdí­a mucha sangre.

Con siete costillas rotas, un pulmón colapsado, el brazo izquierdo fracturado en cinco partes y el derecho herido, luego de dos dí­as inconsciente y en medio de una alta fiebre, el diagnóstico médico fue amputar su brazo para detener la infección.

-¡Jamás lo permitiré! -gritó.

Sale victorioso ante la idea de amputación, pero luego de ocho meses de una dolorosa terapia fí­sica, apenas podí­a mover un dedo y dos meses más tarde, doblar la muñeca y dos dedos. De esta manera, daba un doloroso adiós a su carrera de aviador, sin siquiera imaginar que al final del túnel lo esperaba una radiante luz que lo convertirí­a en el "Captain Planet", "primer hombre-rana", "pionero del ecologismo", o según él mismo, "explorador-cineasta de televisión".

Recuperándose en la base naval de Toulon, en la Riviera francesa, enseñó artillerí­a a los soldados y el teniente Philippe Tailliez, le sugirió practicar natación para fortalecer sus brazos. El agua apareció de nuevo en su vida y nunca más se separarí­an luego de usar la careta usada por los pescadores de perlas filipinos y descubrir la jungla submarina.

La poca autonomí­a de los trajes de ese entonces, no significó una limitante para este personaje de generosa sonrisa, lentes grandes y su caracterí­stico gorro color rojo, y una vez más logró sobreponerse e incluso inventó su primera cámara submarina para filmar a muy poca profundidad, metiendo su tomavistas de 9,5 mm –equipo proveniente de los orí­genes del cine- en un frasco de mermelada.

Imagen

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La Segunda Guerra Mundial le retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para practicar el submarinismo. Investigador incansable, acude a su amigo el ingeniero Emile Gagnan, logrando inventar y perfeccionar el Aqua-Lung, que comprendí­a cilindros de aire comprimido y un regulador de gases, permitiendo el buceo autónomo como deporte, por otorgar al buzo independencia de la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.

Con una avanzada técnica, logra en 1943 su segundo film denominado "Par dix-huit métres de fond" -Por 18 metros de profundidad- y "Pecio", que serí­an premiadas en el Festival de Cannes en las categorí­as de cortometraje y documental. Jacques Yves Cousteau, inicia así­ su contacto con el mundo del documental y automáticamente empieza a recibir un importante apoyo de empresas petroleras, la National Geographic Society, así­ como las televisoras estadounidenses ABC y CNN.

Pero es en 1950 que un millonario británico regala a Cousteau un dragaminas abandonado de la Royal Navy. Calypso, embarcación que se ganó el apodo de ser el "set de filmación más famoso del mundo", donde su esposa Simone Melchior, era considerada el alma y pastora de toda la tripulación.

La actividad que logró abarcar con Calypso, permitió crear la Compañí­a Oceanográfica Francesa (COF), responsable de comisionar, dirigir y administrar sus futuras expediciones que poco a poco lo llevan a incursionar en la escritura. Su obra cumbre "El mundo del silencio", logró vender cinco millones de ejemplares e inspiró además a su autor y a Louis Malle, hacer la pelí­cula que resultó ganadora en 1956 del premio Oscar como Mejor Documental y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 1966 ABC le paga 400.000 dólares por cada una de las 12 emisiones que transmitirá la cadena televisiva y pronto Cousteau entrarí­a en una polémica al indignarse con los residuos radioactivos en el Mediterráneo, explora el Titicaca, el Amazonas y decide inventar un nuevo submarino. Tajante, responde ante un periodista: "hago ciencia pagado por el cine; no faltan los que me reprochan que hago cine simulando hacer ciencia".

Imagen

A este personaje multidisciplinario, le gustaba definirse como un "técnico oceanográfico", pero en realidad fue un explorador, precursor del buceo SCUBA, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo, cineasta, pionero en fotografí­a submarina, defensor ecológico, inventor y cientí­fico que siempre iniciaba un nuevo viaje con la victoria como destino.

Obstáculos conquistados y una cima: esa mí­stica y misteriosa inmensidad de la vida submarina, consiguió en Jacques Yves Cousteau, más que un aliado, un amante eterno que emprendió su viaje a otra existencia el 25 de junio de 1997, dejando al mundo del silencio vociferando alto y para siempre.

FUENTE: Sportalsub.net
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Re: CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Notapor FEDE » 26 Jul 2010, 16:04

Para mi ha sido un IDOLO y un ejemplo a seguir, desde pequeñito lo he admirado y ha sido ejemplo a seguir
Imagen
IMPOSIBLE VIVIR SIN EL MAR
Avatar de Usuario
FEDE
MODERADOR
 
Mensajes: 477
Registrado: 22 Oct 2008, 17:34
Ubicación: Alicante y Santa Pola
Nombre: FEDE
Embarcación: LUCAS ONE
Puerto base: LOCAL EN SANTA POLA

Re: CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Notapor The DaRk MaN » 27 Jul 2010, 00:44

No me perdia ningun programa de el, me apasionaba todo lo que hacia.

Sin duda uno de los personajes mas influyentes del mundo submarino. Excelente homenaje.

Saludos.
Avatar de Usuario
The DaRk MaN
PESCADOR NOVATO
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Mar 2010, 22:16
Ubicación: Santa Pola
Nombre: Poche
Embarcación: El de cualquier amigo ;)
Puerto base: Santa Pola

Re: CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Notapor ACEBO » 27 Jul 2010, 07:58

Inicio una nueva era, la del submarinismo, tanto desde un punto de vista estético por sus documentales como moral en defensa de los mares como material y técnico por sus descubrimientos y mejoras para el submarinismo.

Muchos nos hicimos submarinistas despues de ver sus documentales en los que aprendimos a amar el mar, aun me acurdo de documental que creo que se llamaba "el mundo del silencio" que buena definicion para un mundo en el que unicamente oyes tu respiración y algun motorcito que otro.


Que se cumplan vuestros sueños y los mí­os
Avatar de Usuario
ACEBO
MAESTRO PESCADOR
 
Mensajes: 625
Registrado: 16 Abr 2009, 07:14
Ubicación: Colmenar Viejo [MADRID]
Nombre: ANGEL
Embarcación: "PURILI"
Puerto base: SANTA POLA

Re: CENTENARIO JACQUES YVES COUSTEAU.-

Notapor Riisss » 21 Ago 2010, 17:07

PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y PROYECTOS.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron