SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

CAZÓN

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

CAZÓN

Notapor pepefran » 02 Mar 2010, 15:45

CAZÓN

NOMBRE CIENTÍFICO: Galeorhinus galeus.
FAMILIA: Triakidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Caella, Bienmesabe, Tiburón vitamí­nico, Trompa de cristal..
Catalán-Valenciano: Caí§ó, cassó.
Vasco: Gelba.
Gallego: Cazón.
Italiano: Cagnesca,
Francés: Milandre requin, Cagnot.
Inglés: Tope shark.
Aleman: Hundshai

DESCRIPCIÓN: Los caracteres distintivos externos son: un cuerpo delgado, una cabeza algo achatada dorso-ventralmente y provista de un hocico muy prominente, ojos muy grandes y ovalados horizontalmente; la boca curvada con dientes subtriangulares y cortantes, dispuestos en muchas hileras a diferencia de otros tiburones que los tienen dispuestos en mosaicos. Son bien visibles sus cinco pares de aberturas branquiales laterales, las dos últimas ubicadas por encima de la base de los pectorales. La primera aleta dorsal es mucho más grande que la segunda y está situada muy por delante de las ventrales; la segunda se encuentra a la altura de la aleta anal. La cola es heterocerca, con un lóbulo muy largo en el extremo caudal. El cuerpo es de color gris plomizo y gris amarronado, sin manchas y blanco en toda la longitud ventral.

Unas fotos para la perfecta identificación;

http://fishbase.org.cn/photos/thumbnail ... hp?ID=4642

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 193 cm macho, 195 hembra, aunque la talla más común es de los 160 cm. Peso máximo 44,7 kg, la edad máxima reportada 55 años.
Se encuentra en el Atlántico sudoccidental, desde el sur de Brasil a Argentina, incluyendo Uruguay; también en el Atlántico oriental, desde Islandia, Noruega, Islas Británicas hasta el Mediterráneo y Senegal; posiblemente en Costa de Marfil y Nigeria, y desde Gabón hasta Zaire, Namibia hasta Sur Africa. En el Indico occidental, frente a Sur Africa. En el Pací­fico sudoccidental, en el oeste y sur de Australia, Islas Lord Howe, Chatham y Nueva Zelanda. En el Pací­fico oriental, desde la Columbia Británica hasta Baja California, el Golfo de California y desde Perú hasta el sur de Chile.

http://fishbase.org.cn/Summary/speciesS ... ng=spanish

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Son tiburones relativamente pequeños, rara vez mayores a 1,5 metros, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. Su presencia está registrada en todos los mares -principalmente en el hemisferio Sur- especialmente cálidos y subtropicales. Es un activo nadador pelágico, y pelágico costero, por lo que se captura también sin necesidad de estar embarcado, lo que indica su inquietud por acercarse a las costas. Los organismos que le sirven de alimento son peces de fondo y de media agua como sardinas, arenques, anchoas, merluzas, brótolas, corvinas y cefalópodos como calamares y pulpos. También se han encontrado en sus estómagos cangrejos, erizos, langostas y moluscos. El ciclo reproductivo comienza aproximadamente a los 10 años de edad en los machos y a los 13 o 14 en las hembras, que son ovoviví­paras y gestan entre 2 y 50 embriones, cada tres años.


CURIOSIDADES: Su piel áspera, es utilizada por los carpinteros para pulir madera.
Muy apreciado en Andalucí­a donde es cocinado en adobo conocido en Cádiz y sobre todo en San Fernando como Bienmesabe.

http://www.mercadocalabajio.com/2009/06 ... adobo.html

Para saber si un tiburón es macho o hembra sólo se deben observar sus aletas pelvianas. El macho ha desarrollado en el borde interno de dichas aletas unos órganos copuladores externos llamados pterigópodos, que hacen la función de pene, la hembra carece de dichos órganos.
Antiguamente los dientes de tiburón eran utilizados como talismanes. Con ellos se fabricaban colgantes para proteger a los niños de cualquier mal. También se utilizaban para detectar si la comida estaba envenenada, según si el diente cambiaba o no de color.
En el siglo II a.C., los dientes fósiles, que entonces se pensaba que eran lenguas petrificadas caí­das del cielo, se utilizaban en forma de polvo como remedio para las fiebres malignas, vómitos, mordeduras de serpiente.

PESCA: Son presas accesorias de la pesca industrial y artesanal. Esta especie es un tiburón importante de las pesquerí­as de Uruguay y Argentina, California y Australia meridional, sobre todo. Es pescado con redes de arrastre de fondo y pelágicas, redes de enmalle de fondo (volantas) y pelágicas, palangres de fondo y de deriva, y curricán.
Regularmente presente en los mercados de España, es ocasional o raro en otras partes. Es comercializado fresco, refrigerado y congelado. Tiene un interés pesquero elevado, por la calidad excelente de su carne para el consumo humano, a pesar de que antiguamente se valoraba más, por la gran cantidad de vitamina A que contiene su hí­gado
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Re: CAZÓN

Notapor pepefran » 08 Jul 2010, 03:26

Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados





 
cron