SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

MERLUZA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

MERLUZA

Notapor pepefran » 03 Mar 2010, 22:07

MERLUZA

NOMBRE CIENTÍFICO:Merluccius merluccius.
FAMILIA: Merlucciidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Merluza europea, pescadilla.
Catalán-Valenciano: Lluí§.
Vasco: Abadia legatza.
Gallego: Carioca.
Francés: Merlu blanc.
Inglés: European hake.

DESCRIPCIÓN: La merluza europea es una especie de cuerpo alargado con escamas pequeñas, la boca es muy grande y con dientes fuertes. Presenta dos aletas dorsales y una anal, la aleta caudal tiene forma triangular, las aletas ventrales están muy cerca de la cabeza.
En esta especie el color del dorso es gris, los flancos plateados, y el vientre blanco.

Unas fotos para la perfecta identificación;

http://images.google.es/images?client=f ... CB8QsAQwAw

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 140 cm, aunque la talla más común es de los 45 cm. , peso máximo 15 kg,. Edad máxima constatada es la de 20 años.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el oeste desde Islandia, Noruega, raro en el mar hasta Mauritania, y en el Mediterráneo.

Enlace a datos generales y distribución, pinchar mapa:

http://www.fishbase.org/summary/Species ... .php?id=30

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Como gran parte de las especies pesqueras en invierno se encuentra en aguas más profundas acercándose a la costa en verano. Durante la noche se acerca a la superficie para alimentarse, manteniéndose de dí­a en el fondo, habita entre aguas o cerca del fondo entre un mí­nimo de profundidad entre 30 - 1075 metros, aunque lo más usual es entre 70 - 400 metros. La puesta se produce dependiendo de las zonas prácticamente durante todo el año, en el Mediterráneo entre octubre y febrero. Los huevos son pelágicos y el desove se realiza entre los 100 y 150 metros de profundidad.
Para los interesados en profundizar sobre el tema de todas las merluzas existentes, existe un libro especializado y completí­simo, que puede consultar por completa en el enlace siguiente;

http://books.google.es/books?id=MAP-1Gp ... us&f=false

CURIOSIDADES: La mayorí­a de las merluzas que llegan a nuestros mercados vienen de caladeros lejanos. La merluza del Cantábrico o del banco gallego, la mí­tica merluza 'del pincho' o 'de anzuelo', pescada con palangre, es cada vez más escasa y más cara.
La del Gran Sol, caladero situado al sur de Irlanda cuyo nombre no tiene nada que ver con el astro rey, sino que es la transcripción fonética del francés 'Grand Sole', que significa 'gran lenguado'. La merluza del Gran Sol, descargada fundamentalmente en las lonjas de La Coruña y Burela, es lo que podrí­amos llamar merluza 'refrigerada', ya que viaja rodeada de hielo.

La polí­tica de la UE sobre la merluza, sus cupos restrictivos, tallas mí­nimas, hacen que, cerca del ochenta por ciento de las capturas vuelven al mar... muertas. Es el llamado 'descarte' a bordo, que viene impuesto por razones económicas o, como decimos, de legislación comunitaria.
La 'del pincho' y la del Gran Sol son merluzas-merluzas, que responden al nombre cientí­fico de 'Merluccius merluccius'; pero lo que hoy tenemos en las pescaderí­as, frescas -lo dicho para el Gran Sol: refrigeradas- o congeladas, son merluzas de otras especies y de otros mares.

Un dato estadistico: en el año 2001, por Mercamadrid pasaron más de 18.500 toneladas de merluza fresca, a las que hay que sumar 8.300 de pescadilla, también fresca, y además 7.042 de merluza congelada y 860 de pescadilla en el mismo estado. Casi treinta y cinco millones de kilos de merluza.
Con razón decí­a, a finales del XIX, Angel Muro que la merluza era 'el pescado español por excelencia' en su gran libro "El practicón", publicado en 1894, fue hasta poco antes de la guerra civil el tratado culinario más consultado y utilizado por los cocineros españoles. Desde la fecha de su publicación hasta 1928 conoció treinta y cuatro ediciones,. Angel Muro, cuya vida se desarrolló enteramente en la segunda mitad del siglo XIX, fue el primero y, por ahora, el más grande y prolí­fico de nuestros «cocinólogos», según expresión de otro gran cocinólogo español de nuestro siglo, Xavier Domingo.

FORMAS DE PRESENTACIÓN EN EL MERCADO

Merluza fresca
La merluza fresca y entera es la más habitual en nuestros mercados, así­ se la denomina cuando su peso se mueve alrededor de los 2 kilogramos y más. Cuando su peso es inferior se conoce como pescadilla, pijota, carioca, tripa, etc., dependiendo de la acepción más común en el lugar de venta.
Lomos, rodajas y filetes de merluza frescos
Estos productos generalmente son preparados por el sector minorista, o el de grandes superficies, ofreciéndolos al consumidor en bandejas de pequeño tamaño, es decir, embarquetados.
Merluza congelada
El gran mercado de la merluza congelada no sólo incluye a la merluza entera, con cabeza y sin cabeza, sino que engloba, una vez procesada, toda una serie de partes de la misma. Nos referimos a filetes con piel, filetes sin piel, derivados como son los palitos, porciones, filetes rebozados y demás variantes. Por otra parte, la merluza se incluye en diferentes platos preparados y precocinados cuya materia prima habrí­a que buscarla en alguna de las ocho variantes de merluza que se citan a continuación.

ESPECIES ALTERNATIVAS

De las doce especies de merluza conocidas, ocho de ellas, como se ha señalado, están presentes en nuestros mercados. Se relacionan a continuación para indicar las similitudes y diferencias más destacables entre las mismas con el fin de que el consumidor pueda conocer de cual se trata en cada caso.

Merluza europea (Merluccius merluccius)
Color gris acero en el lomo y blanquecino en la parte ventral; se presenta en el mercado, fresca y entera como forma más habitual de comercialización. Las capturas de esta especie son originarias de nuestra flota y, así­mismo , provienen del comercio intracomunitario. Es la que se considera merluza propiamente dicha, la merluza por antonomasia. De esta especie es la siempre valorada <Merluza de pincho>, procedente en su mayorí­a de la zona del Cantábrico.

Merluza de El Cabo ( Merluccius capensis y Merluccius paradoxus)
Ambas especies, muy parecidas entre sí­, proceden de las aguas de Sudáfrica y Namibia, tienen el lomo plateado con tonalidades marrones, el vientre es de color claro y sus escamas son muy amplias si se comparan con las del resto de las merluzas. Suelen ser ejemplares grandes de más de 2 Kg./pieza y se encuentran en el mercado tanto frescas como congeladas y en forma de filetes congelados con piel y sin piel, así­ como de <lomos> congelados.

Merluza austral ( merluccius australis)
Propia de las aguas de Sudamérica y de Nueva Zelanda, tiene el lomo de color gris con brillos color pardo, presentándose en el mercado fresca y sin cabeza. Esta forma de presentación la distingue de otras merluzas.

Merluza argentina (Merluccius hubbsi)
Quizás esta especie sea la más significativa en el mercado de los congelados. Aparece tanto entera como procesada, en forma de rodajas y filetes con piel y sin piel. Su color es plateado con tonos dorados en el lomo y tiene la cabeza más pequeña que el resto de las merluzas.

Merluza Negra (Merluccius senegalensis y Merluccius polli)
Ambas, muy parecidas, proceden de las costas africanas. El color negro o muy oscuro del lomo y los laterales la hacen inconfundible frente al resto de las merluzas. A esta caracterí­stica se suma su pequeño tamaño, como forma de comercialización más habitual, ya que no suele superar los 2 Kgs. de peso y, además, su venta se encuentra muy localizada en los mercados del sur de España.

Merluza plateada o de Boston (Merluccius bilinearis)
Por el color plateado del lomo se podrí­a confundir con la merluza argentina, pero su tamaño de comercialización en los mercados la diferencian de aquélla, ya que se presenta en pequeños tamaños y entera. Es la conocida como <pijota>.

Merluza de cola neozelandesa (Macruronus novaezealandiae) y Merluza de cola patagónica (Macruronus magellanicus)
Se trata de dos especies pertenecientes a la misma familia que las merluzas pero, como se puede observar, no son del género Merluccius. Se comercializan congeladas y proceden, como su denominación comercial indica, de Nueva Zelanda y Suramérica, respectivamente.

PESCA: La pesca profesional es muy importante por el gran valor comercial de especie, el modo de las capturas depende fundamentalmente del tamaño.
Con arte de arrastre entre 50 y 500 metros de profundidad son de menor tamaño, y las más grandes se pescan con palangre de fondo y gran fondo entre los 250 y 1000 metros.

La pesca deportiva es ocasional con chambel de fondo y gran fondo, y además está sujeta a la declaración obligatoria de desembarque que se halla regulada en el conocido Anexo III
Última edición por pepefran el 05 Jul 2010, 15:30, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Re: MERLUZA

Notapor pepefran » 05 Jul 2010, 15:26

Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados





 
cron