SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

PALOMETA BLANCA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

PALOMETA BLANCA

Notapor pepefran » 04 Mar 2010, 22:16

PALOMETA BLANCA

NOMBRE CIENTÍFICO: Trachinotus ovatus.
FAMILIA: Carangidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Palometa, Palometa blanca, Japuta, Pámpano blanco.
Catalán-Valenciano: Palomida, Sorell de penya.
Vasco: Bisigu.
Gallego: Castañeta blanca.
Italiano: Stella, Sfodiru, Pesce stella, Mofa, Lupina, Leccia bastarda, Arciola, Cionara.
Francés: Liche, Palomine, Beryx commun.
Inglés: Derbio, Pompano.
Aleman: Blí¤uel, Dreipunkt-Langflossen-Stachelmakrele, Palometa.

DESCRIPCIÓN: La palometa tiene el cuerpo alto y ovalado, comprimido por los lados. Tiene la boca pequeña con dientes pequeños y puntiagudos. Tiene dos aletas pectorales, la primera con 5-7 espinas cortas (la primera espina vuelta hacia adelante), la segundas larga con la punta negra y 1 radio espinoso y 23-25 blandos. Dos espinas cortas por delante de la aleta anal, que es un reflejo simétrico a la segunda dorsal. Aletas ventrales pequeñas con puntas negras y las pectorales más largas. Aleta caudal caudal ahorquillada con los lóbulos puntiagudos de color negro, La lí­nea lateral está arqueada en la zona anterior y no está cubierta de placas óseas; presenta entre 120 y 125 escamas sobre ella. Color azul oscuro en el dorso y plateado en la zona ventral; presenta 3 - 5 manchas oscuras alargadas transversalmente más oscuras, la coloración de gris plata al azulado en el lomo, los flancos y las caras ventrales tienen reflejos rosados.

Unas fotos para la perfecta identificación;
http://www.fishbase.org/photos/thumbnai ... hp?ID=1773

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 70 cm, aunque la talla más común es de los 35 cm. Peso máximo 2,800 gr.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia (raramente), islas Britanicas, Golfo de Vizcaya hasta Angola, incluyendo el Mediterráneo.


Datos generales y distribución;
http://fishbase.sinica.edu.tw/Summary/S ... hp?id=1773

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Como el resto de los carángidos es un predador nato, se alimenta con voracidad de todo lo que su tamaño le permite y persigue feroz a los bancos de alevines de chanquetes, pequeños boquerones, sardinas, jureles, mújol, lisa, etc., en ese cometido a veces llega incluso hasta la misma orilla de las playas, en la que los alevines buscan refugio.
Sobre todo durante los meses veraniegos en las playas mediterráneas, no es raro ver grupos pequeños de palometas, muy agresivas con sus presas, bancos de pequeños alevines saltando en la misma orilla con pocos centí­metros de agua.
Frezan en verano y los huevos y larvas son pelágicos.

PESCA: La mejor época para la pesca de la palometa es la primavera-verano, con el calor se acerca a las costas, en busca alimento. En especial tendremos oportunidad de verla en los estuarios, desembocaduras, escolleras, puertos; etc., durante los meses de abril a septiembre. Cuando llegan los primeros frí­os en otoño se desplaza hacia alta mar. En nuestro paí­s la encontraremos principalmente en las costas del Mediterráneo y en mucha menor cantidad en el Atlántico.
Es una especie muy apreciada por los aficionados, en la acción de pesca se emplea en su defensa de modo obstinado, no ceja en su empeño de recobrar la libertad mientras siente el agua en su derredor y el anzuelo hiere su boca; mientras dura la lucha no se percibe sí­ntoma alguno de flaqueza; y no da señales de agotamiento tras continua pelea.
Desde costa, cono se ha dicho es muy divertida de pescar y se pesca de con muy variadas técnicas. Entra mejor al cebo en movimiento. Como suele ir en bancos, por lo general una vez localizadas, casi siempre se pescaran varios ejemplares en la misma zona.
Con caña de surf casting ligero, suele picar nada más entrar el cebo en el agua, también al recoger, y casi siempre en el anzuelo de arriba. Carretes para un máximo de 200 metros de lí­nea son más que suficientes, la lí­nea de 0,20 a 0,30.
Con caña desde escolleras, también es usual pescarla con flotador o boya. Anzuelos (6-8), con cebo natural, gusanos tipo, norte, coreano, ingles, etc., trocitos de sardina, caballa, etc., son lo más efectivo, la mejor época en verano hasta principio del otoño
Una modalidad cada vez más empleada y que da muy buenos resultados es a mosca, con caña de 8-9 pies y lí­nea del 4, con penacho de plumas sobre anzuelos del nº 6- 8.
Al spinning con una caña de un par de metros y de muy escasa acción, un carrete ligero y un sedal del 0.18, aparejo armado con pequeños artificiales. Pueden ser plumas, pequeñas, cucharas ondulantes o diminutos minows o paseantes. Todo va bien con tal de que los señuelos no excedan los 3 ó 4 cm. de longitud como máximo. La palometa blanca se lanza como un misil a por nuestros artificiales y, aunque su tamaño sea generalmente muy discreto y nuestras capturas medias no excedan de los 25 cm, ofrecen una gran lucha.
También es muy usual el lanzado a spinning ligero, con buldo para alcanzar mayores distancias con señuelos variados de pequeño peso.
Desde embarcación, una vez detectado el banco de palometas, lo ideal son cañas ligeras de 2 a 2,5 metros es suficiente. Con flotador o con buldo, incluso a fondo con plomos pequeños 10-15 gramos. Anzuelos 6-8 y los mismos cebos artificiales que desde costa.
Es muy aconsejable su pesca a mosca con más posibilidades que desde costa, caña de 8 pies y lí­nea del 4, penacho de plumas montadas sobre un anzuelo del 6-8.
A spinning desde embarcación con pequeños jigs, el equipo que utilizaremos consta de una caña de 200 a 240 cm. y una acción de 15 a 50 g. aproximadamente. El carrete a ser posible de tamaño pequeño y de buena calidad, un tamaño 2500 a 3000 será perfecto. El sedal, si es monofilamento, optaremos por un grosor de entre 0.25 a 0.30 y si se trata de trenzado o fusionado un 0.10 o 0.16 será suficiente. Este equipo nos permitirá disfrutar de la captura y lucha de peces que morderán nuestros señuelos. El peso de los jigs que utilizaremos estará entre los 18 y los 50 g. dependiendo del tamaño de las palometas que estemos tentando o la distancia que busquemos alcanzar.
Por supuesto, también hay quien pesca palometas blancas con cebo natural, en las cercaní­as de objetos flotantes, boyas, etc., y especialmente piscifactorias donde a veces permanecen grupos estables junto con otros carángidos pequeños, como chicharros, jureles, pequeños grupos de anjovas, etc.
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Re: PALOMETA BLANCA

Notapor pepefran » 06 Jul 2010, 22:52

Hola a tod@s,

He encontrado un video, que me recuerda la visión de la palometa que tantas veces he contemplado, y como la imagen vale mas que las palabras, coloco el enlace;

http://videos.sapo.pt/ABYR8VgdRlASZO9L7JCy
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron