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BOQUERÓN

NotaPublicado: 06 Mar 2010, 01:23
por pepefran
BOQUERÓN

NOMBRE CIENTÍFICO: Engraulis encrasicholus.
FAMILIA: Engraulidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Boquerón, Anchoa, Longorón.
Catalán-Valenciano: Aladroc, Seitó, Anxova.
Vasco: Antxoa, Bokarte.
Gallego: Bocarte.
Italiano: Acciuga, Amaredda, Ancidda, Anciovitta, Corinedda, Masculina.
Francés: Anchois.
Inglés: Anchovy, European anchovy.
Aleman: Sardelle, Anchovis.

DESCRIPCIÓN: Es un pez óseo de a la familia de los engráulidos. Es un buen nadador, de cuerpo alargado, y algo aplastado lateralmente. Es de color azul verdoso intenso en el dorso, que se va aclarando hasta llegar a ser plateado en el vientre; y con un recubrimiento de escamas, pequeñas y caducas, que se desprenden con facilidad. Posee un hocico puntiagudo, en cuya parte inferior se encuentra la boca, que se prolonga hasta bastante por detrás de cada ojo, carentes de párpados. Hacia la mitad del lomo se sitúa su aleta dorsal, y a la altura de donde termina ésta —en la zona ventral—, nace su aleta anal, lo que constituye un rasgo diferencial de esta especie. Por último, tiene la aleta caudal bastante bifurcada.
Presenta un hocico puntiagudo, un maxilar inferior corto, barbilla y contorno facial suave, que alcanza practicamente la parte frontal del pre-opérculo branquial y utiliza para defenderse en caso de amenaza de algunos depredadores, el extremo de la mandí­bula inferior llega casi hasta la base de las narinas. Los opérculos branquiales se proyectan sobre las epibranquias. La pseudobranquia es algo mayor que el ojo, y alcanza la parte interior del opérculo branquial. Presenta asimismo una franja plateada sobre la lí­nea lateral, que desaparece con la edad.

Unas fotos para la perfecta identificación;

http://www.fishbase.org/photos/thumbnai ... .php?ID=66

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 20 cm, aunque la talla más común es de los 13,5 cm. Edad máxima comprobada 3 años.
Se encuentra en el Atlántico Este: Desde Bergen-Noruega hasta Durban-Sur, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro y Azov.

Datos generales y distribución;

http://www.fishbase.org/summary/species ... .php?id=66

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Son parte importante de la cadena alimentaria marina, ya que sirven de alimento habitual a multitud de grandes peces. Se alimenta de plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos, y de esta forma mantiene el equilibrio biológico y ecológico de las aguas.

En los meses de primavera y verano, los bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En dicho momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce en el norte de España con el nombre de «la costera del boquerón». Durante el invierno los boquerones permanecen a más de 100 m de profundidad, pero las importaciones procedentes de Francia, Italia y otros paí­ses como Marruecos, permiten su consumo durante todo el año. A los ejemplares más pequeños, se les conoce con el nombre de «chanquetes». Efectúa la puesta entre junio y julio; los huevos, de una peculiar forma alargada, flotan durante dos o tres dí­as tras la fecundación hasta la eclosión de los alevines. Estos crecen muy lentamente (ejemplares de un año pueden medir menos de 3 cm) hasta alcanzar el tamaño adulto.

CURIOSIDADES: Las diferentes especies de boquerón se clasifican según el lugar en el que habitan: el boquerón japonés (Engraulis japonicus), el boquerón de Australia y Nueva Zelanda (Engraulis australis), el de África del Sur (Engraulis capensis), el de la costa pací­fica de Panamá (Engraulis clarki), y, por último, el boquerón de las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Engraulis anchoita).

El boquerón es muy apreciado en la cocina de los paí­ses de la cuenca mediterránea por el sabor y suave textura de sus lomos.
En España se consumen principalmente de tres formas distintas: fritos en aceite de oliva y previamente rebozados en harina de trigo, macerados en vinagre, sal, ajo, perejil y aceite de oliva, o como una semiconserva en aceite de oliva previamente desecadas en salazón.
En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera. En la cornisa cantábrica se le denomina "anchoa" cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o"bocarte" cuando se prepara rebozado y frito. En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina "boquerón" tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre (boquerón en vinagre) , aceite de oliva, ajo, perejil y sal. En algunos paí­ses como Inglaterra suele prepararse la carne de la anchoa en salazón para obtener una pasta saborizante denominada Gentleman's Relish.
Las preparaciones en semiconserva y en vinagre de este pescado son potencialmente peligrosas para la salud, por la posible presencia del parásito anisakis, que no se elimina con el desecado del salazón ni con el marinado en vinagre. Para destruir el parásito (y su efecto pernicioso, la anisakiasis) basta con congelar los lomos antes o después de su preparación durante al menos 24 horas y a una temperatura de –20C o inferior (obligatorio en España desde diciembre de 2006).
En ambos tipos de presentaciones, para ser comercializados en un establecimiento público, los lomos del pescado deben haber sufrido el anterior proceso de eliminación del parásito, y el establecimiento que los sirva estará obligado a indicar que así­ lo ha hecho en su carta-menú o de otra forma análoga e igualmente eficaz. Por regla general procediendo a su congelado. En el caso de ser envasados para su consumo, es en el etiquetado donde se debe garantizar que se ha seguido el proceso de ultracongelación para la eliminación del parásito.
El boquerón es uno de los sí­mbolos asociados a la ciudad de Málaga, De hecho, a los malagueños se los conoce popularmente como boquerones. En el municipio catalán de l'Escala (Girona), existe el Museo de la Anchoa y de la Sal.

PESCA: El boquerón se suele capturar utilizando el arte de cerco con luz. Se trata de una red rectangular que posee pesos en la zona inferior que la anclan al fondo marino y corchos en la superior para mantenerla a flote es el 'cerco con jareta'. La luz atrae al plancton, y éste a su vez atrae a los peces.
Una vez localizado el banco de peces, se larga el bote lucero, que está provisto por potentes focos de luz accionados por grandes baterí­as. Su misión es atraer hacia la superficie a boquerones y sardinas, aprovechando su querencia a acercarse hacia la superficie atraí­dos por la luz. Una vez el bote lucero empieza a trabajar, se larga un segundo bote a remo, el bote cabecero, al que se le larga a babor de la traiña un extremo del arte que se mantendrá fijo en ese punto del mar, mientras que la traiña da avante largando por la borda el arte que irá describiendo paulatinamente, un gran cí­rculo alrededor del bote lucero. Una vez completado el cerco se cobra el extremo del arte que tení­a el bote cabecero completándose el circulo en torno al bote lucero y quedando los peces en su interior, en ese momento y con ayuda de maquinilla, se va cobrando la jareta, que es una especie de soga o cable de acero situado en la parte baja del arte. La jareta se va deslizando a través de argollas y poco a poco va cerrando el fondo del arte, hasta que se forma una especie de cuenco hecho de red y que mantiene a los peces atrapados en su interior, posteriormente se inicia la maniobra de acercar el cerco a la amura de babor de la traiña e ir cobrando las redes. Los peces van subiendo hacia la superficie, mientras el bote lucero mantiene sus luces y el cabecero ayuda en la faena de cobro del arte. Cuando ya empieza a vislumbrarse el contenido del arte, se van izando las capturas con ayuda de grandes salabres, llenándose las cajas de madera con los boquerones. Una vez terminada la maniobra, se cubren las cajas con hielo y se guardan en la nevera o bodega del barco, disponiéndose el arte para la siguiente maniobra de calado, que se irán produciendo hasta la llegada del alba.