SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

MEJILLÓN

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

MEJILLÓN

Notapor pepefran » 22 May 2010, 00:31

MEJILLÓN

En España predominan, fundamentalmente 2 especies de mejillón. Mytilus edulis es el mejillón Atlántico o Cantábrico, más grande y ancho que su pariente mediterráneo. Mytilus galloprovincialis, el mejillón del Mediterráneo, también llamado mejillón de roca, que es el que se ha impuesto en la mayorí­a de zonas.

NOMBRE CIENTÍFICO: Mytilus edulis + Mytilus galloprovincialis.
FAMILIA: Mytilidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Mejillón.
Catalán-Valenciano: Musclo, Musclo de roca, Clotxina, Clochina.
Vasco: Muskullo, Muxill, Mojojón.
Gallego: Mexillón.
Portugués: Mexilhí£o.
Italiano: Cozza, Mitilo.
Francés: Moule, Moule méditerranéenne.
Inglés: Mussel, Mediterranean mussel.
Alemán: Miesmuschel.

DESCRIPCIÓN: Es un molusco bivalvo, está clasificado dentro de los lamelibranquios debido a que posee dos pares de branquias en forma de láminas que utilizan para respirar y alimentarse por filtración, tiene un cuerpo blando y es de tamaño variable, protegido por dos valvas semejantes o conchas sólidas, alargadas, de forma triangular y estriadas con marcas concéntricas -marcadores del crecimiento- en la parte exterior, de color negro pardo azulado más o menos intenso, a veces con tonalidades púrpuras y donde es frecuente encontrar incrustaciones de algas y otros organismos variados. La parte interior de la concha presenta un aspecto nacarado en color gris azulado a violeta, apreciándose la inserción de los dos músculos aductores desiguales. La masa corporal está recubierta de una bolsa llamada manto que es la que genera la concha. El volumen interno delimitado por el manto se denomina cavidad paleal, que consta de dos sifones, uno inhalante y otro exhalante. La carne es de color anaranjado, factor que le diferencia de otros bivalvos habituales del mercado, muy rojizo en las hembras y más pálido en los machos.

Fotos para la perfecta identificación;

Mytilus edulis:
http://www.google.com/images?hl=es&sour ... =&gs_rfai=

Mytilus galloprovincialis:
http://www.google.com/images?hl=es&sour ... =&gs_rfai=

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 60 cm, aunque la talla más común es de los 30 cm. Peso máximo 1,220 gr.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Escandinavia hasta Namibia, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Viven formando comunidades más o menos numerosas, fijados a las rocas a las que se adhieren por medio del biso. Se encuentran en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poco fondo. Los mejillones son organismos filtradores epifaunales, filtran para alimentarse gran cantidad de agua, calculándose que puede llegar a bombear hasta unos ocho litros de agua por hora, esta capacidad filtradora se reduce a medida que baja la temperatura del agua. Ocupan generalmente lugares donde existen corrientes de agua que suministran alimento -algas microscópicas- que retienen en las branquias.

Tienen sexos separados y la primera madurez sexual se alcanza aproximadamente a los30 mm, generalmente durante el primer año de vida, dependiendo de la tasa de crecimiento y el lugar. Los sexos son reconocibles macroscópicamente en el estado de madurez por el color blanco lechosos del manto en los machos y rojo lacre en las hembras.
Es un molusco muy resistente a los cambios de temperatura y salinidad del agua. El mejillón es dioico, como antes se ha dicho, tienen sexos separados, el macho vierte al agua los espermatozoides que son absorbidos por la hembra en el momento de aspirar o bombear el alimento, llegando a la cavidad paleal donde se encuentran los óvulos para ser fecundados. Cada hembra puede llegar a depositar en torno a un millón de óvulos y, según la temperatura del agua, la incubación dura entre una o dos semanas. La época de reproducción es muy amplia, siendo los periodos más intensos la primavera y el otoño.

CURIOSIDADES: Como la alimentación del mejillón es filtradora y concentra en su interior todo tipo de sustancias, se precisa antes de su consumo y comercialización su tratamiento, aunque su eliminación por la depuración suele ser sencilla y efectiva. El proceso de depuración elimina las sustancias o toxinas que pueden resultar nocivas para el organismo. Un fenómeno natural a tener en cuenta son las llamadas "mareas rojas", durante las cuales se produce un incremento fitoplanctónico (microalgas) que se concentran en la superficie del agua formando manchas rojizas (debido al color propio de las algas rodofí­ceas). Estas algas son inofensivas, pero pueden proliferar algunas especies que pueden ser tóxicas (mitilitoxina) y que no se eliminan en el proceso de depuración, aunque desaparecen en el ambiente natural a las pocas semanas.
El Instituto Español de Oceanografí­a analiza el agua periódicamente y cuando se detectan estas toxinas, antes de que su concentración sea nociva para el hombre, se prohí­be la extracción y comercialización del producto. Los controles se extreman durante el verano, puesto que al incrementarse temperatura proliferan los microorganismos

Comercialmente en España, además del Mytilus edulis o el Mytilus galloprovincialis, en la actualidad también se pueden encontrar muy distintas especies como pueden ser: el mejillón de labio verde procedente de Nueva Zelanda, el mejillón dátil de mar, alargado, procedente de Portugal. Existen otras variedades destacables en el mundo como son; el mejillón californiano (Mytilus californiensi) de las costas del Pací­fico, el mejillón barbudo (Modiolus barbatus), que presenta una barba oscura caracterí­stica que puede llegar a medir unos 6 cm y se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo, y el mejillón bastardo o gran mejillón (Modiolus modiolus), de gran tamaño pero de calidad inferior al resto. Grandes productores de mejillones son Francia y los Paí­ses Bajos en Europa, y otros paí­ses del Pací­fico como China, Corea o Taiwán.

Interesante enlace a la especie de Argentina;
http://atlas.ambiente.gov.ar/tematicas/ ... tensis.pdf

PESCA: Se puede encontrar en bancos naturales, y puede ser recolectado de las rocas con rasqueta, si bien actualmente la captura y marisqueo natural carece de interés comercial, tan sólo se produce en determinadas zonas por pescadores aficionados, para autoconsumo, y en su caso ser utilizado como cebo.

Actualmente, es la especie más representativa del cultivo industrial en España por el sistema de bateas, en especial en Galicia (Rí­as Baixas), Cataluña (Delta del Ebro), Valencia (puerto), etc., últimamente se están incrementando las explotaciones en otras zonas especialmente en Andalucí­a.

La batea es un vivero flotante constituido por un entramado de madera de forma más o menos rectangular en el que se atan las cuerdas de mejillón y que se mantiene suspendido mediante un sistema de flotadores, la batea se fondea mediante una o dos cadenas unidas bloques de hormigón, que son los conocidos "muertos". El proceso de cultivo se divide en varias etapas: el primer paso dentro del cultivo de mejillón es la obtención de semilla de las rocas del litoral o de colectores -cuerdas en suspensión-. En los meses de octubre a abril los productores despegan de las rocas la semilla de mejillón mediante rasquetas y en los meses de marzo a junio cuelgan de las bateas las cuerdas colectoras para la captación de las larvas, la semilla de mejillón de un tamaño de 1-2 cm se lleva a la batea y se procede a la confección de las "cuerdas de semilla". La semilla se envuelve sobre la cuerda con ayuda de una fina red de algodón o de rayón, que se descompone a los pocos dí­as de su colocación en el mar, tiempo suficiente para que el mejillón se embise sobre las cuerdas quedando fuertemente apiñados. Esta operación se hace bien manualmente o bien mediante máquinas especialmente diseñadas para este fin. Después de 4 ó 6 meses en el mar, cuando el mejillón alcanza los 4,5-5,5 cm, se procede al izado de las cuerdas de semilla. Debido al considerable aumento de peso del mejillón (unos 100 kg por cuerda) se hace necesario el desdoble de las cuerdas, esto es, la confección de nuevas cuerdas de densidad menor. Con este desdoble se facilita el crecimiento del mejillón, además de evitar su desprendimiento de las cuerdas. Por cada "cuerda de semilla" se obtienen entre dos o tres "cuerdas de desdoble", de unos 30 kg, que vuelven al mar hasta su comercialización. Después de aproximadamente un año, el mejillón de desdoble alcanza la talla comercial. Las cuerdas son retiradas del agua con ayuda de la grúa y trasladas al barco. Una vez en cubierta, el mejillón se limpia con abundante agua de mar. La cosecha se inicia cuando el mejillón alcanza los tamaños reglamentarios para ser clasificados en grande, mediano o pequeño, desde donde se trasladan a una depuradora. Se procede a su selección por tallas y finalmente se introduce en sacos.

Además de las bateas otro método de cultivo en suspensión, a flote, son "longlines" que consisten en un cabo horizontal fijado al fondo por pesos y que se mantiene en la superficie por medio de flotadores. De este cabo se suspenden las cuerdas donde se va a criar el mejillón. Hay tres tipos, flotantes, sub superficial y de fondo. Durante las tareas de cultivo y cosecha, la tripulación permanece a bordo del barco. También se ha desarrollado un sistema de "longlines" que sustituye el cabo horizontal por un tubo especial para flotabilidad de donde cuelgan redes colectoras en lugar de cuerdas. La altura de la red oscila entre 2 y3 m.

Videos sobre la primeras fases previas al cultivo;
http://www.youtube.com/watch?v=dG_ISWh6 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=u4FIPzFgqWQ&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=16WGcA7U ... re=related

Sistema de bateas, en general;
http://www.youtube.com/watch?v=FKlmGEo7 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=h-VhU0UGe9w
http://www.youtube.com/watch?v=91lcx74Y ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=uxfX5jW2khE&feature=fvw

Sistema francés;
http://www.youtube.com/watch?v=FBWlM746 ... re=related

Sistema holandés,
http://www.youtube.com/watch?v=6aa86mue ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DbEENV_k ... re=related

En Valencia, las denominadas clochinas, tienen incluso denominación de origen;
http://www.clochinadevalencia.com/
http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/04/p ... 0-1787.pdf

Delta del Ebro;
http://www.youtube.com/watch?v=QvBe2DVNpoQ
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Re: MEJILLÓN

Notapor maren » 29 Jun 2010, 09:17

Pepefran con tu permiso, Iñaki visitando las mejilloneras del Delta..........
Imagen
Tenemos pendiente una paella sobre esas mejilloneras, jejeje
No me dejeis de ser traviesos
Avatar de Usuario
maren
MAESTRO PESCADOR
 
Mensajes: 538
Registrado: 10 Nov 2008, 19:04
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Maren
Embarcación: NO
Puerto base: NO

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado