SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

PEJERREY

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

PEJERREY

Notapor pepefran » 11 Jun 2010, 22:03

PEJERREY

NOMBRE CIENTÍFICO: Atherina boyeri.
FAMILIA: Gymnuridae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Pejerrey, Pejerrey mediterráneo.
Catalán-Valenciano: Moixo, Moixonet, Asset, Joell.
Portugués: Peixe-rei-do-Mediterrí¢neo, Piarda.
Italiano: Acquadela, Attarina, Augurette, Cicinelle, Lattarina, Lavone alicino, Minoscia, Tistazza.
Francés: Athérine de Boyer, Cabasson, Coubassou, Joí«l.
Inglés: Big-scale sand smelt, Boyer's sand smelt.
Alemán: Kleiner í„hrenfisch, Rundkopf-í„hrenfisch.

DESCRIPCIÓN: Es un pequeño pez de cuerpo alargado y poco comprimido lateralmente, la cabeza es bastante más alargada que en el resto de las especies de su género, en la que se sitúan unos ojos y una boca terminal ligeramente orientada hacia arriba, tiene la boca protráctil de grandes dimensiones, e incluso en la boca tiene pequeños dientecillos en las mandí­bulas. El cuerpo está recubierto de pequeñas escamas cicloides claramente visibles en el dorso verdoso, ya que tienen el borde ligeramente pigmentado, dando un débil aspecto reticulado en los grandes ejemplares. Los flancos tienen una banda plateada que recorre todo el cuerpo longitudinalmente, mientras que el abdomen es blanquecino.

Fotos para la perfecta identificación;
http://fishbase.sinica.edu.tw/photos/th ... hp?ID=1696
http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 20 cm, aunque la talla más común por lo habitual es encontrar peces mucho más pequeños, y según varias publicaciones la talla máxima es de 11 cm.

Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Portugal hasta Mauritania y Madeira, también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

Datos generales y distribución;
http://fishbase.sinica.edu.tw/summary/S ... hp?id=1696

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Respecto de su distribución, podemos encontrarnos al pejerrey en la costa peninsular tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, si bien es un pez claramente Mediterráneo, que tan sólo se encuentra en las costas Atlánticas en puntos muy concretos. Se trata de un pez pelágico que suele desplazarse en grandes bancos, cerca de la costa y penetrando en el agua dulce cuando las condiciones son óptimas, pues se trata de una especie que tolera un amplio rango de salinidad. Con frecuencia, pueden observarse cardúmenes en praderas de Posidonia oceánica.
La reproducción tiene lugar preferentemente entre abril y junio. Los huevos, hasta 3.000, se adhieren a la vegetación, algas, etc.
Su alimentación es muy variada, ya que puede alimentarse de zooplactón, pequeños invertebrados acuáticos o insectos (muy habitual en las poblaciones dulce-acuicolas), cebándose preferiblemente a media agua o en plena superficie.

CURIOSIDADES:

Estudio del Pejerrey, en el norte de Menorca,
http://www.ieo.es/publicaciones/boletin ... /23-20.pdf

Generalidades;
http://www.mma.es/secciones/biodiversid ... oyeri_.pdf


PESCA: Es una especie bastante apreciada y se consume como pescadito frito o morralla de calidad. Se pesca con artes de cerco, principalmente las denominadas morunas o moixoneras en las costas del levante peninsular y baleares, y con soltes en las costas catalanas principalmente en las lagunas costeras del Delta del Ebro.
No es precisamente el pejerrey una especie buscada por el pescador deportivo, que más bien raramente lo captura. En el mar, su pesca suele ser casual, pescándolo generalmente con gusano blandos y pequeños, y al corcheo, pescando minitallas a medias aguas. En agua dulce o salobre es posible capturarlos más fácilmente, con anzuelos diminutos y larvas de mosquito o pequeñí­simas migas de pan. También se pesca con reteles para usarlo como cebo vivo.
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados





 
cron