SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

AGUJA MULA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

AGUJA MULA

Notapor pepefran » 14 Jun 2010, 22:02

AGUJA MULA

NOMBRE CIENTÍFICO: Syngnathus typhle.
FAMILIA: Syngnathidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Aguja Mula.
Catalán-Valenciano: Agulla mula, Serpentí­.
Portugués: Marinha-focinho-grosso.
Italiano: Pesce ago cavallino.
Francés: Siphonostome, Anguille vésarde, Anguille visarde, Poisson pipe, Syngnathe
Inglés: Broadnosed pipefish, Broad-nosed pipefish, Deep snouted pipefish, Depnosed pipefish, pipefish
Alemán: Schamalrí¼sselige Seenadel.

DESCRIPCIÓN: La forma del cuerpo recuerda la de la especie mula, y al igual que ella, se halla cubierta de placas óseas que forman anillos, aunque al ser el pez más corto, estos anillos son menos numerosos: 16 a 18 sobre el cuerpo, 33 a 39 en la cola. La forma de la cabeza es también diferente ya que el hocico, muy comprimido, es casi tan alto como la cabeza y el cuerpo. Tanto en la mula como en la aguja mula, la longitud del hocico equivale a dos veces la longitud del resto de la cabeza. La coloración, muy variable es generalmente de tonos grises y verdes, con manchas más oscuras, de lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones, de hasta 35 vibraciones con sus aletas pectorales.

Fotos para la perfecta identificación;

http://fishbase.mnhn.fr/photos/thumbnai ... hp?ID=1360

http://www.google.es/images?hl=es&q=Syn ... CCMQsAQwAA

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde de 35 cm.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Noruega, mar Báltico, Islas Británicas hasta todos las costas ibéricas, también en el Mediterráneo, en el Mar Negro y en el de Azov.

Datos generales y distribución;
http://fishbase.mnhn.fr/Summary/Species ... hp?id=1360

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Habita en zonas costeras con abundantes plantas acuáticas, praderas de fanerógamas marinas en el Mediterráneo y en los bosques de laminarias en el Atlántico. Se la puede encontrar también en fondos de detritus sobre arenas o limos litorales e incluso en aguas salobre.
Tiene la costumbre de quedarse inmóvil en posición casi vertical, con la cabeza hacia abajo, así­ pasa desapercibida tanto frente a sus depredadores como para sus ví­ctimas. Acecha a las presas que son muy pequeñas y más lentas. Para la captura de su comida, succionan velozmente. En 1 h puede tragar 360 crí­as de camarón.
Se desarrollan rápidamente: en 70 dí­as llegan a 5 cm y a los 90 dí­as ya alcanzan la madurez sexual. Viven de dos a tres años.
Los peces tuberí­a (Syngnathus typhle), que están emparentados con los caballitos de mar, cuidan de sus propias crí­as al igual que éstos, salvo de aquellos a los que se come. La hembra sólo se acerca al macho para transferirle los huevos en un "abrazo nupcial" de 30 segundos, luego la hembra se desentiende de sus crí­as y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta en otro macho cualquiera que se encargará de cuidar a la descendencia.

La hembra pega los huevos sobre el macho, en una membrana de desove que el macho tiene en el abdomen. Allí­ quedan durante diez dí­as, hasta la eclosión, cuando se liberan los jóvenes peces tuberí­a, de 15 mm, escapan rápidamente para no ser comidos también en esta ocasión por su progenitor.
A pesar de que es la hembra la que pone los huevos son los machos los que cuidan de los huevos, recibiéndolos de las hembras y dándoles cobijo en una bolsa especial en donde los incuba. Allí­ el macho recrea una especie de placenta que proporciona a los embriones oxí­geno y nutrientes. Con esto se aumentan las posibilidades de supervivencia de la descendencia pues están más a salvo de los depredadores y mejor alimentados que si la hembra abandonara los huevos en el medio marino.
Las hembras regulan el tamaño de los huevos en relación al tamaño del macho. Aunque los machos ajustan la cantidad de oxí­geno que transfieren a su prole en respuesta de la cantidad de oxí­geno disuelta en el agua, algunos de los embriones pueden padecer hipoxia (carencia de oxí­geno), especialmente los procedentes de huevos más grandes.
Algunos de los embriones desaparecen durante este periodo dentro del macho. El macho almacena unos 100 embriones en su bolsa, de los cuales pueden sobrevivir casi todos o ninguno.
Los embriones desaparecidos han sido un misterio que ha estado intrigando a los especialistas durante un tiempo. En el pasado se especuló que quizás otros embriones hermanos podrí­an reabsorber a los desaparecidos. Ahora los cientí­ficos han descubierto que no se trata de un canibalismo entre hermanos, sino un canibalismo filial.
En su estudio pudieron demostrar que el macho no solamente usa su "placenta" para proporcionar nutrientes a su descendencia sino que también la usa en sentido contrario, para extraer nutrientes de sus propios hijos. Como resultado de esta táctica algunos de los embriones desaparecen de la bolsa.
Para poder descubrir este comportamiento los cientí­ficos idearon un experimento en el que marcaron radiactivamente los nutrientes de los huevos de las hembras. De este modo era fácil seguir la ruta que seguí­an estos nutrientes con un instrumental al uso. Si los hermanos fueran los culpables estos nutrientes pasarí­an al cuerpo de ellos. Resultó que fue el cuerpo del padre el que absorbí­a estos nutrientes radiactivos, delatándose así­ al culpable real.
El padre utiliza, por tanto, este sistema en su propio provecho en virtud de las necesidades del momento.
Es de suponer que este comportamiento sea en beneficio de la especie, pues debe de haber sido seleccionado por evolución para ese cometido. Probablemente esta táctica maximice el número de pececillos que finalmente terminan en el mundo exterior.

PESCA: Este pez tiene aspecto de serpiente y es bastante lento por lo que puede capturarse fácilmente con la mano. Su tacto es duro y el cuerpo lo forman anillos óseos, que dan al cuerpo un aspecto peculiar debido a su sección poligonal. Soporta muy bien la vida en el acuario.

Videos general;

http://www.youtube.com/watch?v=LXBWUZ1E ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=mOYyGwBMr_U
http://www.youtube.com/watch?v=w5y3OMS4 ... re=related
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron