SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

CAÁ‘ABOTA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

CAÑABOTA

Notapor pepefran » 25 Jun 2010, 23:30

CAÑABOTA

NOMBRE CIENTÍFICO: Hexanchus griseus.
FAMILIA: Hexanchidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Cañabota gris, Tiburón de peineta, Chata.
Catalán-Valenciano: Peix xovato, bocadolí§, bestriu vaca.
Vasco: Ganabota, Gandia, Cayela.
Italiano: Squalo capopiatto.
Francés: Griset, Requin griset.
Inglés: Sixgilled Shark, Bluntnose sixgill shark.
Alemán: Grauhai, Sechskiemerhai.

DESCRIPCIÓN: El cuerpo es alargado, medianamente robusto y fusiforme. Cabeza ancha y redondeada; con seis pares de hendiduras branquiales. Ojos pequeños. El morro es grueso, muy corto y redondeado. Boca amplia y parabólica. Mandí­bula inferior usualmente con 6 hileras anteroposteriores de dientes grandes, en forma de rastrillo y con cúspides relativamente cortas. Con una sola aleta dorsal. Pedúnculo caudal corto y fuerte; distancia entre la inserción de la dorsal y el origen superior de la caudal similar o algo mayor que el largo de la base de la dorsal.

Fotos para la perfecta identificación;

http://www.fishbase.org/photos/thumbnai ... php?ID=637

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 482 cm, aunque la talla más común es de los 300 cm. Peso máximo 590.0 kg.
Es una especie de distribución circunglobal, en aguas tropicales y sub-tropicales y templadas. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Islandia y Noruega hasta Namibia, incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde, también en el Mediterráneo.

Datos generales y distribución;
http://www.fishbase.org/summary/species ... php?id=637

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: El hábitat de esta especie es bentónico o pelágico; sobre la plataforma continental e insular y la parte superior del talud continental, encontrándose a profundidades de hasta 2.500 metros. Habita sobre el fondo o próximo a él. Los juveniles también se encuentran en aguas someras próximas a la costa, mientras que los adultos se encuentran usualmente a profundidades mayores de 91 m. Es un buen nadador, aunque sus movimientos son lentos. Se ha observado que los individuos grandes ofrecen poca resistencia al ser capturados, mientras que ejemplares de pequeño porte se resisten vigorosamente. Los ejemplares capturados se muestran muy perturbados por niveles de luz relativamente bajos, indicando la alta fotosensibilidad de los mismos. Posiblemente se encuentre sobre el fondo en horas del dí­a y se aproxime a la superficie a alimentarse en horas de la noche.
Su alimentación se compone de una amplia variedad de organismos marinos, incluyendo otros tiburones -es conocido que ataca a éstos cuando se encuentran enganchados en los anzuelos, a veces persiguiéndolos desde aguas profundas hasta la superficie-, rayas y quimeras; también sobre peces óseos, incluyendo pez espada, marlines, arenques, abadejos, lenguados y merluzas entre otros. Su dieta también incluye calamares, cangrejos, langostas, carroña y focas
Respecto de su reproducción es ovoviví­para; con camadas muy grandes, de 22 a 108 embriones por preñez. Las crí­as miden aproximadamente 70 cm al nacer. Las hembras maduran entre los 450 y 482 cm de largo total. Las primeras manifestaciones sexuales coinciden con la primavera.

CURIOSIDADES: Su nombre en distintos idiomas, Inglés, Alemán etc, se corresponde con su caracterí­stica distintiva, tiene seis pares de aberturas branquiales.

PESCA: Comercialmente no tiene importancia económica, la poca consistencia de su carne no permite su aprovechamiento y generalmente no se consume. No obstante esto, en las zonas que son objeto de pesca profesional, se consume su carne fresca, congelada, o seca y salada, y se extrae aceite de su hí­gado.
Se pesca profesionalmente de forma ocasional con palangre de fondo. También con redes de enmalle de fondo y redes de arrastre.
La captura es ocasional también por los pecadores aficionados a gran fondo con los modernos carretes eléctricos.

Pesca en nuestra zona,
http://www.pescatorrevieja.com/tiburon_ ... _fondo.htm
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... nzo-muerto

Pesca general;
http://www.youtube.com/watch?v=Ca3Sm2ylO04
http://www.youtube.com/watch?v=bkGqRaLYLuI&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=7VVM-Gog ... re=related

Videos general,
http://www.youtube.com/watch?v=RuIy7Dl0 ... re=related
http://vimeo.com/10096532
http://www.youtube.com/watch?v=Ps0aw48juQo
http://www.youtube.com/watch?v=WTgqLP9YNwc
http://www.youtube.com/watch?v=Y7EmmCAE ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Gb70g8bK ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=eZs78EBt ... re=related
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron