SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

MUSOLA ESTRELLADA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

MUSOLA ESTRELLADA

Notapor pepefran » 29 Jun 2010, 22:01

MUSOLA ESTRELLADA

NOMBRE CIENTÍFICO: Mustelus asterias.
FAMILIA: Triakidae - Triakinae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Musola pintada, Musola dentuda, Musola estrellada, Boca blanca.
Catalán-Valenciano: Mussola gravatja, Mussola pigallada.
Vasco: Toil pikart.
Gallego: Cazón blanco.
Portugués: Caí§í£o-pintado.
Italiano: Palombo stellato, Cagnassetto, Cagneto, Can bianco, Can pontisí , Gattone, Palombo nocciolo.
Francés: Émissole étoilée, Émissole tachetée, Missole.
Inglés: Smooth-hound, Starry smooth-hound.
Alemán: Gefleckter Hundshai, Glatthai, Ní¶rdlicher Glatthai, WeiíŸgefleckter Glatthai.

DESCRIPCIÓN: El cuerpo es largo bastante estilizado y delgado. Cabeza aplastada, triangular, de morro corto y redondeado. Los ojos son grandes dorsolaterales, con membrana nictitante rudimentaria y marcada carena subocular. La boca es corta angular, pliegues labiales largos, la dentadura con dientes romos, sin puntas agudas, formando un empedrado de placas dentarias como en las rayas. Cinco aberturas branquiales. Dos aletas dorsales de tamaño casi igual y entre ambas un repliegue rí­gido o cresta interdorsal. Aleta anal más pequeña que la segunda dorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal poco desarrollado. Color grisáceo azulado uniforme, con numerosas manchitas blancas, que parecen estrellas; vientre blanquecino.

Fotos para la perfecta identificación;

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 140 cm. Peso máximo 4,760 gr.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Mar del Norte, Islas Británicas hasta Mauritania, incluyendo Islas Canarias, también en el Mediterráneo.

Datos generales y distribución;

http://www.fishbase.org/summary/species ... hp?id=5938

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: La Musola Estrellada es oví­para, los jóvenes se desarrollan dentro de la madre y son alimentados sólo por el vitelo del huevo. Normalmente pare 20 crí­as de unos 30 cm. de longitud. En cambio la Musola Común es viví­para, las crí­as se desarrollan dentro de la madre pero en la parte final de su evolución se alimentan directamente de la madre. Los sacos vitelinos establecen contacto con las paredes del útero de la madre para formar una gran placenta falsa. Esto es inusual en el mundo de los peces. Las camadas son de unas 15 crí­as de unos 30 cm. de longitud. La época de nacimiento de ambas especies es en verano y la incubación dura alrededor de 12 meses.
Las dos especies se alimentan casi por completo de crustáceos. De ahí­ que necesiten dientes aplanados y no cortantes como la mayorí­a de tiburones, se alimentan de invertebrados de fondo especialmente de crustáceos, pero también de moluscos, poliquetos, pequeños peces óseos y huevos de peces Su plato preferido es el cangrejo ermitaño, no tienen problema para sacarlo de su concha ya que los trituran con caracola y anémonas incluidas.

CURIOSIDADES: Su nombre viene del latí­n <mustela> 'comadreja'; y del latí­n <asterias> 'estrellas', manchas.

PESCA: Se pesca profesionalmente con artes de arrastre, trasmallo y palangre. La carne es buena, y la especie es relativamente abundante.
La pesca por los aficionados desde la costa es muy difí­cil ya que buscan fondos alrededor de los 70 metros, aunque en verano suelen acercarse a la costa. Si se pretende pescarlas en la zona apropiada habrá que emplear material grande y fuerte, ermitaños de cebo en anzuelos del nº1 o más grandes, los bajos de lí­nea deben ser fuertes y las lí­neas y cañas a emplear también deben serlo.
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados





 
cron