SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

ANGELOTE

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

ANGELOTE

Notapor pepefran » 30 Jun 2010, 22:47

ANGELOTE

NOMBRE CIENTÍFICO: Squatina squatina.
FAMILIA: Squatinidae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Angelote, Angel, Pez ángel.
Catalán-Valenciano: Angelot comú, í€ngel.
Vasco: Aingeru goardako.
Gallego: Peixe anxo.
Portugués: Anjo.
Italiano: Squadro, Angeo, Pesciu angiou, Angelo.
Francés: Ange de mer commun, Angelot, Boudroie, Martrame.
Inglés: Angelshark, Angel fiddle fish, Angel puffy fish, Angel ray, Monkfish.
Alemán: Engelhai, Europí¤ischer Meerengel, Gemeiner Meerengelm.

DESCRIPCIÓN: Tiene un cuerpo muy ancho con la cabeza grande y plana, con pequeñas espinas en el morro. Los ojos son pequeños y los espiráculos grandes. La piel es áspera. Las aletas pectorales, carnosas, se extienden a ambos lados de la cabeza sin llegar a unirse. Tiene dos aletas dorsales pequeñas, situadas por detrás de las ventrales. Sin aleta anal. La cola es ancha, el lóbulo caudal superior es menor que el inferior. Tiene cinco pares de hendiduras branquiales. Presenta una coloración variable terrosa, entre el gris y gris parduzco en las áreas dorsales y blanquecina por debajo, sin manchas oscuras en la parte inferior de las escapulares.

Fotos para la perfecta identificación;

http://www.fishbase.us/photos/thumbnail ... php?ID=736

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

http://www.arkive.org/angel-shark/squat ... 25916.html

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 183 cm macho, 244 hembra, aunque la talla más común es de los 150 cm. Peso máximo 80 Kg.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Sur de Noruega, hasta Marruecos y Sahara incluyendo Islas Canarias, también en el Mediterráneo.

Datos generales y distribución;

http://www.fishbase.us/summary/Speciess ... php?id=736

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Consume peces planos -pelayas y lenguados, etc.,-, también pequeños tiburones, rayas, moluscos, crustáceos, cefalópodos. Cuando está enterrado en la arena, sólo sobresalen los ojos. Desde esta postura puede asediar a las presas, que captura saltando sobre ellas con la boca abierta. La técnica de caza del tiburón ángel hace de él una especie fácil de acercarse. Generalmente lo encontramos enarenado debajo un cardumen de gambas minúsculas (Mysidaceos) o de larvas de peces, que le sirven como cebo.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los 180 centí­metros, y las hembras entre los 125 y 165 centí­metros. Es ovoviví­paro aplacentario. En primavera las hembras salen de los escondrijos de las profundidades para acercarse a las aguas costeras menos profundas, donde tienen camadas de 9 a 20 individuos de 24 a 30 centí­metros de longitud total.
Este método de reproducción ofrece protección a los jóvenes que reduce la mortalidad infantil y que aumenta así­ las posibilidades de supervivencia de la especie.

CURIOSIDADES: Especies semejantes;

->Squatina oculata

Español: Pes Ángel.
Catalán-Valenciano: Escat.
Francés: Ange de mer de Bonaparte.
Inglés: Smmothback angelshark.

http://www.fishbase.org/summary/species ... php?id=735

->Squatina aculeata

Español: Angelote espinoso.
Catalán-Valenciano: Angelot espinós.
Francés: Ange de mer épineux.
Inglés: Sawback angelshark.

http://www.fishbase.gr/summary/SpeciesS ... php?id=725

PESCA: Como consecuencia directa de la pesca de arrastre, este tiburón se considera prácticamente extinguido en el Mediterráneo. Se ha venido capturando con todo tipo de artes de fondo, por su interés comercial elevado, al ser aprovechado integralmente, carne, piel, etc.
En las Islas Canarias viven algunas poblaciones estables de este tiburón.
Este tiburón es inofensivo para el hombre, pero puede ser agresivo si se siente amenazado, o si es molestado por submarinistas poco respetuosos.

Hoy en dí­a está clasificado en la lista de roja de las especies en peligro de extinción como "critically endangered", el nivel previo al de la extinción, es decir, especie en peligro crí­tico según el IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources).

Videos general;

http://www.youtube.com/watch?v=1TVyWmMFot8
http://www.youtube.com/watch?v=T_OUNX97 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Q3di7Nwn ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=3ZJQGzjo ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=I_xPaDoa ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=yt1QxLso ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=qSLRoTn6 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=HgpZHzm2 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=EponqkkL ... re=related
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron