majoni escribió:Antes de empezar esta historia comentar que soy un trabajador cualquiera, con un empleo bueno, que despues de 35 años trabajando y una circunstancia que te permite disponer de un dinero decide cumplir un sueño y comprar un barco que normalmente nunca hubiera podido tener. Quiero decir: no estoy sobraooo.
Queria tener un barco para mi jubilación, que te pudieras sentar a comer o cenar con cierta amplitud, con un aseo para cumplir las necesidades míÂnimas y sobre todo mi ilusión, dos motores y radar. Lo de la pesca era secundario porque lo puedes hacer con cualquier barco.
Semana Santa 2008, feria náutica de Campello, veo el barco de mis sueños, un Starfisher 840, 2 motores Volvo electrónicos D3 de 160 CV, varios packs extra y a un precio bastante razonable (dentro de lo que cabe).
Después de pensarlo detenidamente y consultarlo con "la jefa", decidimos meternos en la aventura del barco nuevo.
Doy una entrada y reservo mi nuevo barco. Empiezo los tramites de vender mi barco, atraque, recoger las perras, etc. Y después de muchas peripecias consigo tener al Majoni en el agua el 6 de Junio. Por supuesto con todos los caprichos, radar, piloto, un Garmin 4008, hasta antena de televisión……
7 de Junio de 2008, sábado por la mañana, el mecánico me explica el funcionamiento del barco y salgo a probarlo con él. Mar llana, dia soleado, una gozada. Meto los mandos a tope y llego a los 28 nudos, ¡que maravilla!
Por la tarde aviso a unos amigos, mi mujer, cojo dos cañas Shimano con dos carretes TLD25 que le compré al amigo Maren, dos rapalas y nos vamos a probar el barco rumbo a la isla de Benidorm, con el capazo lleno y la nevera también.
La verdad es que no pensaba pescar, pero ya que ibamos paseando a unos 7 u 8 nudos, eché las cañas.
Cuando pasamos por la Vila, un carrete empieza a sonar. Cuando cojo la caña y meto freno noto que es gordo.
No llevo gancho ni salabre, "ruina".
Acerco al barco una bacoreta guapa, y aprovechando que llevo una plataforma de baño grande, cuando la mar la mete un poco en el agua, pego un tiron y meto la dichosa bacoreta dentro de la bañera.(4 Kg)
El dia siguiente, domingo, cojo toda la artilleria de casa, gancho, salabre, 3 cañas.......PORRA, pero ahí empieza mi odisea.
Despues de mas de dos horas curricaneando, pongo el motor a 2500 rpm. Para volver a puerto y el motor de babor empieza a hacer cosas raras, se baja a ralentí y vuelve a subir a las 2500 vueltas varias veces. Sale la alarma de acudir al servicio técnico y despues otra de "pare el motor".
Como es logico paro el motor de babor y me voy a puerto con un motor y un cabreo tremendo.
Vuelvo a arrancar el motor y no pasa nada.
Al llegar a puerto, entrando por la bocana pongo punto muerto para quitarle arrancada y el motor de babor se para. Lo arranco de nuevo y lo hace sin problema, pero cosa curiosa, borra las horas de navegación que habia hecho ese dia.
El lunes llamo a la nautica contandole el problema. Van los mecánicos, le conectan el Vodia (pda que se conecta al motor y recoge averias, etc) y nada, no hay registrado ningun problema.
Salen a probar el barco y todo perfecto, no obstante reaprietan filtros de gasoil, terminales, etc.
Yo sigo saliendo y varios dias sin problemas, hasta que otro dia me hace lo mismo. Deduzco que pasa cuando el barco esta navegando dos o mas horas. A partir de ahíÂ, a hacer travesias quemando combustible para localizar el problema. Cada vez que se paraba el motor borraba hasta las horas de navegacion, de hecho, ahora tiene 20 horas menos el motor de babor.
Se intercambia la electrónica de los motores y a partir de ahí se paran los dos.
Pasé situaciones muy comprometidas, como por ejemplo al ir a repostar pararse los motores y estar a punto de golpearme con el pantalan, pararse los motores cuando estaba atracando de popa y tener que parar el barco a base de fuerza bruta........ y muchas mas.
Parecia problema electrico. Se cambió el desconectador de bateria, se apretaron todas las conexiones, pero parece que el problema era que el cable de masa estaba en el motor de arranque, lejos de la electronica, y le faltaba sección. Se cambió de sitio y la verdad es que desapareció el problema.
Finales de Julio, por fin tenia un barco fiable que realmente he disfrutado con buenas pesqueras hasta que entraron los temporales de levante de noviembre.
Todo perfecto hasta hace dos sábados que despues de pasear el cable me voy hacia puerto despacio porque habia bastante mar (2500 rpm) y otra vez, el motor de babor se baja a ralentí girandome el barco a babor y vuelve a subir a la velocidad de regimen. Como podeis imaginar, me cae el mundo encima.
Se repite la misma historia, van los mecanicos, lo revisan, el vodia, lo prueban y nada todo OK.
El sabado siguiente dejamos el vodia conectado y estuve mas de cuatro horas probandolo, quemando gasoil. Despues de unas horas a ralenti, le gasté todas las judiadas que se me ocurrieron.... y nada, todo OK.
La semana siguiente viene un tecnico de Volvo y pare que ven un cable del positivo algo flojo en una borna. ¿Será eso?
LLevo dos semanas saliendo y probando el barco y funciona bien, pero así ha estado 8 meses.
Lo cierto es que a dia de hoy tengo un barco nuevo, con mas de 200 h de navegación, muchas de ellas de pruebas y que no me puedo fiar de él.
He de decir que la nautica se ha volcado desde el primer dia en encontrar el problema y siguen haciendolo, cosa que es de agradecer, pero lo cierto es que la averia se las trae, y creerme que tengo algo de experiencia, ya que llevo mas de 30 años en mantenimiento y aunque no de barcos, he visto infinitos problemas y muy complicados.
Alguien conoce algun problema similar??????
Mi ilusion