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Relato de una ilusion truncada

Comentarios sobre diferentes modelos...

Relato de una ilusion truncada

Notapor Riisss » 26 Feb 2010, 06:31

majoni escribió:Antes de empezar esta historia comentar que soy un trabajador cualquiera, con un empleo bueno, que despues de 35 años trabajando y una circunstancia que te permite disponer de un dinero decide cumplir un sueño y comprar un barco que normalmente nunca hubiera podido tener. Quiero decir: no estoy sobraooo.

Queria tener un barco para mi jubilación, que te pudieras sentar a comer o cenar con cierta amplitud, con un aseo para cumplir las necesidades mí­nimas y sobre todo mi ilusión, dos motores y radar. Lo de la pesca era secundario porque lo puedes hacer con cualquier barco.

Semana Santa 2008, feria náutica de Campello, veo el barco de mis sueños, un Starfisher 840, 2 motores Volvo electrónicos D3 de 160 CV, varios packs extra y a un precio bastante razonable (dentro de lo que cabe).

Después de pensarlo detenidamente y consultarlo con "la jefa", decidimos meternos en la aventura del barco nuevo.

Doy una entrada y reservo mi nuevo barco. Empiezo los tramites de vender mi barco, atraque, recoger las perras, etc. Y después de muchas peripecias consigo tener al Majoni en el agua el 6 de Junio. Por supuesto con todos los caprichos, radar, piloto, un Garmin 4008, hasta antena de televisión……

7 de Junio de 2008, sábado por la mañana, el mecánico me explica el funcionamiento del barco y salgo a probarlo con él. Mar llana, dia soleado, una gozada. Meto los mandos a tope y llego a los 28 nudos, ¡que maravilla!

Por la tarde aviso a unos amigos, mi mujer, cojo dos cañas Shimano con dos carretes TLD25 que le compré al amigo Maren, dos rapalas y nos vamos a probar el barco rumbo a la isla de Benidorm, con el capazo lleno y la nevera también.

La verdad es que no pensaba pescar, pero ya que ibamos paseando a unos 7 u 8 nudos, eché las cañas.

Cuando pasamos por la Vila, un carrete empieza a sonar. Cuando cojo la caña y meto freno noto que es gordo.

No llevo gancho ni salabre, "ruina".

Acerco al barco una bacoreta guapa, y aprovechando que llevo una plataforma de baño grande, cuando la mar la mete un poco en el agua, pego un tiron y meto la dichosa bacoreta dentro de la bañera.(4 Kg)

El dia siguiente, domingo, cojo toda la artilleria de casa, gancho, salabre, 3 cañas.......PORRA, pero ahí­ empieza mi odisea.

Despues de mas de dos horas curricaneando, pongo el motor a 2500 rpm. Para volver a puerto y el motor de babor empieza a hacer cosas raras, se baja a ralentí­ y vuelve a subir a las 2500 vueltas varias veces. Sale la alarma de acudir al servicio técnico y despues otra de "pare el motor".

Como es logico paro el motor de babor y me voy a puerto con un motor y un cabreo tremendo.
Vuelvo a arrancar el motor y no pasa nada.

Al llegar a puerto, entrando por la bocana pongo punto muerto para quitarle arrancada y el motor de babor se para. Lo arranco de nuevo y lo hace sin problema, pero cosa curiosa, borra las horas de navegación que habia hecho ese dia.

El lunes llamo a la nautica contandole el problema. Van los mecánicos, le conectan el Vodia (pda que se conecta al motor y recoge averias, etc) y nada, no hay registrado ningun problema.

Salen a probar el barco y todo perfecto, no obstante reaprietan filtros de gasoil, terminales, etc.

Yo sigo saliendo y varios dias sin problemas, hasta que otro dia me hace lo mismo. Deduzco que pasa cuando el barco esta navegando dos o mas horas. A partir de ahí­, a hacer travesias quemando combustible para localizar el problema. Cada vez que se paraba el motor borraba hasta las horas de navegacion, de hecho, ahora tiene 20 horas menos el motor de babor.

Se intercambia la electrónica de los motores y a partir de ahí­ se paran los dos.

Pasé situaciones muy comprometidas, como por ejemplo al ir a repostar pararse los motores y estar a punto de golpearme con el pantalan, pararse los motores cuando estaba atracando de popa y tener que parar el barco a base de fuerza bruta........ y muchas mas.

Parecia problema electrico. Se cambió el desconectador de bateria, se apretaron todas las conexiones, pero parece que el problema era que el cable de masa estaba en el motor de arranque, lejos de la electronica, y le faltaba sección. Se cambió de sitio y la verdad es que desapareció el problema.

Finales de Julio, por fin tenia un barco fiable que realmente he disfrutado con buenas pesqueras hasta que entraron los temporales de levante de noviembre.

Todo perfecto hasta hace dos sábados que despues de pasear el cable me voy hacia puerto despacio porque habia bastante mar (2500 rpm) y otra vez, el motor de babor se baja a ralentí­ girandome el barco a babor y vuelve a subir a la velocidad de regimen. Como podeis imaginar, me cae el mundo encima.

Se repite la misma historia, van los mecanicos, lo revisan, el vodia, lo prueban y nada todo OK.

El sabado siguiente dejamos el vodia conectado y estuve mas de cuatro horas probandolo, quemando gasoil. Despues de unas horas a ralenti, le gasté todas las judiadas que se me ocurrieron.... y nada, todo OK.
La semana siguiente viene un tecnico de Volvo y pare que ven un cable del positivo algo flojo en una borna. ¿Será eso?
LLevo dos semanas saliendo y probando el barco y funciona bien, pero así­ ha estado 8 meses.

Lo cierto es que a dia de hoy tengo un barco nuevo, con mas de 200 h de navegación, muchas de ellas de pruebas y que no me puedo fiar de él.

He de decir que la nautica se ha volcado desde el primer dia en encontrar el problema y siguen haciendolo, cosa que es de agradecer, pero lo cierto es que la averia se las trae, y creerme que tengo algo de experiencia, ya que llevo mas de 30 años en mantenimiento y aunque no de barcos, he visto infinitos problemas y muy complicados.

Alguien conoce algun problema similar??????
Mi ilusion


por Chus el 02 Mar 2009, 23:35

Joer Majoni!!!! el barco es una pasada, pero siento de veras lo que te está ocurriendo, puesto que,como conparto tu misma afición, me pongo en tu lugar y tiene que ser desesperante. Poco puedo decirte que no te diga un buen mecánico, pero........ nunca pierdas la esperanza y armate de paciencia, mucha paciencia, que por lo que veo es también la ilusión de tu vida, y nada y nadie debe permitirse el truncartela. Te deseo toda la suerte del mundo en la busqueda de tu esperada solución Un abrazo.


por majoni el 03 Mar 2009, 00:06

Gracias Chus


por pochol@ el 03 Mar 2009, 00:40

No se si lo que te voy a contar te servirá exactamente de ayuda, pero algo parecido están sufriendo dos diferentes amigos con los motores Volvo electrónicos, en este caso montados en una Rodman 870 y en otra Rodman 940.
Por desgracia he tenido la oportunidad de ver como han fallado los motores en propia persona, hace como año y medio, en el Europeo de currican costero que se celebro en Campello, estábamos participando con el barco en cuestión, tan solo tenia el barco 60 horas y menos de 5 meses, el primer dí­a de concurso no terminamos de encontrar pescado y la verdad es que no quedamos demasiado bien, estuvimos por la mitad de las tabla creo recordar que quedamos en la posición 20º.
Segundo dí­a, oí­mos que el pescado se habí­a estado tocando en otra zona completamente distinta a la que habí­amos estado y bastante mas lejana, nos dispusimos a desplazarnos a esa zona y, bingo hacemos una pesquera increí­ble con toda nuestra ilusión y apurando la hora en la zona de pesca nos disponemos a levantar cañas para volver lo antes posible al pesaje, estábamos a como unas 20 millas de puerto y cual es nuestra sorpresa que al acelerar, el motor de babor no pasaba de 1500/rpm y empiezan a sonar todas la alarmas habidas y por haber, primero el consiguiente susto y a continuación el cabreo y cara de gili que se nos queda. Los nervios empezaron a ponersenos de punta, la pesquera tan esperada y no podí­amos volver a tiempo casi del pesaje, nos faltaria una hora al régimen que nos permitia navegar el barco.
Paramos el motor durante un rato mientras navegamos con el otro en dirección a puerto, y bien a eso de los 10 minutos probamos a arrancar de nuevo el motor y dejaron de sonar todas las alarmas y desapareció el mensaje de error, bien. nos disponemos a hacer acelerar los motores y mierda, entonces falla otra vez el motor y además también su gemelo de estribor, no puedo deciros todo lo que nos salio de la boca, pero la cuestión es que llegamos a puerto a una velocidad de unos 9 nudos y 20 minutos tarde, después de la hora máxima de llegada. Menos mal que revisan el motor y deciden no penalizarnos debido a la rotura de los motores.
Durante toda la tarde-noche los mecánicos que habí­amos avisado durante el trayecto de vuelta hacia el puerto de Campello, no dejan de prestarle atención a los motores y al fin parece que encuentran la solución después de conectarle el dichoso ordenador (el fallo numero 18732 o como fuera tan solo era que los filtros de aire estaban sucios y el motor bajaba el regimen como autoproteccion) parece que todo estaba solucionado, salimos a probar el barco ya anochecido con el mecánico a bordo y parece que no tiene ningún problema, a su vez nos dan una alegrí­a, habí­amos quedado 2º del segundo dí­a, y nos ilusionamos con las perspectivas que tení­amos para el dí­a siguiente.
Tercer dí­a de concurso, se da la salida desde la bocana y comenzamos a navegar casi de noche a casi plena maquina, todos ilusionados por la pesquera del dí­a anterior y con todaví­a el miedo metido en el cuerpo por lo sucedido con los motores, pero si antes lo pensamos, (mecagoentodoloquesemeneayentodoloquesepuedeunocagar) no llevamos 10 minutos navegando y las alarmas de los motores vuelven a sonar y se baja el regimen de los motores a 1500/rpm y empieza a marcar otro error diferente, fin de la tan ansiada pesquera y adiós al concurso.
Por mas de una año han estado haciendo todo tipo de comprobaciones y cambios y todaví­a están liados con los malditos motores Volvo. Mi amigo los denuncio por medio de consumo y no se cuantas cosas mas, lo ultimo que le han hecho ha sido cambiarle toda la electrónica a los motores y de momento parece que todo va bien, tiempo al tiempo, de todas formas por lo menos ha conseguido que le amplí­en la garantí­a de los motores por un plazo de 2 años mas.
En este tiempo nos hemos enterado que otro conocido que tenia la 940 tenia problemas exactamente iguales con los motores de 250CV. en lugar de con los de 200CV.
Solo espero que lo que te he contado por lo menos te sirva de ayuda para saber que acción tomar.
Yo personalmente, si no lo solucionan rápidamente y lo dejan fiable, por lo menos denunciaba para por lo menos conseguir ampliación de garantí­a, y no tener que correr con lo elevados gastos de mecánicos y piezas.


por Riisss el 03 Mar 2009, 09:44

Abraham creo que no estarí­a de más que le pasases a Pepe, el nombre y teléfono de tus amigos para que pueda contactar con ellos y que le orienten a ver cómo se puede solucionar el tema.

Ánimo Pepe, verás como se soluciona todo

PD: Traslado el hilo de mensajes al subforo de EMBARCACIONES Y MOTORES.


por AH_Jaketon el 03 Mar 2009, 22:22

Bueno, el tema de los motores electronicos es lo que tiene y como veo ni volvo se libra de ello... sino mira el problema que tienen los BY de Yanmar que incluso han tenido que mandar una carta a todos los usuarios para que quiten el motor lo manden a Yanmar para hacerles unos ajustes... yo compre el barco hace poco y tengo el Yanmar BY2 que se supone esta arreglado, pero observo que la temperatura de funcionamiento normal sobrepasa los 96º casi siempre... algo que no se si es normal pero que segun algunos ven demasiado alta... en fin... la unica salida que he hecho ha sido de apenas 1 hora de navegacion y no ha dado problemas, pero te puedo decir una cosa, me he dado cuenta que los barcos estos que pasan de 8 metros tienen problemas acordes a su complejidad, cuando estrené mi evinrude 150cv de dos tiempos le meti el primer dia un viajecito a cabo de palos y ni siquiera me preocupe de pensar que podria calentarse o fallar... pero ahora con este intraborda estoy siempre mirando la temperatura... hasta que me demuestre que me puedo fiar de él pero si me hace como a ti una de esas putadas me dejará tirado pq solo llevo 1 motor y si me la hace muchas veces no creo que aguantara mucho para meterme en un buen abogado para pedir daños y perjuicios por ese tipo de actuaciones... ya esta bien de que se nos trate como a idiotas, que son motores que valen mas que un coche de lujo y no tenemos pq soportar ese tipo de inseguridades y menos en el mar.

Saludos y suerte con el tema...


por majoni el 03 Mar 2009, 23:19

Parece que lo que cuenta Abraham es parecido a mi problema, aunque en mi caso no sale ninguna averia, que es lo peor.
Yo creo que la electronica en los barcos no esta todavia desarrollada, y como bien dices, ante cualquier problema el motor se para para protegerse y te deja tirado.
La putada es que he estado casi ocho meses sin problemas y ahora a vuelto a salir.
El barco tiene dos años de garantia y estoy haciendo todas las reclamaciones por e-mail, espero que si no se resuelve el problema tambien lo cubran con la garantia, pero lo ideal es que no volviera a aparecer.
Antes de que se repitiera elproblema, habia hecho la revision de las 200 horas, con filtros Volvo de aire que recomiendan ahora, filtros de aceite y gasoil, etc,. todo oficial.
Lo peor de esto es que no me atrevo a hacer ninguna travesia larga.
Vuelvo a comentar que la nautica se esta volcando en el tema.


por wrerert el 04 Mar 2009, 08:29

Pues en referencia a tu problema, a mi me pasaba lo mismo, exactamente igual. Lo que no se pueden comparar los motores, pues el mio era un EFI de 50 cv. Pero el problema el mismo y hasta la fecha no se si se ha solucionado o no.

Me paso que en marcha a unas 4000 (admite 5.700) vueltas marchavamos bien, cuando de repente el motor baja el solo de revoluciones y se pone a relenti. Se pone a pitar y nosotros casi a llorar. Paro el motor y lo vuelvo a arrancar y como si nada hubiese pasado, uf que susto. Seguimos la marcha y a los 10 minutos lo mismo, se baja de vueltas y empieza a pitar. Apago el motor y menos mal que habia cobertura (a unas 12 millas de puerto) llamo al mecanico que el dia anterior me habia echo la revision completa. Y le explico el caso y me dice si le he dado un calenton, que que he echo, en fin que quedo en llamarle en unos minutos. Vuelvo a arrancarlo y la mar de bien hasta llegar a puerto. Con la mosca detras de la oreja y pensando que es culpa del mecanico, que me ha dejado algun cable suelto vuelvo a llamarlo y el chico viene y me mira todo. Al final me dice que es posible que al no tener filtro decantador haya cogido algo de impurezas la gasolina y uno de los inyertores dejase de funcionar y de ahi que se haya bajado de revoluciones. Le pueso el filtro decantador y la verdad esque no se si se ha arreglaco o no porque desde entonces, he pillado el barco nada mas que en un par de ocasiones y no me ha echo aun nada.

Un saludo



por pochol@ el 04 Mar 2009, 17:26

En el caso que te relate, cuando vinieron a ver lo que le sucedí­a al barco y metieron el ordenador, localizaron el error y según ellos ese error, el ordenador lo adjudicaba al filtro de aire, pero es que estaba limpio y aun así­ cambiaron el filtro, al dí­a siguiente volvió a marcar el mismo error con el filtro nuevo.
Yo creo que el problema en si, no eran los filtros, sino la electrónica que todaví­a no la tienen controlada y no se lleva demasiado bien con las humedades de los barcos.
Al principio de salir los fuerabordas gordos con inyeccion y demás, tení­an multitud de problemas, en cambio hoy en dí­a no suele oí­rse de nada de esto en los fuerabordas, yo personalmente tengo un 200 cv de cuatro tiempos con inyeccion directa, y todaví­a no ha dicho en dos años imedio aquí­ estoy, solo revisiones, y creo que le doy bastante batalla.
De todas formas cuando os alejéis de costa o cualquier cosa a mi me gusta siempre ir acompañado de mas embarcaciones, sobre todo cuando la cobertura de las emisoras empieza a no ser buena, y la de los moviles ha desaparecido hace una hora de navegacion, siempre suelo ir en compañia de por lo menos un barco.


por majoni el 08 Mar 2009, 23:38

Hoy nueva putada (con perdon) del motor de babor.
Despues de mas de tres horas y media jiggeando sin parar motores, se me ha ocurrido pararlos para descansar un poco del ruido y despues de una media hora, ibamos a irnos a puerto y arranco el motor de estribor, sin problemas, le doy al de babor, y nada, no hace nada en absoluto.
Tras muchos itentos sin resultados me marcho a puerto con un motor. Pongo todas las baterias en paraleleo, sigo intentando arrancar el motor y nada.
Tras mucho intentos, cuando a querido ha arrancado, y a partir de ahí­ he llegado a puerto, lo he probado muchas veces y sin problemas.
Han vuelto a desaparecer 5 horas de navegacion. El contador de horas del motor de babor ya lleva 25 horas menos que el de estribor, y logicamente no es así­.
Ya esta puesto en conocimiento de la nautica. A ver que pasa.
VAya ruina.


por AH_Jaketon el 10 Mar 2009, 19:55

La verdad pq tienes 2 motores... pq si eso me pasa a mi con mi unico motor... no aguantaria ni la mitad, si me deja tirado el motor ya no me fio de él y eso en un barco de estas esloras no es algo agradable... yo pondria ya el tema en manos de un abogado y veras que rapido se mueven...

te pongo algunas notas de la ley de garantias:

e) Si concluida la reparación y entregado el bien,
éste sigue siendo no conforme con el contrato, el comprador
podrá exigir la sustitución del bien, dentro de
los lí­mites establecidos en el apartado 2 del artí­culo 5,
o la rebaja del precio o la resolución del contrato en
los términos de los artí­culos 7 y 8 de esta ley.

f) Si la sustitución no lograra poner el bien en conformidad
con el contrato, el comprador podrá exigir la
reparación del bien, dentro de los lí­mites establecidos
en el apartado 2 del artí­culo 5, o la rebaja del precio
o la resolución del contrato en los términos de los artí­culos
7 y 8 de esta ley.

Plazos:

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad
que se manifiesten en un plazo de dos años desde
la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor
y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no
podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas
de conformidad que se manifiesten en los seis meses
posteriores a la entrega ya existí­an cuando la cosa se
entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible
con la naturaleza del bien o la í­ndole de la falta
de conformidad.

Y tambien puedes acudir directamente al fabricante del motor si ves que la nautica no soluciona nada:

Artí­culo 10. Acción contra el productor.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga
una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por
la falta de conformidad de los bienes con el contrato
de compraventa podrá reclamar directamente al productor
con el fin de obtener la sustitución o reparación del
bien.
Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad
del productor cesara, a los efectos de esta
ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos
para el vendedor, el productor responderá por
la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen,
identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de
acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas
que los regulan.
Se entiende por productor al fabricante de un bien
de consumo o al importador del mismo en el territorio
de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente
como tal al indicar en el bien de consumo su nombre,
marca u otro signo distintivo.
Quien haya respondido frente

Si quieres leer toda la ley son pocas paginas aquí­ esta el pdf para descargarlo: http://www.megaupload.com/?d=IH4EG7DS

ahora yo te aconsejo que esto lo hagas todo a traves de un abogado... es mas facil y no es tan caro como la gente cree...


por majoni el 10 Mar 2009, 22:16

Gracias Francisco, me parece muy buena esta informacion. La tendré en cuenta.
He estado hablando tambien con Abraham que me ha contado dos casos con los mismos motores que han conseguido cosas denunciando a la nautica, a Volvo y al astillero.
Se lo he comentado a la nautica y lo cierto es que estan haciendo cosas, pero hasta ahora sin resultado.
El barco tiene ahora 9 meses, por lo que todavia queda mucho tiempo de garantia, pero ya estoy haciendo advertencias por la inseguridad que supone salir con el barco en estas condiciones.
Tambien es verdad que he estado seis meses sin ningun problema, lo que complica las cosas.
Van a hacer unos cambios recomendados por el fabricante. A ver si lo aciertan, aunque yo sigo pensando que es la electrónica, pero sin ninguna base.
En fin, seguimos en la lucha.
Gracias a todos vosotros creo que tengo armas para poder defenderme.
Saludos.


por Chus el 11 Mar 2009, 15:53

Animo Majoni!!!!!!!!! verás como lo solucionas, y despues...........


por majoni el 21 Mar 2009, 22:04

Parece que ha aparecido el problema de la ultima averia que no arrancaba el motor de babor.
Despues de mi escapada al patibulo, que funcionaron los motores sin ningun problema, estuve limpiando el barco y comprobé la instalacion electrica porque me habia fallado la bocina. Mira por donde vi un cable suelto en la llave de contacto del motor de babor.
Avisé a la nautica y lo han visto este viernes. Parece ser que el mazo de cables estaba muy tenso y obligó al cable para soltarse.
El defecto era el mismo que me pasó, daba el pitido para arrancar y luego no hacia nada. Se ha aflojafo el mazo, se ha apretado el faston, y a esperar.
Me han instalado un rele de carga que evitara otro problema que daba una alarma de bateria baja.
Espero que mejoren los problemas. Lo unico es que despues de haber tomado el puente no pude salir el viernes, y la prediccion del tiempo era muy buena.
¡QUE GANAS TENGO DE NAVEGAR SIN PROBLEMAS Y PENSAR SOLO EN EL MAR!


por maren el 21 Mar 2009, 22:30

Vamos Pepeeeeeeeeeee, que te lo mereces ya de una puñetera vez, ir tranquilo a pescarrrr.Animo, que ya veras como esta todo solucionado.
No me dejes de Ser Travieso


por Riisss el 22 Mar 2009, 10:46

Venga, a ver si hay suerte y ese cable suelto era el motivo de los problemas, que ya es hora de que disfrutes plenamente de tu barco


por majoni el 22 Mar 2009, 16:20

Hoy he salido un rato a por jureles y he estado parando los motores varias veces, en la ida y vuelta he variado la velocidad, en el puerto he hecho virguerias entrando solo con motores para probarlos.....de momento todo OK
¡ojala sea verdad!
Me llevo a Maren a buscar atunes al seco.


por Riisss el 22 Mar 2009, 22:57

Si vais a tentarlos al jigging... acordaros de mi y hacedme un huequecito, vale?


por majoni el 22 Mar 2009, 23:24

No problem, pero soy novato en esas lides.
Si hay algun experto.... vamos


por Luis368 el 14 Sep 2009, 14:06

Parece que no has vuelto a tener problemas , me alegro por ello


por majoni el 14 Sep 2009, 21:02

Asi es Luis. Fijate lo que puede hacer un terminal flojo en un cable.
Lo malo de esto es que ahora como le tengo confianza me voy con la pandilla de locos a buscar bichos gordos, teniendo que llenar la bañera de bidones de combustible
La verdad es que lo estamos disfrutando


por Luis368 el 14 Sep 2009, 21:45

Es como debe de ser , me alegro

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