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CONSEJOS PRÁCTICOS: VÍA DE AGUA

Comentarios sobre diferentes modelos...

CONSEJOS PRÁCTICOS: VÍA DE AGUA

Notapor Riisss » 23 Sep 2011, 07:30

QUÉ HACER ANTE UNA VÍA DE AGUA

Lo más común es que al apreciar cualquier entrada de agua en la embarcación la tripulación empiece a ponerse nerviosa y no sepa muy bien cómo reaccionar; son momentos en los que el pánico puede hacerse presente y no dejará pensar con claridad. Sin embarg o en una situación de peligro como puede ser la de una ví­a de agua, lo más importante es mantener la calma y tener las ideas muy claras sobre cómo actuar, porque cada minuto del que dispongamos sin duda lo vamos a necesitar.

A continuación le indicamos los pasos a seguir:

- LOCALIZAR EL ORIGEN: sin duda saber dónde se encuentra el problema es lo primero y más importante… pero también es lo más complicado. Para conseguirlo con éxito le proponemos que haga alguna de las siguientes cosas:

- Si le resulta posible, trate de seguir la corriente de agua con la mano.
- Pruebe el agua, le ayudará a determinar el origen:
- Salada: viene del mar.
- Dulce: depósito de a bordo.
- Caliente: vendrá del circuito de refrigeración del motor.
- Intentar comprobar todos los pasacascos, válvulas y tubos.
- TAPONAR UN AGUJERO EN EL CASCO: esta es en ocasiones una tarea difí­cil. Primeramente y siempre y
cuando nos resulte posible, deberemos maniobrar de tal forma que el agujero provocado en el casco quede en la banda de barlovento, lo más cerca posible de la superficie.

Desde el interior del barco tendremos que intentar acceder al agujero, desde allí­ lo rellenaremos con cualquier material blando que tengamos a nuestra disposición: un colchón, cojines…

Sobre estos colocamos una tabla y tratamos de afianzarla con puntales. También convendrá actuar desde el exterior, para lo cual intentaremos pasar una driza por debajo del barco y poner una vela encima de la brecha, en el caso de que se trate de un velero.

En este sentido conviene saber que existen en las tiendas náuticas algunos materiales que se polimerizan una vez entran en contacto con el agua y son capaces de cerrar un agujero.

Si la ví­a de agua estuviera provocada por un tubo que pierde, cerraremos la válvula.
Si se tratase de una válvula arrancada, ponemos un espiche cónico de madera o de goma.

- SACAR EL AGUA: una vez que la embarcación se ha llenado de agua deberemos proceder lo antes posible para achicarla. Para ello deberemos:
- Accionar todas las bombas de achique de las que dispongamos.
- Si no resulta suficiente, los miembros de la tripulación colaborarán sacando agua con tubos.
- En caso de disponer de bomba de sentina, accionaremos el motor para ponerla en marcha y recargar las baterí­as de las bombas eléctricas.


CONSEJOS PRÁCTICOS
En la vida diaria dentro de un barco, deben tenerse en cuenta una serie de normas de comportamiento o hábitos que nos servirán para evitar este tipo de situaciones que revisten un alto peligro para la embarcación e incluso para la tripulación que en ella se encuentra.

A continuación se los detallamos:
- Cerrar cualquier válvula que no se utilice.
- Realizar controles rutinarios de todas las canalizaciones de agua.
- Cerrar todas las escotillas de acceso a cubierta mientras estemos navegando.
- Colocar un espiche de madera sujetado por una sirga de seguridad al lado de cada pasacascos y de cada válvula (lo que nos servirá para cerrarla en caso de fuga).
- Estudiar el revestimiento interior de la embarcación: convendrá que tenga un fácil acceso debajo de los mamparos e instalaciones que se apoyan en el casco.
- Cerrar las tomas de aire de la cubierta y el escobén.
- Comprobar que las bombas de achique están en perfecto estado y que el acceso a ellas es fácil y rápido.
- Disponer de bombas fijas y móviles. Nunca dude en añadir alguna bomba de achique a mayores, a la hora de la verdad nunca hay suficientes.
- Contar con achicadores manuales o cubos que nos permitan ayudar al achicado del agua.
- Vigilar el movimiento del ancla: no podemos dejar que se mueva contra el casco o en su cofre.
- Poner especial cuidado en la sujeción de cualquier elemento pesado que deba ir en la embarcación, puesto que un golpe con él podrá causar una importante ví­a. Esto es especialmente importante en caso de mal tiempo o cuando nos coge una tormenta en alta mar, con el movimiento es muy fácil que cualquiera de estos elementos se desestibe y atraviese mamparos o incluso el casco, provocando ví­as de agua de gran gravedad.

En caso de que no podamos reparar la ví­a de agua y siga entrando en la embarcación, deberemos intentar por todos los medios aumentar la flotabilidad de la embarcación, para ello le recomendamos lo siguiente:
- Intente comunicar por radio su situación y la urgencia de la misma.
- Lance por la borda cualquier peso que sea inútil.
- Dirí­jase hacia la costa lo antes posible para hacer encallar el barco (siempre que el tiempo y el estado de la
embarcación nos lo permitan).
- Vací­e los depósitos de agua al mí­nimo indispensable.


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JURELAS JIGS

Re: CONSEJOS PRÁCTICOS: VÍA DE AGUA

Notapor ximo » 23 Sep 2011, 08:58

Buenos consejos Rafa. Vas a permitirme que añada uno que solí­a explicar en mis andanzas como profesor de titulaciones deportivas, útil solo para los motores intra-borda, tanto para los de eje como para los Z-drive.
Como todos sabréis, los motores marinos utilizan el agua del mar para enfriar el intercambiador de calor que a su vez roba calor al lí­quido de refrigeración del motor, enfriando el mismo. (Circuito cerrado de refrigeración). Esta agua, como es natural, la absorbe por un grifo de fondo que va unido a un pasa-cascos con un avispero. Pues bien, aquí­ es donde nosotros actuaremos para efectuar una bomba de achique de fortuna, aunque más bien podrí­amos denominarla de respeto, pues una vez tengamos realizado el montaje, este se quedará definitivamente instalado para usarlo en cualquier momento.

Paso a detallar los elementos que vamos a necesitar:
- 1 "T" del mismo paso y diámetro que el grifo de fondo de la refrigeración.
- 1 grifo de fondo igual al que tenemos ya instalado.
- Manguera de la misma sección que la que tenemos para la refrigeración y de longitud suficiente para hacerla llegar a la zona de sentina donde queramos que succione el agua.
- 1 avispero para colocarlo al final de la manguera.

Montaje:
- 1º cerraremos el grifo de fondo de entrada de agua de refrigeración y procederemos a soltar la manguera que va al motor.
- 2º colocamos la "T", procurando que el caudal de absorción del agua quede en sentido longitudinal, es decir, perpendicular al plan.
- 3º volveremos a conectar la manguera de refrigeración que va al motor.
- 4º en el extremo de la "T" que nos queda libre, colocaremos el grifo de fondo que hemos comprado y lo cerramos.
- 5º colocaremos la manguera nueva.
- 6º colocaremos el avispero en el final de la manguera.
-7º volveremos a abrir el grifo de fondo que va al pasacascos.

Modo de actuar en caso de inundación:
Abriremos primero el grifo de fondo que abre el paso de absorción de la sentina y luego cerraremos el de la toma del exterior, de esa forma el motor actuará como bomba de achique suplementaria, absorbiendo el agua de la sentina.

IMPORTANTE: Observar la sentina para que no se quede seca con lo que el motor podrí­a sufrir una averí­a.
Una vez que haya poco agua en la sentina, procederemos a dejarlo como estaba, es decir, el grifo del pasacascos abierto y el de la succión de la sentina cerrado.

Conclusión: es una forma de tener una bomba de achique suplementaria, barata y fácil de hacer por nosotros mismos y sin necesidad de sacar el barco fuera del agua.

Nota: Algunos astilleros ya están realizando este montaje de serie.
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FRANCISCO SANTAMARIA

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