por ximo » 23 Sep 2011, 08:58
Buenos consejos Rafa. Vas a permitirme que añada uno que solíÂa explicar en mis andanzas como profesor de titulaciones deportivas, útil solo para los motores intra-borda, tanto para los de eje como para los Z-drive.
Como todos sabréis, los motores marinos utilizan el agua del mar para enfriar el intercambiador de calor que a su vez roba calor al líÂquido de refrigeración del motor, enfriando el mismo. (Circuito cerrado de refrigeración). Esta agua, como es natural, la absorbe por un grifo de fondo que va unido a un pasa-cascos con un avispero. Pues bien, aquí es donde nosotros actuaremos para efectuar una bomba de achique de fortuna, aunque más bien podríÂamos denominarla de respeto, pues una vez tengamos realizado el montaje, este se quedará definitivamente instalado para usarlo en cualquier momento.
Paso a detallar los elementos que vamos a necesitar:
- 1 "T" del mismo paso y diámetro que el grifo de fondo de la refrigeración.
- 1 grifo de fondo igual al que tenemos ya instalado.
- Manguera de la misma sección que la que tenemos para la refrigeración y de longitud suficiente para hacerla llegar a la zona de sentina donde queramos que succione el agua.
- 1 avispero para colocarlo al final de la manguera.
Montaje:
- 1º cerraremos el grifo de fondo de entrada de agua de refrigeración y procederemos a soltar la manguera que va al motor.
- 2º colocamos la "T", procurando que el caudal de absorción del agua quede en sentido longitudinal, es decir, perpendicular al plan.
- 3º volveremos a conectar la manguera de refrigeración que va al motor.
- 4º en el extremo de la "T" que nos queda libre, colocaremos el grifo de fondo que hemos comprado y lo cerramos.
- 5º colocaremos la manguera nueva.
- 6º colocaremos el avispero en el final de la manguera.
-7º volveremos a abrir el grifo de fondo que va al pasacascos.
Modo de actuar en caso de inundación:
Abriremos primero el grifo de fondo que abre el paso de absorción de la sentina y luego cerraremos el de la toma del exterior, de esa forma el motor actuará como bomba de achique suplementaria, absorbiendo el agua de la sentina.
IMPORTANTE: Observar la sentina para que no se quede seca con lo que el motor podríÂa sufrir una averíÂa.
Una vez que haya poco agua en la sentina, procederemos a dejarlo como estaba, es decir, el grifo del pasacascos abierto y el de la succión de la sentina cerrado.
Conclusión: es una forma de tener una bomba de achique suplementaria, barata y fácil de hacer por nosotros mismos y sin necesidad de sacar el barco fuera del agua.
Nota: Algunos astilleros ya están realizando este montaje de serie.