SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

EL SISTEMA AIS.-

Sondas, plotter, Gps, Vhf, etc...

EL SISTEMA AIS.-

Notapor Riisss » 23 Feb 2011, 06:23

AIS es el acrónimo de "Sistema de Identificación Automático", es decir, se trata de un sistema de intercambio automático de datos mediante la banda de radio marí­tima VHF.

Los datos con posibilidad de intercambio son muchí­simos: posición, nº MMSI, eslora, manga, rumbo... así­ hasta un largo etcétera. A continuación vamos a hablar más a fondo sobre el Sistema AIS. Esperamos que le resulte de utilidad.

Imagen

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA AIS?

El AIS es un sistema de intercomunicación entre barcos que funciona de la misma forma a como lo hacen los transponders en aviación, operando en la banda marí­tima VHF. Su objetivo principal es el de permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones a las estaciones.

La información AIS se transmite por los buques mercantes equipados con transmisores-emisoras VHF, capaces de recibir y de emitir datos AIS.

Cada barco con un AIS tiene un equipo con un transmisor VHF y dos receptores VFH para señales TDMA y otro receptor VHF para señales DSC. En cada barco, los datos de posicionamiento y navegación son obtenidos desde el GPS del barco que está conectado al sistema AIS y los equipos electrónicos de navegación.

El receptor AIS "escucha" las transmisiones. Después enví­a los datos a un instrumento compatible, quien a su vez los indica en pantalla.

Imagen

El transponder AIS funciona de forma autónoma y en modo continuo, con independencia de las condiciones climáticas, o del estado de la mar. Las transmisiones se efectúan en digital y modulación de frecuencia FM, con una señal de 9,6 Kbytes de ancho de banda, utilizando un protocolo de comunicación llamado HDLC que funciona mediante el enví­o de paquetes de datos. Aunque el AIS puede funcionar con un solo canal de la VHF, en la práctica utiliza dos canales para evitar problemas de interferencia que pudieran surgir en uno de ellos.

Cada barco determina su propio esquema de transmisión (llamado ‘slot’) basándose en las condiciones
de transmisión locales. Las estaciones AIS se sincronizan continuamente entre ellas mismas para evitar solapamiento de señales transmitidas.

En intervalos de 2 a 10 segundos se actualizan los datos de cada barco, como son el ratio de giro expresado en grados por minuto, la velocidad con una resolución de décima de nudo, la posición GPS con exactitud de DGPS (GPS diferencial si está disponible), y el rumbo. Cada 6 minutos también se actualizan datos importantes pero no tan prioritarios como son el número de MMSI, el número de IMO correspondiente al barco, la señal de llamada por radioteléfono correspondiente el barco, el nombre del barco, el tipo de barco, las dimensiones del barco en metros, el calado actual de la embarcación, su posición de destino, y la hora y fecha estimada de llegada UTC.

Los datos pueden ser visualizados directamente sobre la carta o sobre una pantalla-información completa, donde también existe la opción de activar alarmas en caso de ser necesario. En pantalla podremos ver la imagen eco del radar, la cartografí­a digitalizada del lugar con sus batimetrí­as y detalles destacables y, superpuesto, un icono por cada barco que está en la zona, con una flecha que indica el desplazamiento, con información sobre el rumbo y la velocidad a la que se desplaza. El tamaño representado será, además, proporcional al tamaño real de cada embarcación.

Al hacer click sobre cada barco, obtenemos información detallada sobre el mismo: nombre, rumbo, velocidad actual, frecuencia de radio para contactar con él, número de registro...

Para hacernos una idea de su capacidad, el sistema AIS es capaz de manejar más de 4500 mensajes por
minuto.

¿POR QUÉ UTILIZAR ESTE SISTEMA?

Las ondas de la VHF son más largas que las ondas del radar. Por ello el sistema AIS resulta mucho más útil a la hora de identificar cualquier objeto que haya quedado escondido a causa de una mala visibilidad o porque se haya colocado detrás de otros objetos más grandes y/o importantes (isla de latitud débil, buques de gran eslora que las ondas radar no pueden atravesar...).

Por todo ello siempre resulta recomendable completar una instalación radar con una instalación AIS cuando tengamos que navegar en zonas de tráfico intenso.

Imagen

LEGALIDAD
La convención SOLAS obliga a todos los buques de transporte de pasajeros y de mercancí­a construidos después de julio del 2002, que naveguen por las ví­as marí­timas internacionales a tener este dispositivo.

De acuerdo con el Capí­tulo V del SOLAS, Regla 19, el AIS deberá:

– Transmitir automáticamente a las estaciones costeras, buques y aeronaves correctamente equipadas, información que incluya la identidad del buque, tipo, posición, rumbo, velocidad, estado de navegabilidad y cualquier otro tipo de información relativa a la seguridad.

– Recibir automáticamente la información anterior desde buques correctamente equipados.

– Monitorizar y hacer el seguimiento de buques.

– Facilitar el intercambio de datos con las estaciones costeras.

Los barcos de recreo no están obligados al uso del sistema AIS, si bien pueden recibir esta información mediante un receptor AIS e indicarla sobre los aparatos de navegación compatibles, para obtener un mejor seguimiento del tráfico que les rodea.

El único impedimento para conseguir que este sistema se popularice entre nuestras embarcaciones es, sin duda, su alto coste.

FUENTE DE INFORMACIÓN: ARMERIA ALVAREZ
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Re: EL SISTEMA AIS.-

Notapor ximo » 23 Feb 2011, 11:19

Si quereis saber mas del AIS mirar esto, dicen como emitir y recibir con AIS

http://www.localizatodo.com/mapa/html/c ... dores.html

Y en http://www.localizatodo.com podeis ver los barcos que estan ahora mismo en España y mas.
Imagen
Avatar de Usuario
ximo
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 85
Registrado: 18 Mar 2009, 14:57
Ubicación: Mutxamel-Campello
Nombre: Ximo
Embarcación: SHARK III
Puerto base: C.N.Campello

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a ELECTRÓNICA.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron