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¿CÓMO PEDIR AYUDA POR LA EMISORA VHF?.-

Sondas, plotter, Gps, Vhf, etc...

¿CÓMO PEDIR AYUDA POR LA EMISORA VHF?.-

Notapor Riisss » 23 Sep 2011, 07:17

A pesar de tratarse de un elemento básico de navegación, imprescindible en cualquier embarcación, lo cierto es que la radio VHF es uno de esos "grandes desconocidos" para la gran mayorí­a de quienes practican la navegación deportiva.

El VHF es una de las piezas del equipo más importantes de cuantas existen, sobre todo en lo que a seguridad se refiere, por lo que conviene que conozca todo lo relacionado con sus usos y utilidades. A continuación le explicamos un poco más sobre el mismo.

QUÉ ES EL VHF
VHF son las siglas de "Very High Frecuency", o lo que es lo mismo "Muy Alta Frecuencia"; efectivamente, la banda de frecuencias de radio está dividida en diferentes secciones que van desde la "Muy Baja Frecuencia"(VLF) a la "Super Alta Frecuencia" (SHF).

Pues bien, las que van desde los 30 a los 300 megahercios son las denominadas VHF y de ellos sólo una porción, la que va desde los 156.000 hasta los 162.000 están asignados al uso marí­timo.

La porción de 156-162 MHz se divide a su vez en canales, un total de 55, cada uno de los cuales tiene un número y un uso preestablecido asignado entre las siguientes funciones:

– Llamada de socorro y urgencia.
– Comunicación con la costa.
– Comunicación entre buques.
– Operaciones portuarias.
– Servicios privados.

EL ALCANCE DE UN VHF
Sin lugar a dudas esta es una de las consultas más frecuentes ¿cuánto alcanza mi radio? Una consulta cuya respuesta depende de un gran número de diferentes variables:

– La altura de la antena por encima del nivel del mar en cada estación: es el factor más importante. Cuanto
mayor sea la altura, más largo será el alcance conseguido.

– La lí­nea de visión: en teorí­a, el alcance del VHF está limitado a la lí­nea de visión existente ya que las ondas de radio no se curvan alrededor de la superficie terrestre.

– La meteorologí­a reinante: en dí­as calurosos el alcance de una radio puede ser realmente muy superior al que tendrá un dí­a de mal tiempo.

Las radios de VHF operan con el principio de "lí­nea visual" entre estaciones, lo que significa que las señales no doblan alrededor de obstrucciones o encima del horizonte. Por eso la altura de la antena, más que cualquier otro factor, es la responsable de determinar cuán lejos podremos transmitir. Una antena que se monta alta podrá emitir más lejos por encima del horizonte.

CÓMO UTILIZAR UN VHF
A pesar de que el uso de un aparato de VHF no es excesivamente complicado, lo cierto es que sólo aprenderemos realmente su correcta utilización gracias a la experiencia. A continuación le comentamos una serie de consejos que estamos seguros le serán de gran utilidad:

– La voz: a la hora de hablar por radio, muchos adoptan una voz que no le es propia ni natural ¡un gran error! El primer consejo que le dará cualquier profesional es que de que trate de expresarse con total naturalidad.
– La fonética: existe un alfabeto fonético (Alfa, Bravo, charli...Zulú etc) que conviene conocer para hablar con cualquier estación costera. Resulta recomendable tener el nombre de nuestro barco escrito fonéticamente con todas las letras; esto nos ayudará a ser más rápidos a la hora de transmitir la información, al tiempo que evitamos las más que posibles confusiones.

Además del alfabeto, debe saber que si tiene que transmitir un número la forma correcta de hacerlo es mencionando cada número por separado; así­ 109 se dirá: "uno, cero, nueve".

– Mantenga en micrófono siempre a una distancia aproximada de 15 cm. de su boca.
– No grite, puesto que el equipo ya se encarga de amplificar su voz y esta llegará correctamente al interlocutor.

El control de la comunicación: muchos de los problemas que surgen en una comunicación con VHF es el de saber establecer quién tiene el control de la comunicación. Pues bien, para esto existen una serie de reglas que conviene conocer:

– Hablando con una Estación Costera o un Centro de Coordinación de Salvamento Marí­timo: será la estación en tierra la que controle la comunicación, con la única excepción de una situación de emergencia, seguridad o urgencia en funcionamiento.

– Hablando barco con barco: el control será del barco al que se le haya llamado (puesto que no podemos saber de antemano si para ese barco es posible establecer la comunicación en ese mismo momento y podemos estar creando interferencias si ya está desarrollando otra conversación con alguna otra estación).

EL CANAL 16
Todos conocemos este canal, es el utilizado para las llamadas de socorro, urgencia o seguridad. Únicamente podrá utilizarse este canal en las siguientes situaciones:

– Cuando se produzca una situación que suponga un peligro real para la embarcación y sus ocupantes.
– Para realizar un primer contacto con la estación costera de tierra. Una vez establecido este contacto, deberemos cambiarnos a otro canal.

Para este canal se rompe la regla numérica antes comentada; así­ en lugar de decir "Canal uno seis", deberá decirse "Canal 16". Durante la navegación deberá mantener una escucha constante de este canal.

CÓMO SOLICITAR AYUDA
Exceptuando las imprudencias, en su mayor parte fruto de la ignorancia, en comparación con otras actividades lúdicas, podemos considerar la navegación de recreo como una actividad segura.

Cierto es que las estadí­sticas náuticas siempre se ceban con las embarcaciones de recreo, pero no se
debe obviar que, en número, su proporción es muchí­simo más elevada que la flota mercante o la
pesquera. Tampoco se debe olvidar que los marinos, profesionales o aficionados, se enfrentan a una
serie de adversidades de dí­ficil predicción, como temporales,fallos mecánicos etc. en la mayorí­a de
estas eventualidades, el navegante deberá ponerse en contacto con alguien que le ayude a solventar la incidencia, bien con Salvamento Marí­timo, bien con otras embarcaciones que puedan estar navegando en sus cercaní­as, y esta tarea nunca ha sido sencilla.

Antes de la llegada de la radio, los marinos utilizaban señales acústicas o visuales para atraer la atención de los demás. Muchas de estas señales centenarias siguen estando en vigor, y es obligación de todos el conocerlas. ¿Motivo? Cualquier embarcación puede sufrir una averí­a en el sistema eléctrico que interrumpa el suministro de energí­a a los equipos de comunicaciones o, simplemente, puede ocurrir que éstos sufran una averí­a. En cualquier caso, a nadie se le escapa que las señales tradicionales están limitadas a que dentro de su alcance visual o acústico se encuentre otra embarcación, y además, que esta última sepa interpretar que realmente alguien está pidiendo auxilio.

Es justo en este punto donde la radio demuestra todo su potencial, máxime si tenemos en cuenta que ya no es necesario conocer un complejo código de puntos y rayas, sino que la voz humana se escucha ní­tida a través del altavoz.

LAS COMUNICACIONES DE SOCORRO, URGENCIA Y SEGURIDAD
Existen una serie de mensajes VHF cuya estructura ha sido normalizada a fin de que todas las personas que estén a la escucha sepan identificarlos correctamente y tomen las medidas que la situación requiera, como, por ejemplo, acudir en auxilio de una embarcación en apuros. Hablamos de las comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad, que precisamente se clasifican en uno u otro grado a tenor de la gravedad de las mismas.

Es importante recordar que estos mensajes tienen prioridad absoluta sobre el resto de las comunicaciones, y que todo navegante que las escuche se abstendrá de utilizar el canal VHF donde se estén emitiendo, salvo para aportar algún dato relevante en relación al incidente. Estas comunicaciones comienzan con
"palabras clave" como "Securité", "Pan Pan" o "Mayday", gracias a ellas, los navegantes reconocen los mensajes con facilidad y hacen que toda su atención se centre en el altavoz del VHF.

EL TELÉFONO MÓVIL
Muchas personas piensan que por el mero hecho de llevar un teléfono móvil la posibilidad de comunicar cualquier incidencia a bordo está garantizada, lo cual es un error muy grave de consecuencias imprevisibles.
En primer lugar, los teléfonos móviles sólo permiten establecer comunicaciones entre dos usuarios de números conocidos, lo que quiere decir que otras embarcaciones que se encuentren en nuestras inmediaciones y en mejor posición para prestarnos ayuda, simplemente, no se enterarán.
No debe olvidar que cuando habla por VHF, los centros de Salvamento Marí­timo conocen su demora de forma
inmediata gracias a sus radiogoniómetros, cosa que no pueden hacer cuando la llamada se produce desde un móvil.

Además, a medida que nos alejemos de la costa, la cobertura de la red de telefoní­a empieza a disminuir, hasta llegar a desaparecer por completo.

LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL
La LSD (llamada selectiva digital) es una llamada de socorro automática que se realiza a través del canal 70 de la VHF. Esta tecnologí­a ha elevado sin lugar a dudas los niveles de eficacia de las llamadas de socorro.
En caso de que suceda una emergencia, al activar una llamada de este tipo, el equipo VHF enviará de manera
automática un aviso de socorro, que será recogido por el nuevo sistema de seguridad GMDSS. En este se incluyen todos los datos necesarios para alertar de nuestra situación y, en consecuencia, para activar los sistemas de salvamento.

Son mensajes digitales codificados que duran menos de un tercio de segundo, donde se constata quién llama, por qué llama y dónde se encuentra. El sistema es muy fiable y permite la comunicación incluso en condiciones muy adversas.

Además el equipo VHF-LSD continúa radiando la alerta de socorro hasta que otro equipo confirme que la ha recibido. Dicho esto, el procedimiento que debe seguirse es el siguiente: El patrón del barco en peligro levanta la carcasa protectora del botón "Distress" y realiza la alerta de socorro a través del canal 70. No hace falta sintonizar el canal 70, el equipo lo hace automáticamente cuando se pulsa el botón.

Una vez transmitida la alerta de socorro en formato digital, a continuación el patrón sintonizará el canal 16 de VHF y emitirá un mensaje de socorro.

MENSAJES DE SEGURIDAD
Seguro que a más de uno le ha ocurrido lo siguiente: Se encuentra navegando y por la proa avista un objeto peligroso para la navegación a la deriva, tal como un contenedor, un tronco o una boya cardinal fuera de su anclaje. En lógica medida se hace necesario avisar al resto de embarcaciones para que en la zona naveguen extremando las precauciones.

En estas situaciones, lo más práctico es ponerse en contacto con el centro de Salvamento Marí­timo o la estación costera más próxima, para que, aprovechando su mayor alcance de emisión, sean ellos quienes emitan el mensaje. Es muy posible que le solicite que se quede a la vista del objeto hasta la llegada de la embarcación de salvamento. Esto no se hace por capricho. Piense que a nada que arrecie el viento, el peligro puede quedar semioculto en la marejada, siendo muy difí­cil su posterior localización.

Algunos ejemplos que justifican la emisión de un "Securité" son: Ayudas a la navegación fuera de servicio, objetos peligrosos a la deriva, voladuras submarinas, ejercicios militares, información meteorológica importante y un largo etcétera. Los mensajes de seguridad tienen prioridad sobre el resto de comunicaciones, excepto las de socorro y urgencia.

MENSAJES DE URGENCIA
Los mensajes de urgencia se utilizan para comunicar al resto de embarcaciones que a bordo tenemos un problema importante, pero que de momento la integridad del barco no está comprometida. Así­ sucede cuando una embarcación se queda sin máquina, o tiene una persona a bordo que requiere asistencia médica. Los mensajes de urgencia comienzan siempre por la palabra clave "Pan Pan" y se emiten en el canal 16.

Cuando un incidente se prolonga en el tiempo, las estaciones costeras suelen emitir el primer Pan Pan por completo en el canal 16 y los sucesivos los anuncian en el canal 16 y el grueso del mensaje lo leen en sus canales de trabajo. Es importante destacar que desde el punto de vista técnico, la caí­da de una persona al agua es un "Pan Pan", no un "Mayday", dado que en realidad el barco no está en peligro inmediato.

En cualquier caso, si usted se viera inmerso en esa situación y decide emitir un Mayday, no se preocupe porque nadie le va a pedir explicaciones.

Los mensajes de urgencia tienen prioridad sobre el resto, exceptuando los de socorro. Como hemos señalado al principio, una petición de asistencia médica es un Pan Pan. Si una persona se accidenta a bordo, o repentinamente enferma, a cualquier hora del dí­a las estaciones costeras le pueden poner en contacto a través del VHF con el Servicio Radio- Médico del Instituto Social de la Marina, donde un médico le indicará los cuidados que el paciente debe recibir hasta que sea evacuado, o la embarcación llegue a tierra.

MENSAJES DE SOCORRO
Los mensajes de socorro se utilizan para anunciar que una embarcación se encuentra en peligro inminente y requiere auxilio inmediato. Para tal fin se emplea el canal 16 de VHF, sin descartar cualquier otro canal donde el patrón considere que le van a escuchar. La palabra clave que alerta a todos los que están a la escucha es Mayday. Para llamar la atención, señalar la posición y obtener auxilio queremos recordar la conveniencia de tener presentes las señales descritas en el Anexo IV del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar. Recordando que la alerta de socorro sólo podrá transmitirse por orden del patrón de la embarcación.

Llegado el caso, es muy importante seguir el formato preestablecido, no se olvide de pronunciar de manera clara y precisa su nombre, número de tripulantes y sobre todo la posición, pues difí­cilmente podrán acudir en su auxilio si se desconoce a dónde ir. En estas circunstancias, el pánico o la celeridad de los acontecimientos hacen que muchas personas se equivoquen, generalmente a la hora de precisar la posición.

Después de emitir un Mayday, quédese a la escucha para comprobar que alguien le responde. En caso contrario, vuelva a emitir el mensaje cada 30 segundos hasta que finalmente alguien así­ lo haga.

RECOMENDACIONES:
Si se encuentra usted en una situación de peligro, o es testigo de que una embarcación está en apuros, recuerde:

• Hable despacio
• No olvide identificarse
• Especifique la posición de forma clara y precisa.
Evite localismos, y si es necesario indí­quela en latitud y longitud
• Es muy importante conocer el número de personas que van a bordo, dado que, si es incapaz
de emitir un nuevo mensaje, no se sabrá a cuántas personas hay que buscar.
• Si recibe una alerta LSD de otro barco, deje que una estación costera o Salvamento Marí­timo de el
acuse de recibo.

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Re: ¿CÓMO PEDIR AYUDA POR LA EMISORA VHF?.-

Notapor FEDE » 07 Oct 2011, 15:29

Esto es muy importate ,qeu todo el mundo que sale al mar lo domine, que luego pasa lo que pasa, y la radio no solo sirve para decir mentiras jajaja
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