SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

VHF con Llamada Selectiva Digital.-

Información sobre legislación marítima, titulaciones, documentación...

VHF con Llamada Selectiva Digital.-

Notapor Riisss » 23 Feb 2010, 11:57

El Ministerio de Fomento entre prisas y sin razón llegó a aprobar la famosa ley del DSC (también conocida como LSD por ser el acrónimo de Llamada Selectiva Digital, aunque preferimos no llamarla así­, para evitar confusiones con algún fuerte alucinógeno).

Efectivamente, alucinante parece la ley en la que podremos leer cosas sumamente chocantes como por ejemplo la obligatoriedad de llevar para navegar en zona 2, (conocer más sobre las zonas de navegación) o bien una VHF portátil o bien un transpondedor de radar...

¿Pero cómo es posible… qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Es como si la Jefatura Provincial de Tráfico nos obligara por nuestra propia seguridad a llevar coches con frenos ABS o bien a ponernos el cinturón de seguridad... ¿o bien?

Naturalmente que conviene llevar una VHF portátil con independencia de su obligatoriedad. En primer lugar porque vale para todo, especialmente si nos hundimos y tenemos que salir por piernas de nuestro querido barco. Además porque este elemento de seguridad cuesta solo 100 o 200 €.

La cuestión en la que la DGMM no han sabido tener en cuenta, es que en pro de nuestra seguridad cualquier cosa no es de recibo. O lo que es lo mismo; hay que valorar el aspecto económico de la cuestión.

Aclarémoslo;

1) Las radios VHF con DSC aceptadas por los inspectores de la ITB para las zonas 1 y 2 cuestan en torno a los 2.000 €, o más!!! (ver artí­culo sobre ITB: "Inspección Técnica de Buques - ITB")
2) Para las zonas 3, 4 y 5 existen equipos VHF DSC NO SOLAS aprobados por la DGMM cuyo precio ronda los 250 €.
3) Las prestaciones de unas y otras como radio VHF son prácticamente idénticas.
4) Las prestaciones como DSC no son tan diferentes y en ningún caso puede quedar justificada la abismal diferencia de precio.

No es lógico que la DGMM exija para los barcos de recreo de las zonas 1 y 2 equipos que normalmente montan los grandes buques mercantes. Un petrolero cuesta muchí­simos millones de euros y dos mil euros arriba o abajo no son representativos. ¿Pero en un barco de 60.000€ tiene sentido que 3.000€ correspondan a la radio VHF?

Mal por los fabricantes, ya que es injustificable pedir 10 veces más por unas pocas prestaciones extras. Mal por quienes legislan exigiendo elementos de seguridad fuera "de mercado". Y es que los bolsillos de los armadores, salvo afortunadas excepciones no son ni mucho menos de tamaño ilimitado. No puede ser aplicado el "todo vale" en pro de nuestra propia seguridad.

Los señores de SOLAS de la OMI, y de la DGMM, se han olvidado quizás de lo que avanza la tecnologí­a. Es irrazonable comprar una VHF de 3.000€ cuando por ese dinero un armador puede equiparse con:

1) una VHF con DSC (eso sí­ No-SOLAS)
2) Una VHF portátil
3) un equipo con Chart-Plotter y ...
4) Posiblemente un AIS baratito "o bien" un transpondedor.

Que no se nos entienda mal. El DSC, el AIS y el transpondedor son fabulosos. Pero no debemos perder la perspectiva económica. Francamente antes del transpondedor, lo lógico es equiparse con un pequeño radar que podrá encontrar por solo un poco más de dinero de lo que cuenta un transpondedor.

Antes de montar una VHF-SOLAS de a 2.500€ es más lógico (por nuestra propia seguridad) comprar una VHF No-Solas y un buen equipo de GPS con chart-plotter. ¿O es que el GPS no debe ser considerado un equipo de seguridad?

Y si para las zonas 1 y 2, exigen un DSC-SOLAS a 3.000€ la unidad… ¡Caray que pidan mejor el Iridium con el que además podremos llamar a un amigo para consolarnos si zozobramos!

No es broma. Si he de elegir, desde luego que prefiero llevar un teléfono satelitar del tipo Iridium antes que una DSC-SOLAS. Y de precio anda mejor que las radios homologadas SOLAS por el Ministerio de Fomento… Con Iridium podrá llamar al centro de salvamento que quiera cuando quiera y con total seguridad, cosa imposible con una radio VHF por muy SOLAS que sea, que a penas podrá alcanzar las 30 millas náuticas de alcance. Además el Iridium se lo llevará usted en la balsa salvavidas, lo cual no ocurrirá con la VHF DSC, SOLAS o No-SOLAS, da igual…

Pero antes de seguir exponiendo estos asuntos, empecemos a desgranar lo que es la famosa llamada selectiva y cómo funciona. Lo primero que debemos aclarar es que el sistema es verdaderamente útil y bien pensado, pero siempre y cuando las radios sean de las de 300€ y nunca de 3.000€.


Off Topic:
¿Qué es la Llamada Selectiva Digital?


DSC (Digital Selective Calling), se trata de un sistema de llamada que se puede utilizar para llamar a barcos y estaciones costeras utilizando VHF (o también la radio BLU). Estas radios llevan en memoria grabado nuestro número de identificación de nuestro barco conocido como MMSI y una especie de listí­n de números como hacemos con nuestros teléfonos móviles. Además van conectados por NMEA al GPS del barco de modo que la radio sabe en todo momento las últimas coordenadas por las que navegamos.

La información se transmite de forma digital y no hablada por el canal 70 reservado exclusivamente para las llamadas DSCs y por tanto se descongestiona un poco el canal 16 de seguridad. Se enví­a una secuencia de varios dí­gitos conocidos como código primario y una importante información adicional que informa sobre las coordenadas del barco en peligro y el motivo de la llamada, que puede ser de socorro, urgencia, seguridad vital, seguridad importante, comercial y rutina.

Al levantar la tapita del botón rojo y pulsar el botón del DSC, enviamos una ristra de datos digitales con la identificación del barco, la hora UTC, tipo de socorro (si se trata de socorro), posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar. Todos estos datos llegan al barco receptor o estación costera en una pantalla. La llamada puede hacerse hacia una determinada estación costera, a un barco concreto o a un grupo de barcos, o de forma general a todo el mundo. Si se trata de una llamada de socorro y no se dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a "todas las estaciones" que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema recibe el "acuse de recibo", también conocido como ACK, del inglés (acknowledgement) indicando que alguien nos ha oí­do y que ha puesto en marcha los procedimientos adecuados.

La identificación de cada barco se efectúa con el número de identidad del barco (MMSI), que es el mismo que tenemos asignado en nuestra radiobaliza. En el MMSI, (Maritime Mobile Selective-call Identity), las tres primeras cifras corresponden al código del paí­s (MID, Maritime Identity Digit) que para España es el 224, seguidas de 6 números que actúan como identificador del barco. Por ello, al adquirir un aparato dotado de DSC hay que registrar el MMSI en la Dirección General de Marina Mercante, con lo que dicho número se incluirá en el directorio mundial del IMO, que viene a ser una especie de listí­n telefónico pero con los barcos del mundo.

Cuando la estación costera recibe una llamada DSC, nos mandará el "ACK" (al cabo de un par de minutos por razones de procedimiento), y comunicará el mensaje al Centro de Salvamento Marí­timo más cercano al buque en peligro. El ACK, corta inmediatamente la llamada de socorro y se entiende que el que lo hace se convierte en el barco que va a prestar auxilio lo cual representa una gran responsabilidad.

Imagí­nate que navegamos en nuestra embarcación y recibimos a bordo una llamada de socorro, activando el acuse de recibo al pulsar nuestro botón de ACK. En este momento se ha desactivado la llamada de socorro del barco en peligro. Nos dirigimos al lugar del siniestro y nos encontramos un trasatlántico en llamas con 1500 pasajeros... Nuestro ACK habrá sido una verdadera equivocación, (por no llamarlo de otra manera). Y con las radios VHF con DSC-SOLAS esta temeridad podrí­a darse. De modo que….¿Te sentiras seguro frente al posible y bárbaro ACK de algún irresponsable navegante? Mejor nos quedamos con la radiobaliza. ¿No te parece?


Off Topic:
¿Cual son las principales ventajas del DSC frente al Canal 16?


- No hay posibilidades de interferencias orales por otra estación.
- El pedido de auxilio tiene "inmediatez" y más seguridad.
- Se radia automáticamente una vez disparado permitiendo atender otras tareas en la emergencia.
- El equipo mientras no emite DSC se posiciona en Canal 16
- El numero de identificación de la embarcación radiado automáticamente en el mensaje, da información a la estación costera que recibe la llamada.
- Indica posición automáticamente.
- Es recibido el auxilio por toda embarcación que tenga un equipo DSC instalado.


Off Topic:
El problema de los operadores de radio


En teorí­a, y lo quieren forzar a la práctica, todo barco que lleve el sistema con DSC (o sea en un futuro todos) deberá tener a bordo un operador cualificado. ¡Toma ya, lo terminamos de arreglar!

Todas las estaciones costeras trabajarán en VHF, MF (Frecuencia media) y HF (Alta frecuencia) con DSC en las frecuencias de 156,525 MHz (canal 70), 2.187,5 KHz y 8.414,5 KHz. respectivamente, con lo cual, todo yate que llame a la estación costera en el canal 16 - a hora de llamada- se encontrará con que le pueden llegar a multar porque el canal 16 será única y exclusivamente para trabajo en operaciones de socorro.

Según el BOE nº 226 de 20 de septiembre de 2002 se establecen dos tipos de operador: Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marí­timo (GOC) y el Operador Restringido (ROC). El Certificado GOC habilita para operar una radio con DSC en cualquier circunstancia y lugar, mientras que el Certificado ROC solamente lo autoriza para navegación dentro del Area A1 (Hasta unas 50 millas del litoral). Como si en un área de 50 millas se pudieran acometer "disparates" menores que en mitad del océano.

En este BOE se establecen incluso los programas teóricos y prácticos para la obtención de estos Certificados: Operador General (GOC): Será un curso de 50 horas teóricas y 70 horas prácticas, en total 120 horas, que deberán realizarse en un centro homologado por la OMI (Organización Marí­tima Internacional), dotado de simuladores homologados y personal Radioelectrónico Naval. Curso naturalmente de pago. Pero suponemos y esperamos que los cursos de radio que tengamos que sufrir los patrones y capitanes de recreo sean menos "agresivos".

¡Tela marinera! ¿Te imaginas hacer 70 horas de práctica de llamadas de radio? Francamente no sé si pretenden enseñarnos a manejar una radio, o convertirnos a todos los aficionados náuticos en ingenieros de "teleco". Menos mal que también se han inventado el (ROC) también llamado Operador Restringido, cuyo curso será de "sólo" de 15 horas teóricas y 25 horas de prácticas.

Ya de paso podrí­an preparan unos cursillitos para aprender técnicas de radar y puestos a pedir que regalen clases sobre las ventajas del AIS (ver artí­culo: "La navegación del futuro ya está aquí­: se llama AIS").


Off Topic:
¿Qué equipos son válidos?


Ojo y mucho cuidado! En el mercado existen infinidad de modelos de radios VHF con tapitas rojas de "distress" y botones DSC y que cumplen con la normativa Clase "D". Son equipos dotados de DSC pero homologados como NO-Solas.

Es decir, que según la DGMM no cumplen con todas las caracterí­sticas del convenio internacional de seguridad (o SOLAS). Existe una segunda clase "B" que tienen dos receptores duplicados y de prestaciones más altas. Incluso existe una clase "F" para los que sólo emiten en el canal 70 (son radios exclusivamente DSC).

Y ahora las terribles y malas noticias. Las radios DSC-SOLAS válidas para navegar en las zonas 1 y 2, homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante son solo muy pocas. Las puede consultar actualizadas en la web:

http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Y a fecha de hoy son únicamente las siguientes: Furuno modelos FM-8500, FM-8700, FM-8800 tanto en su versión sencilla como en su avanzada opción "full-Duplex" que nos permite hablar mientras escuchamos, como si fuera el teléfono, la de marca Sailor modelos RT-4822, RT-4722, RT_5020 y RT-5022, la Skanti modelo 1000 DSC, y las de marca JRC modelos 770 y 780.

Pero…¿Cómo es posible que estos equipos cuenten en el mercado a partir de 2.000€ cuando es posible encontrar equipos DSC que no cumplan SOLAS "a tope" por 150 a 300€?

Tecnológicamente la diferencia entre ellos es que tienen algunas prestaciones más avanzadas como un listí­n de números MMSI para que si algún conocido nos llama salga en la pantalla el barco de "fulanito" (Como ocurre con nuestros teléfonos móviles) y algunas otras prestaciones más, que en ningún caso justifican su desorbitado precio.

Para consultar las aprobadas para las zonas de navegación 3, 4 y 5 puede ir al listado "VHF zonas de navegación 3, 4 y 5"


Off Topic:
Lo que dicta la ley


Dependiendo de cada zona de navegación y de la lista en la que esté matriculado nuestro barco debemos llevar además de la radio DSC otros equipos, que "a golpe de talonario" mejorarán nuestra seguridad marí­tima.

ZONA DE NAVEGACIÓN 1. (Navegación ilimitada)

a) Una radio del tipo BLU (MF/HF) que pueda transmitir y recibir en la frecuencia de socorro y seguridad de 2.182 kHz, y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando radiotelefoní­a en las bandas comprendidas entre 1.605 kHz y 27.500 kHz atribuidas al servicio móvil marí­timo, o en su lugar una ETB.

b) Una VHF -(Homologada SOLAS por la DGMM) capaz de transmitir y recibir en los canales 16, 6 y 13 en radiotelefoní­a y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

c) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.

Las instalaciones de MF/HF y VHF indicadas deberán ser aptas para utilizar las técnicas de LSD a partir del 1 de enero de 2007, salvo las de las embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta), que lo serán, tres meses después de la fecha de entrada en vigor de este reglamento.

A partir del 1 de enero de 2007, estas embarcaciones deberán disponer, además, de los siguientes equipos:
a) Un receptor NAVTEX.
b) Una VHF portátil.
c) Un respondedor de radar de 9 GHz.

ZONA DE NAVEGACIÓN 2. (Navegación hasta 60 millas de la costa)

a) Una instalación radioeléctrica de VHF -SOLAS con DSC.

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.

La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta).

A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

ZONA DE NAVEGACIÓN 3 (Hasta 25 millas de la costa)

a) Una instalación radioeléctrica de VHF con DSC (No hace falta que sea hiomologada SOLAS).

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.

La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta).

ZONA DE NAVEGACIÓN 4 (Hasta 12 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mí­nimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital (no-SOLAS) a partir del 1 de enero de 2009.

ZONA DE NAVEGACIÓN 5 (Hasta 5 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF (No SOLAS), fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

ZONAS 6 Y 7 (Hasta 2 millas y navegaciones por aguas protegidas)

No será obligatoria la instalación de equipo radioeléctrico.


Off Topic:
¿Qué es SOLAS?


Se trata del tratado Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, más conocido como SOLAS (Safety Of Life At Sea). Su primera versión apareció en 1914 como respuesta al hundimiento del TITANIC. En SOLAS se describe el número mí­nimo de botes de salvamento y otros equipos a bordo, junto con procedimientos de emergencia y de vigilancia. Posteriormente, se adoptaron nuevas versiones en 1929, 1948, 1960 y 1974.

En 1992 se reemplazó el caduco Código Morse con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marí­timo o SMSSM mejor conocido en el mundo entero como GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System). Este GMDSS es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro. Todo ello está aprobado por la OMI (Organización Marí­tima Internacional) organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU).

Para más información puedes consultar el REAL DECRETO 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marí­timas a bordo de los buques civiles españoles

VER ENLACE: http://www.fomento.es/nr/rdonlyres/a59a ... 5_2006.pdf

DESCARGAR: http://www.fomento.es/nr/rdonlyres/a59a ... 5_2006.pdf


Off Topic:
Abril 2008
ANEN logra la supresión del VHF Solas para embarcaciones despachadas en la zona 2


Tras varios meses de gestiones para conseguir que se eliminase la normativa que exigí­a la instalación radioeléctrica de VHF a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ANEN ha recibido la notificación de Marina Mercante que ratifica la supresión de esta disposición.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Real Decreto que introducí­a la extensión del Convenio SOLAS -relativo a la instalación radioeléctrica VHF-, a las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en las Zonas 1 y 2, ha desplegado una intensa actividad para conseguir que se derogue esta medida para aquellas embarcaciones despachadas para la Zona 2.

ANEN como portavoz de la industria náutica nacional y para dar respuesta a las constantes manifestaciones de la práctica totalidad del sector (industria náutica, empresas importadoras de embarcaciones de recreo y usuario final), que consideran esta norma como un nuevo obstáculo para su desarrollo, se marcó como uno de sus objetivos a corto plazo conseguir la actuación favorable de la Administración en este asunto.

En sus numerosas reuniones con la DGMM, ANEN ha insistido en las repercusiones negativas de esta nueva reglamentación que suponen un freno al desarrollo de la náutica deportiva y de recreo. Por un lado, España es el único paí­s que contempla esta norma, lo que significa una clara desventaja con respecto al resto de Europa; y, por otro, los navegantes estaban muy preocupados por lo complejo que resulta el nuevo sistema radioeléctrico, así­ como por el elevado coste de estos equipos.

Paralelamente, dado que la medida recién derogada afectaba no sólo a la industria nacional sino también a la industria europea, ANEN ha trabajado estrechamente con nuestros representantes en el Parlamento Europeo así­ como con las asociaciones de la industria náutica europea, EURMIG (European Union Recreational Marine Indrustry Group) y ECNI (European Confederation of Nautical Industries), quienes han apoyado y han jugado un papel fundamental en la consecución de este objetivo.

Finalmente la Dirección General de la Marina Mercante ha publicado, el miércoles pasado (23 de mayo) una Resolución por la cual se exime a las embarcaciones de recreo que pretendan despacharse para la Zona 2 de la exigencia del VHF SOLAS.

Esta noticia constata, sin duda, que la industria náutica nacional, representada en ANEN, está dando los pasos acertados hacia la consecución de las mejoras necesarias para su crecimiento. Asimismo, el apoyo y la colaboración de la DGMM pone de manifiesto el creciente acercamiento y sensibilización de la Administración hacia el sector de la náutica de recreo.

fuente: fondear.com
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Volver a LEGISLACIÓN Y NORMATIVA NÁUTICA.-.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron