SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES

Información sobre legislación marítima, titulaciones, documentación...

RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES

Notapor Riisss » 23 Feb 2010, 12:30

Orden ARM/3841/2008, de 23 de diciembre, por la que se regula la reserva marina de interés pesquero de las islas Columbretes, y se define su delimitación y usos permitidos, La reserva marina de las islas Columbretes fue establecida mediante Orden de 19 de Abril de 1990 para concretar las acciones necesarias derivadas del régimen especial de protección de este archipiélago, en el marco de la Ley 30/1987, de 18 de diciembre, de ordenación de las competencias del Estado para la protección del archipiélago de las islas Columbretes.

Sumario:

* Artí­culo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
* Artí­culo 2. Zonas especiales.
* Artí­culo 3. Usos.
* Artí­culo 4. Obligaciones.
* Artí­culo 5. Prohibiciones.
* Artí­culo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de boyas de amarre.
* Artí­culo 7. Censo especí­fico de pesca marí­tima profesional en la reserva marina de las islas Columbretes.
* Artí­culo 8. Presentación de solicitudes.
* Artí­culo 9. Documentación.
* Artí­culo 10. Control de actividades.
* Artí­culo 11. Temporadas de pesca marí­tima de recreo.
* Artí­culo 12. Cupo máximo de buceadores.
* Artí­culo 13. Asignación de cupo de buceo de recreo.
* Artí­culo 14. Criterios para la asignación de cupo de buceo de recreo.
* Artí­culo 15. Condiciones de la asignación de cupo.
* Artí­culo 16. Régimen sancionador.

* DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.
* DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Tí­tulo competencial.
* DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.
* ANEXO.

Desde la fecha de su creación, la delimitación, la zonificación, los usos permitidos y las condiciones para el acceso y el ejercicio de actividades han sido objeto de modificaciones sucesivas, la última de ellas a través de la Orden APA/781/2003, de 21 de marzo, por la que se establecen la zonificación de la reserva marina de las islas Columbretes y los usos permitidos en cada zona. La experiencia en la gestión de la reserva marina y los resultados de los últimos estudios cientí­ficos realizados determinan la necesidad de proceder a una nueva delimitación de la reserva, ampliando su extensión, con nuevos lí­mites geográficos de las zonas especiales, y estableciendo un nuevo plan de gestión, mediante la regulación en la presente orden de las actividades y usos permitidos.

Por otro lado, resulta necesario regular de forma más precisa determinados aspectos que constituyen elementos esenciales de la gestión de la reserva marina y de la conservación de los recursos, como el procedimiento de concesión de autorizaciones para acceder a la reserva marina, las condiciones de ejercicio de las actividades permitidas o el fondeo y amarre a las boyas con que cuenta.

Por razones de seguridad jurí­dica y con objeto de evitar la actual dispersión normativa, esta orden deroga la anterior regulación de la reserva marina con el objeto de regular, en una única norma, todos los aspectos relativos a la gestión de la reserva marina.

Se ha cumplimentado el trámite de comunicación a la Comisión de la Unión Europea, previsto en el artí­culo 7.3 del Reglamento (CE) n.º 1967/2006 del Consejo, de 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo.

En la tramitación de esta orden se ha consultado a la Comunidad Autónoma de Valencia y a los sectores afectados. Se ha recabado el informe del Instituto Español de Oceanografí­a.

La orden se dicta de conformidad a lo preceptuado por los artí­culos 13 y 14 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marí­tima del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artí­culo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de la presente orden es la regulación de la reserva marina de interés pesquero de las islas Columbretes, en las aguas comprendidas dentro de la zona delimitada por los puntos indicados, de coordenadas referidas al Datum WGS 84, mediante el siguiente plan de gestión, que contiene la regulación de las actividades y de los usos permitidos en la misma:

* A: 39º 55,700' N; 000º 38,730' E.
* B: 39º 55,700' N; 000º 42,910' E.
* C: 39º 49,400' N; 000º 41,180' E.
* D: 39º 49,400' N; 000º 38,730' E.

Artí­culo 2. Zonas especiales.

Dentro de la reserva marina, delimitada conforme a lo establecido en el artí­culo 1, quedan definidas las siguientes zonas especiales, cuyas coordenadas están referidas al Datum WGS-84:

1. Reserva integral del Muro del Cementerio o Murall del Cementeri. Comprende las aguas de la reserva marina conforme a lo establecido en el artí­culo 1, situadas al norte del paralelo 39º 54'500 N.
2. Reserva integral del islote Bergantí­n o Carallot. Comprende las aguas de la reserva marina, conforme a lo establecido en el artí­culo 1, situadas al sur del paralelo 39º 51'900 N.
3. Zona de usos restringidos de la isla Columbrete Grande o Grossa. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,5 millas marinas, con centro en el punto de coordenadas: 39º 53,800' N; 000º 41,200' E.
4. Zona de usos restringidos de la isla Malaspina o Ferrera. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,5 millas marinas, con centro en el punto de coordenadas: 39º 53,500' N; 000º 40,050' E.
5. Zona de usos restringidos de la isla Horadada o Foradada. Comprende las aguas circundantes de esta isla dentro de un radio de 0,6 millas marinas, con centro en el punto de coordenadas: 39º 52,470' N; 000º 40,230' E.

Artí­culo 3. Usos.

1. En las zonas de reserva integral únicamente podrán realizarse aquellas actividades cientí­ficas que estén expresamente autorizadas por la Secretarí­a General del Mar en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos.

2. En las zonas de usos restringidos sólo podrán realizarse, previa autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretarí­a General del Mar, las siguientes actividades:

1. Actividades subacuáticas de recreo, en la modalidad de buceo autónomo, a realizar por particulares o por entidades en función de los cupos establecidos en el anexo de la presente orden y sujetas a las condiciones de acceso y ejercicio que se establecen en la presente orden y demás normativa aplicable.
2. Actividades cientí­ficas en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos de la reserva marina.

3. Por fuera de las zonas de reserva integral y de las zonas de usos restringidos podrán practicarse, previa autorización de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura de la Secretarí­a General del Mar, las siguientes actividades:

1. La pesca marí­tima profesional, exclusivamente en las modalidades de curricán de superficie dirigido exclusivamente a pelágicos y grandes migradores y cerco para pequeños pelágicos.
2. Pesca de recreo desde embarcación, exclusivamente en la modalidad de curricán de superficie dirigido a pelágicos y grandes migradores.
3. Las actividades cientí­ficas en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos de la reserva marina.

4. En toda la reserva marina está permitida la libre navegación de embarcaciones, sin perjuicio de las restricciones impuestas por la Autoridad competente, y del cumplimiento de la normativa que la regula y la obligación de observar las buenas prácticas marineras. No obstante, con objeto de preservar el medio, en evitación de ruidos excesivos y agitaciones molestas, dentro de las zonas de reserva integral y de usos restringidos, la navegación deberá efectuarse a una velocidad inferior a tres nudos.

5. Queda prohibido cualquier otro uso no recogido en el presente artí­culo, salvo autorización expresa de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y, en especial, la pesca en las modalidades de arrastre, palangre de fondo y de superficie, la pesca de coral, la pesca submarina, el jigging, cualesquiera otros artes o aparejos dirigidos a la captura de especies de fondo y las extracciones de fauna y flora, al margen de las actividades pesqueras autorizadas.

Artí­culo 4. Obligaciones.

En relación con el ejercicio de las actividades permitidas en la reserva marina, se establecen las siguientes obligaciones comunes y especí­ficas:

1. Obligaciones comunes.

1. Identificarse a petición de los servicios oficiales de la reserva marina, presentando, cuando sean requeridos para ello, la documentación relativa a licencia, autorización e identidad.
2. Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades responsables de la reserva marina y de los guardas de la misma.
3. Facilitar, durante su estancia en la reserva marina, al servicio de mantenimiento y protección de la misma, las autorizaciones, ya sean de pesca o de buceo, así­ como la preceptiva documentación acompañante (licencia de pesca o tí­tulo de buceo en vigor e identificación: Documento nacional de identidad o pasaporte).
4. Asimismo, deberán facilitar, si fuesen requeridos para ello, la documentación relativa a la embarcación y su actividad.

2. Obligaciones especí­ficas.

1. Para los pescadores.
1. Facilitar el control de las capturas y aparejos que tengan a bordo cuando sean requeridos para ello.
2. Cumplimentar una hoja de declaración de capturas por cada dí­a de pesca efectuado dentro de la reserva marina, aunque no se realizasen capturas, extremo que se hará constar en la hoja.
3. Remitir a la Secretarí­a General del Mar, las hojas de declaración de capturas obtenidas. En el caso de los pescadores de recreo, si no se hubiese hecho uso de la autorización, se hará constar igualmente.
4. En el caso de los pescadores de recreo, las contenidas en la normativa que la regula especí­ficamente.

2. Para los buceadores.
1. Las actividades subacuáticas de recreo se realizarán de conformidad con lo previsto en la normativa especí­fica de regulación de la actividad.
2. Los responsables de la inmersión y de los buceadores velarán en todo momento por el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad y de los procedimientos establecidos para la práctica del buceo.
3. Suscribir y aplicar los criterios de buceo responsable en reservas marinas. La Secretarí­a General del Mar facilitará a los interesados los criterios a cumplir.
4. Iniciar y terminar las inmersiones desde la boya de señalización del punto de buceo en que esté amarrada la embarcación nodriza. En las boyas números 11, 12 y 13, situadas a poniente de la Isla Grande, los buceadores pondrán nadar desde la embarcación hasta el punto más cercano de la isla e iniciar en ese punto la inmersión. Asimismo, podrán emplear el mismo procedimiento al finalizar la inmersión para regresar a la embarcación.
5. Solicitar, cuando proceda, la utilización de linternas, focos y cámaras, cuyo permiso de uso deberá constar expresamente en la autorización.
6. Ejercer la actividad perturbando lo menos posible el estado del medio, así­ como preservar la integridad de los individuos o comunidades dependientes del medio marino.
7. Respetar la práctica de la pesca, no interfiriendo con las embarcaciones que la estén ejerciendo ni con los artes que pudieran estar calados.
8. Para los centros de buceo, tener al dí­a y poner a disposición del servicio de la reserva marina el libro de registro de buceadores.
9. Remitir, con una semana de antelación, la previsión de inmersiones, a los efectos de poder programar la utilización de las boyas de amarre de los puntos de buceo. En cada inmersión, el patrón de la embarcación informará al servicio de la reserva del punto de buceo elegido. Si éste estuviese ocupado, el servicio propondrá un punto de buceo alternativo.
10. Asimismo, los centros de buceo y clubes de buceo remitirán a final de año a la Secretarí­a General del Mar, relación detallada de las inmersiones realizadas, con indicación del número de buceadores, fecha y lugar (especificando el número guí­as de inmersión en cada grupo de buceadores) de cada una.

3. Para las embarcaciones.
1. Con carácter general, en el caso de las embarcaciones desde las que estén realizando actividades de buceo de recreo, el patrón deberá permanecer a bordo durante la realización de la inmersión, salvo si, bajo su responsabilidad y si no existe obligación legal establecida para que permanezca a bordo, entiende que su no permanencia a bordo no implica riesgos.
2. A efectos de control, las embarcaciones que naveguen por la reserva marina, deberán informar al servicio de la misma de su entrada y salida de sus aguas y facilitar sus datos, así­ como colaborar con el mismo en el control de sus actividades mientras permanezcan dentro de las aguas de la misma, e informar de su salida. A estos efectos, el servicio mantendrá escucha en V.H.F, canal 9, desde las 08:00 a las 22:00 horas.

Artí­culo 5. Prohibiciones.

En relación con el ejercicio de las actividades permitidas en la reserva marina, se establecen las siguientes prohibiciones:

1. De carácter general:
1. La recolección o extracción de organismos, o partes de organismos, animales o vegetales, vivos o muertos.
2. La extracción de minerales o restos de cualquier tipo.
3. Alimentar a los animales.
4. La realización de cualquier tipo de vertido.

2. Especí­ficas:

1. Para los pescadores.
1. Para los pescadores de recreo, la recogida o captura de crustáceos y moluscos.
2. La utilización de otros artes o aparejos distintos a los permitidos en la presente orden.

2. Para los buceadores.
1. Las inmersiones nocturnas o desde tierra.
2. La utilización de elementos mecánicos de propulsión submarina (torpedos).
3. Efectuar pruebas de mar o prácticas de escuelas de buceo.
4. La tenencia de instrumento alguno que pueda utilizarse para la pesca o extracción de especies marinas, exceptuando un cuchillo, por razones de seguridad.

3. Para las embarcaciones: Para las dedicadas a la actividad de buceo de recreo, la tenencia a bordo de cualquier instrumento, arte o aparejo que pueda utilizarse para la pesca o la extracción de especies marinas.

Artí­culo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de boyas de amarre.

1. No está permitido el fondeo en la reserva marina, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad marí­tima o de la vida humana en la mar.

2. La utilización de las boyas de amarre de la reserva marina está sujeta a autorización en función de las indicaciones del servicio de la reserva marina.

3. Asimismo, la utilización de las boyas de amarre será regulada, en función del orden de prelación de uso de las mismas, y de sus caracterí­sticas técnicas, mediante resolución de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, la cual podrá, también mediante resolución, impedir el ejercicio de actividades subacuáticas en los puntos de buceo que estime conveniente a la vista del estado de los fondos o por otra causa justificada.

4. El orden de prelación para el uso de las boyas de amarre es el siguiente:

1. Embarcaciones de servicio oficial y cientí­ficas.
2. Embarcaciones de pesca profesional.
3. Embarcaciones para visitas organizadas y programadas por la Consejerí­a de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalidad Valenciana a la reserva natural.
4. Embarcaciones autorizadas para la práctica del buceo de recreo.
5. Resto de embarcaciones.

5. Queda prohibida la pernocta de embarcaciones amarradas en las boyas situadas en las islas Ferrera y Foradada.

Artí­culo 7. Censo especí­fico de pesca marí­tima profesional en la reserva marina de las islas Columbretes.

1. El censo especí­fico de pesca marí­tima profesional con derecho de acceso a las aguas de la reserva marina, se elaborará conforme a lo previsto en el artí­culo 26 de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marí­tima del Estado.

2. Las embarcaciones con derecho a ejercer la pesca marí­tima profesional en la reserva marina serán las que tengan puerto base en Castellón, Burriana, Benicarló, Vinaroz, Peñí­scola, San Carlos de la Rápita, y Las Casas de Alcanar, pertenezcan a estas Cofradí­as, estén clasificadas al menos como de Pesca de Litoral y demuestren su habitualidad en el ejercicio de la pesca profesional en la zona en los dos años anteriores a la creación de la reserva marina en las modalidades permitidas en la misma y estén incluidas en el censo correspondiente del caladero mediterráneo. A estos efectos, la embarcación no deberá haber cambiado el puerto base en los últimos tres años.

3. Estas embarcaciones serán incluidas en un censo especí­fico de la reserva marina con derecho de acceso a las aguas de la misma.

4. Este censo, que será contingentado, será revisado y actualizado periódicamente por la Secretarí­a General del Mar.

5. Para solicitar la inclusión en el censo de una embarcación, ésta deberá figurar en situación de alta en el Censo de Flota Pesquera Operativa.

6. La solicitud de inclusión podrán presentarla el armador o el propietario de la embarcación en cualquier momento. En tanto el censo sea actualizado, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura podrá autorizar provisionalmente a una embarcación a la práctica de la actividad.

7. La solicitud irá acompañada de la documentación relativa a la embarcación y a sus propietarios y armadores.

8. En ningún caso se superará el número de embarcaciones en que sea contingentado el censo.

9. Las embarcaciones incluidas en el censo podrán ser sustituidas por otras siempre que las nuevas cumplan los requisitos de puerto base, modalidad y habitualidad y su inclusión no suponga un incremento del esfuerzo pesquero en la reserva marina.

Artí­culo 8. Presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes de autorización para el ejercicio de actividades en la reserva marina deberán dirigirse al Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

2. Las solicitudes para la práctica de actividades subacuáticas de recreo para centros y clubes de buceo se presentarán con una antelación mí­nima de diez dí­as hábiles a la fecha de inicio de la temporada, y una máxima de un mes natural. Las autorizaciones tendrán validez para toda la temporada.

3. Las solicitudes para la práctica de actividades subacuáticas de recreo a realizar por particulares podrán ser presentadas con una antelación máxima de quince dí­as hábiles y una mí­nima de diez dí­as hábiles a la fecha en que pretendan realizar la actividad, y tendrán validez para la fecha solicitada.

4. Las solicitudes de autorización para la práctica de pesca marí­tima de recreo serán presentadas con una antelación mí­nima de diez dí­as hábiles a la fecha de inicio de la temporada, y una máxima de un mes natural. Las autorizaciones tendrán validez para toda la temporada.

5. Las solicitudes se presentarán en la Dependencia del Área Funcional del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, o en cualquiera de los lugares previstos en el artí­culo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurí­dico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Las solicitudes para la realización de actividades cientí­ficas y de carácter didáctico experimental se presentarán con una antelación de, al menos, quince dí­as para que puedan ser adecuadamente evaluadas.

Artí­culo 9. Documentación.

1. Los solicitantes habituales sólo deberán presentar, al solicitar una nueva autorización, aquella documentación que haya caducado o se haya modificado respecto de la autorización anterior.

2. Las solicitudes, que deberán contener los datos identificativos del artí­culo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurí­dico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se presentarán acompañadas, al menos, de la siguiente documentación:

1. Relativa a la embarcación:
1. Tí­tulo del Patrón de la embarcación.
2. Último despacho de la embarcación.
3. Seguro en vigor de la embarcación.
4. En el caso de que se trate de embarcaciones que se dediquen comercialmente a estas actividades, fotocopia compulsada de la autorización de la comunidad autónoma correspondiente para dedicarse a actividades marí­timas turí­stico-recreativas.

2. Relativa a todas las actividades: Compromiso, suscrito por el solicitante, de cumplir los requisitos previstos en la normativa vigente en materia de seguridad marí­tima y navegación, titulaciones, licencias y seguros obligatorios para la práctica de la actividad a que se refiera la solicitud. En el caso de los centros de buceo, el compromiso debe incluir el de comprobar la identidad y titulación de los buceadores que lleven a la reserva marina y llevar un registro de los mismos.

1. Para la práctica del buceo de recreo.
1. En el caso de actividades subacuáticas de recreo a realizar por particulares, identificación, tí­tulo de buceo expedido, reconocido u homologado por una comunidad autónoma, seguro para buceo y reconocimiento médico en vigor.
2. Los buceadores deberán acreditar una experiencia mí­nima de veinticinco inmersiones de las que, al menos una, deberá haber sido realizada en los doce últimos meses, contados a partir de la fecha de la petición.
3. Para los centros de buceo, acreditación de estar autorizados a ejercer la actividad por parte de la comunidad autónoma correspondiente.
4. Para los clubes de buceo, documentación acreditativa de su constitución y listado de socios, en el que figurará su identificación y tí­tulo de buceo que poseen.

2. Para la práctica de la pesca marí­tima de recreo.
1. Licencia de pesca prevista en la normativa vigente.
2. En su caso, copia de la autorización concedida para la captura y tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciadas, conforme a lo previsto en el artí­culo 3.2 de la Orden de 26 de febrero de 1999, por la que se establecen las normas que regulan la pesca marí­tima de recreo.

1. Para las actividades cientí­ficas y de carácter didáctico-experimental.
1. Memoria descriptiva y justificativa de los trabajos que se pretenden realizar.
2. Objeto de los mismos.
3. Descripción de los trabajos.
4. Metodologí­a y técnicas a emplear.
5. Calendario.
6. Medios personales y materiales a emplear.

3. Otra documentación que pueda exigirse en virtud de su normativa reguladora.

Artí­culo 10. Control de actividades.

1. Los guardas de la reserva marina, encargados del control y vigilancia de la misma, impedirán la práctica de actividades no permitidas o no autorizadas y denunciarán los casos de incumplimiento de la normativa vigente dentro de la reserva marina.

2. Si se detectase alguna irregularidad en las documentaciones examinadas, podrá ordenarse la suspensión de la actividad prevista, levantándose el acta correspondiente, en la que se detallarán las causas del incumplimiento.

Artí­culo 11. Temporadas de pesca marí­tima de recreo.

Serán las establecidas en el anexo a la presente orden.

Artí­culo 12. Cupo máximo de buceadores.

Será el establecido en el anexo de la presente orden.

Artí­culo 13. Asignación de cupo de buceo de recreo.

1. La Secretarí­a General del Mar podrá asignar cupos parciales para la práctica del buceo autónomo de recreo en la reserva marina a los siguientes tipos de entidades:

1. Centros de buceo.
2. Asociaciones de centros de buceo.
3. Clubes de buceo.

2. La asignación de cupo se realizará mediante resolución del Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura y en ella se establecerá el porcentaje de cupo asignado y su concreción en número de buceadores por semana que podrán realizar actividades subacuáticas organizadas por las entidades a las que les sea concedida dicha asignación.

Artí­culo 14. Criterios para la asignación de cupo de buceo de recreo.

Para evaluar la procedencia de la asignación de cupo y establecer el porcentaje de cupo asignado se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Antigí¼edad superior a tres años en el ejercicio de actividades subacuáticas en la reserva marina.
2. Uso del cupo asignado en los tres años anteriores al de la solicitud.
3. Que el acceso a la reserva de otras entidades de buceo que no dispongan de asignación de cupo quede garantizado.

Artí­culo 15. Condiciones de la asignación de cupo.

Las asignaciones de cupos parciales estarán sujetas al cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. El cupo parcial asignado no puede ser transferido a terceros ni total ni parcialmente.
2. Las entidades a las que se refiere el artí­culo trece, a las que se les asigne un cupo parcial, no podrán obtener para sus embarcaciones o asociados autorización a cargo del cupo restante para la realización de la misma actividad.
3. Las entidades deberán remitir a la Secretarí­a General del Mar, una vez finalizada la temporada de buceo, un informe detallado del uso del cupo asignado. En el referido informe deberá constar, de forma exacta y veraz, la indicación del número de buceadores autorizados y el número que efectivamente practicó la actividad; el número de guí­as que acompañó al grupo en cada inmersión, y la fecha y lugar de las inmersiones en la reserva marina.

Artí­culo 16. Régimen sancionador.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente orden será sancionado conforme a los previsto en el Tí­tulo V sobre régimen de infracciones y sanciones de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marí­tima del Estado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA. Derogación normativa.

Quedan derogadas la Orden de 19 de abril de 1990 por la que se establece una reserva marina en el entorno de las Islas Columbretes; Orden de 7 de diciembre de 2000 por la que se modifica la anterior; Orden APA/162/2002, de 17 de enero, por la que por la que se regulan el acceso y el ejercicio en la reserva marina de las Islas Columbretes de las actividades de pesca marí­tima de recreo y subacuáticas de recreo; Orden APA/781/2003, de 21 de marzo, por la que se establecen la zonificación de la reserva marina de las islas Columbretes y los usos permitidos en cada zona.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Tí­tulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artí­culo 149.1.19 de la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de pesca marí­tima.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el dí­a siguiente al de su publicación en el Boletí­n Oficial del Estado.

Madrid, 23 de diciembre de 2008.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino,
Elena Espinosa Mangana.

ANEXO.

1. Acceso a la reserva marina. Las embarcaciones que accedan a la reserva marina para la práctica de actividades permitidas deberán comunicarlo al servicio de la reserva marina en los teléfonos del servicio de vigilancia indicados en la correspondiente autorización o contactando con el servicio por VHF, canal 16.

2. Ejercicio de las actividades permitidas.

1. Pesca marí­tima profesional.

1. Todas las capturas que tengan lugar dentro de la reserva marina están sometidas a la limitación de tallas establecida en la normativa que las regule en el Caladero Nacional del Mediterráneo.
2. Las embarcaciones autorizadas sólo podrán ejercer la actividad con un único arte o aparejo en cada jornada de pesca, por lo que no está permitido simultanear modalidades ni tener a bordo o usar otros artes o aparejos.
3. Las medidas técnicas de las modalidades de pesca marí­tima profesional permitidas dentro de la reserva marina serán establecidas en el Caladero Nacional del Mediterráneo.

2. Pesca marí­tima de recreo.-No están permitidos los concursos de pesca dentro de la reserva marina.
* Temporadas de pesca marí­tima de recreo.
* Temporada media o de primavera: Del 1 de marzo al 31 de mayo.
* Temporada alta o de verano: Del 1 de junio al 30 de septiembre.
* Temporada baja o de invierno: Del 1 de octubre al 28/29 de febrero.

3. Actividades subacuáticas de recreo.-Temporadas de actividad y cupos máximos de buceadores.

Imagen

1. El cómputo del cupo semanal se inicia el sábado.
2. Número máximo de buceadores por dí­a: Para entidades: 72; para particulares: 6.
3. El cupo aumentará en 36 buceadores más por dí­a festivo de ámbito nacional que hubiese en temporada baja para entidades y en 6 para particulares.
4. El cupo aumentará en 48 buceadores más por dí­a festivo de ámbito nacional que hubiera en las semanas de temporada alta para entidades y 6 para particulares.
5. Los guí­as necesarios para la seguridad del grupo de inmersión, según lo establecido en la normativa vigente, no se contabilizan en el cupo.
6. Número máximo de buceadores por embarcación: 12.
7. Número máximo de inmersiones diarias desde cada boya: 2.
8. Número máximo de inmersiones diarias por buceador: 2.
9. Las embarcaciones autorizadas a la práctica de actividades subacuáticas sólo podrán cambiar de boya una vez al dí­a.

Enví­o de programaciones de inmersiones por las entidades de buceo:

Deberán remitirlas con una semana de antelación, los lunes de cada semana para las inmersiones previstas la semana siguiente.

Las enviarán por fax, entre las 08:00 y las 16:00 al servicio de mantenimiento y protección de la reserva marina.
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Volver a LEGISLACIÓN Y NORMATIVA NÁUTICA.-.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron