SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

LA TRADICIONAL PESCA AL RALL.-

Información sobre legislación marítima, titulaciones, documentación...

LA TRADICIONAL PESCA AL RALL.-

Notapor Riisss » 01 Dic 2011, 06:17

Copio/pego una publicación de mi amigo Francisco Gonzalez en su blog:

Imagen

Quizá alguno de vosotros la conoce de haberla practicado de joven y otros naturalmente la desconocen por completo. Existe una muy mala información al respecto de esta modalidad de pesca al RALL. Intentaré ser breve para no cansar a nadie, Existe la crencia que, los permisos para este arte de pesca se concedian solo en Castellón y esto no és así. La disposición de la Generalitat Valenciana, abarca a toda la Comunitat y los requistos necesarios son los siguientes. Residir en esta Comunidad Valenciana y estar empadronado en la misma. Pertenecer a una Cofradia de Pescadores ó en su defecto, ser de alguna Asociación de Pescadores.

Imagen

Esta pesca está restringida para el resto de personas que no pertenezcan a esta Comunidad y cualquier infracción ó pesca ilegal, será sancionada contundentemente por el SEPRONA. La denominada pesca al RALL, no és pesca deportiva. Al dia de hoy, solo se han concedido 20 permisos y todos ellos a pescadores de Santa Pola y El Campello. Espero que esta información ayude a los pescadores y sirva de también para el resto de mortales.-

Publicado por Francisco Gonzalez - http://franciscogonzalez15.blogspot.com

Haremos la pertinente consulta para verificar la información
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

LA TRADICIONAL PESCA AL RALL.-

Notapor Riisss » 01 Dic 2011, 06:21

29 de mayo de 2011.

La herencia de los musulmanes en la Comunitat Valenciana es mucha y muy rica: las acequias, los nombres de los pueblos y barrios, la repostería tradicional...y tantas otras cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero también es cierto que otras prácticas se han perdido con el tiempo. Una de ellas es la conocida como pesca «amb rall», un tipo de captura recreativa que se practicó en la Comunitat hasta que hace unos años quedó en un limbo legal.

Ahora, la Conselleria de Agricultura ha querido recuperar esta práctica artesana de caza de peces, que consiste en lanzar una red circular-el «rall»- desde la orilla y recoger después las capturas con una cuerda que tiene en su perímetro y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda.

Se lanza a mano en lugares de poca profundidad y, debido al peso de los plomos, se hunde lentamente en el agua encerrando a los peces. Los pescadores llevan la red colgada al hombro y la habilidad consiste en conseguir extenderla totalmente en el lanzamiento.

Se trata, además, de un tipo de pesca sostenible, con escaso impacto ambiental dado que la propia dificultad de ver y tapar los peces hace que el porcentaje de capturas sea reducido, e incluso después puede ser devuelto al mar. Además, las dimensiones de la malla evitan la captura de ejemplares pequeños.

Las normas
La Generalitat ha desarrollado una normativa mediante Decreto cuyo contenido ha sido consensuado con el sector a efectos de establecer una regulación respetuosa tanto con los recursos como con la pesca profesional, asegurando también la pervivencia de esta práctica deportiva y tradicional en la Comunitat.
El Decreto contempla el procedimiento para obtener la licencia específica de pesca recreativa necesaria para ejercerla. Esta documentación habilitará durante un periodo de dos años.

La norma concreta que la red se usará a mano y por una sola persona desde costa u orilla sin que pueda pescarse a menos de 200 metros desde el centro de las bocas de los esteros, albuferas, acequias y, en general, de todos los cursos de aguas continentales que estén en comunicación con el mar.

Por otra parte, fija el volumen máximo de capturas por persona y día en cinco kilogramos, así como su prohibición de ponerlas a la venta. Cabe destacar que la captura de ejemplares de talla inferior a la normativa fijada también será ilegal.

Este Decreto establece un periodo de veda durante los meses de diciembre, enero y febrero, que podrá ser ampliado o modificado, con el fin de una adecuada protección de los recursos pesqueros. En este sentido, se reserva a los ayuntamientos la fijación de los horarios y días prohibidos.

También prevé que para la realización de concursos o competiciones deportivas de pesca «amb rall» o esparavel en los que se pretendan superar los topes de captura establecidos, se deberá contar con la correspondiente autorización previa. Según la Conselleria, la Generalitat apuesta así por la recuperación de esta práctica tradicional para conservar las señas de identidad de los valencianos.

Valencianos por el mundo
Los flujos migratorios de los valencianos han provocado que a lo largo de los siglos esta tradicional y artesanal práctica deportiva y recreativa, que en sus orígenes sirvió para conseguir alimentos, se extienda por todo el mundo. Así, aunque en modalidades con sus propias características intrínsecas, la pesca «amb rall» se practica en lugares tan distantes como Togo (África), Tailanda, Ecuador, Florida (USA) o Cuba.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

Re: LA TRADICIONAL PESCA AL RALL.-

Notapor Riisss » 23 May 2013, 17:14

 
  Para el que esté interesado puede echar un vistazo a la web de ASOCIACIÓN L'ART DEL RALL.

L'art del rall es una asociación creada a raiz de la publicación por la Conselleria de
Agricultura, Pesca y Alimentación del DECRETO 63/2011, del 20 de mayo,
del Consell, por el que se regula la pesca con el arte denominado rall o esparavel
en las aguas interiores de la Comunitat Valenciana.

Su fin esencial es ayudar a los aficionados a la pesca con rall, y recuperar y promocionar
este arte de pesca tradicional en las costas de la Comunitat Valenciana.

Como sabreis, para obtener la licencia de pesca con rall es necesario ser miembro
de una asociación legalmente constituida, como la nuestra que os certificará como
miembros, estar empadronado en alguna población de la Comunitat Valenciana y
tener cumplidos los dieciseis años.

Imagen


Y en esta web podreis encontrar el material para comprar a través de internet:
http://www.pescarall.com


Espero que os sea de utilidad
 
Moderado por: Administrador
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a LEGISLACIÓN Y NORMATIVA NÁUTICA.-.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron