SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

NUNCA HAGAS PESCASUB SOLO.-

Consejos y comentarios sobre este noble deporte.
Reglas del Foro
Imagen

NUNCA HAGAS PESCASUB SOLO.-

Notapor Riisss » 19 Feb 2010, 11:35

El 22 de septiembre del 2003, mi hermano pequeño David falleció mientras practicaba la pesca submarina en la Isla del Descubridor de Jávea. Con sus 28 años tení­a toda una vida por delante. Era un gran pescasub, un gran deportista... Pero aquel maldito díÂa, mi hermano se fué sólo al mar y un exceso de confianza hizo que el Gran Azul nos lo arrebatase...

Yo no le acompañé aquel día como su pareja de pesca y quizás por ello, me siento responsable de todo lo ocurrido... ¿Qué hubiera ocurrido si le hubiera acompañado? ¿Estarí­a vivo mi hermano...? Ahora ya es tarde, nunca lo sabré... Pero lo que si que puedo hacer es contaros lo que ocurrió aquel dí­a para evitar que puedas ser tú el próximo en vivir algo así­... Por ese motivo nació esta web, para contarte lo que provoca un suceso así­, y que te haga reflexionar que a todo pescasub puede ocurrirle.

Sin conocimientos de informática hice esta web ( http://www.riisss.com ), de una forma totalmente autodidacta, ya que en aquella época acababa de descubrir el mundo del PC y de internet, por lo que espero que perdoneis los posibles errores o fallos que contenga la web.

Me doy por satisfecho de este trabajo, si sólo una sóla persona, uno de los muchos jovenes practicantes de este noble deporte, recuerda el contenido de la web y que ello le haga ganar en prudencia, no caer en el error del exceso de confianza, evitar que salga de pesca sólo, sin pareja, y evitar con ello que otro joven buceador pierda la vida.

Salu2 y Buen Azul

© Rafael Aparicio (15-10-2004)

fuente: http://www.riisss.com


warning  Peligro!
El perder un ser querido es una de las situaciones más dolorosas de la existencia humana. Una experiencia a la que TODOS debemos hacer frente en esta vida. Cuando pierdes un ser querido, te sientes triste, asustado, confundido, enojado, engañado, culpable, exhausto o simplemente vací­o. Tus emociones son más intensas o profundas que lo habitual, o estan entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado. Afecta a tus pensamientos y tu comportamiento. Te cuesta concentrarte, dormir, comer o sentir interés por las cosas que con las que solías disfrutar. Intentas actuar como si estuvieras bien (aun cuando no lo estás), porque deseas ser fuerte frente a otras personas. Y te preguntas constantemente si alguna vez superarás la pérdida de alguien que significa tanto para ti...

Dios y su Gran Azul me robaron a mi hermano pequeño. Ocurrió el 22 de septiembre del 2003, y hablar de él todaví­a me resulta muy doloroso... Falleció en aguas de Jávea practicando nuestra afición favorita, la pesca submarina.

Imagen Imagen Imagen

OCTUBRE 2003.-

La pesca submarina es un deporte noble y apasionante. Es una afición que realmente "engancha", pero no debemos olvidar que su práctica es arriesgada y peligrosa, ya que no nos encontramos en nuestro elemento y cualquier error se puede llegar a pagar con la vida.

Por desgracia, todos los que practicamos este deporte sabemos de "alguien" que ha fallecido practicando la pescasub, pero seguro que no has pensado detenidamente en las consecuencias de un accidente de este tipo, no sólo para quien lo sufre, sino para su familia, sus amigos, para las personas que te quieren de verdad...

Me llamo Rafa (Riisss) y tengo 38 años. Soy el mayor de tres hermanos (Luis-35 y David-28). Nuestra afición al Mar y a todo lo que tiene relación con él es tal, que empezamos a practicar la pescasub siendo muy niños, los tres fuimos Buceadores del Ejército durante el servicio militar, y posteriormente obtuvimos titulación de Buceador Profesional y Deportiva. Hemos practicado toda clase de disciplina relacionada con el buceo y el mar: pescasub, apnea, buceo autónomo, fotosub, buceo en altitud, búsquedas y rastreos, orientación, etc... Conocemos y amamos profundamente el Gran Azul...

En el mundillo de los campeonatos de pesca submarina, mi hermano Luis es muy conocido, ya que ha participado en varias ocasiones en Regionales y Nacionales, y por su forma de ser, es muy querido por quien le ha llegado a conocer. David y yo no participamos en campeonatos, preferimos las salidas de pesca sin presión, ni marcajes, la pescasub de esta manera tiene otro sabor...

Imagen Imagen Imagen

Luis y yo formábamos parte de la Unidad de Vigilancia Marí­tima de la Policí­a Local de Alicante, que es un equipo que se dedica a la vigilancia, buceo, salvamento y rescate en las playas alicantinas, mientras que David es Socorrista Profesional de Protección Civil, prestando servicio en la Playa de Urbanova de Alicante.

El 17 de Junio de 1996, mientras practicaba apnea en la piscina de mi urbanización, sufrí un sincope que provocó que estuviera varios dí­as en coma e ingresado algún tiempo en el hospital. Me contaron que tuve dos paradas cardio-respiratorias, una bajo el agua y otra durante el traslado en ambulancia al hospital. Estoy vivo de milagro, y el "milagro" se llama Alberto, es un vecino que trabaja en la UCI del hospital, y que estaba en la piscina cuando tuve el accidente y logró reanimarme.Estuve al borde de la muerte, pero no lo recuerdo. Sufrí­ una amnesia que casi borró por completo esos dos meses de hospital e incluso mi niñez. Pero lo que no puedo olvidar es la expresión de sufrimiento de mis familiares y amigos cuando me cuentan cómo vivieron aquellos días.¿Cómo fue posible que me ocurriese algo así­ a mí­? Pero si yo tenía una apnea de más de 4 minutos, si estaba en mi mejor momento de forma física, pero si yo no iba a forzar para buscar ningún record, si llevaba más de 20 años practicando la apnea... Entrenaba la apnea todos los dí­as, tanto en piscina como en mar, y SIEMPRE lo hací­a en compañí­a de amigos o de mis hermanos, pero ese día... ¡¡¡ me fuí­ a entrenar SOLO !!! Después de esta desagradable experiencia, no quise saber nada del Mar, ni de la apnea, ni de la pescasub, ni de nada... Estuve casi dos años sin tener contacto con el mundo del buceo, tení­a PÁNICO a volver a bucear. El sí­ncope no avisa, no te enteras y pierdes la vida en un instante, sin darte cuenta...

Con la ayuda de mis hermanos, logré superar ese miedo, y de nuevo empecé a bucear, a pescar. Pero algo habí­a cambiado, ya no tení­a la misma sensación al salir a pescar, ya no pescaba sino que me dedicaba a vigilar al compañero, tal vez de un modo "exagerado". Ya no disfrutaba... Cada salida de pesca eran muchos minutos de sufrimiento cuando perdí­a el contacto visual con el compañero.

Imagen Imagen Imagen

El 30 de Mayo de 1998, cinco amigos nuestros hicieron una salida de pesca en la zona de la Isla de Benidorm. Varios de ellos eran familia (hermanos y primos). En un momento determinado, el grupo se dispersó en el agua, y durante unos segundos se perdió de vista a Raúl... Esos segundos fueron en los que Raúl sufrió un sincope sin que ninguno de sus acompañantes se dieran cuenta de ello. Estaba sólo a unos metros del grupo. El cuerpo de Raúl fué localizado al día siguiente próximo al Peñón de Ifach.

Hasta ese momento, no habí­a sido consciente del dolor y sufrimiento que conlleva un suceso de ese tipo. De los momentos tan terribles que suponen a todo aquel que te quiere. Ya nada vuelve a ser igual...

Imagen Imagen Imagen

El domingo 20 de Septiembre del 2003, mi hermano David vino a cenar a mi casa. Después de la cena me preguntó que tal tení­a la semana para hacer alguna salida de pesca, yo le contesté que podí­amos salir el miércoles y el jueves, ya que no trabajaba esos días, y que podrí­amos subir a Jávea como la semana anterior, donde habíamos visto un merito que nos dió "esquinazo" en la Isla del Descubridor. David insistió en salir a pescar el lunes, aunque fuera un rato por la tarde, pero le dije que no, no merecía la pena salir a pescar un par de horas sólo, ya que anochecí­a muy pronto ya.

El martes 22 de Septiembre, mi madre me llamó muy nerviosa y me dijo que David no habí­a regresado desde la tarde anterior. Inmediatamente llamé a mi hermano Luis y lo buscamos por todo el litoral de Alicante capital, mientras alertábamos a los servicios de Salvamento, Policía, Guardia Civil. Recé como nunca lo habí­a hecho antes, pero Dios no me escuchó... Horas más tarde, Luis localizó el coche de David en la Cala de Ambolo, junto a la Isla del Descubridor de Jávea y su boya de señalización fondeada junto a la punta del acantilado. Forzó el turismo para comprobar si el equipo de buceo de David se encontraba en el maletero, al abrirlo y encontró su ropa. En ese momento, ya sabí­amos que David estaba en el fondo del mar...

Pedimos permiso para formar parte del equipo de rastreo para localizar su cuerpo, y nos indicaron que si en la primera inmersión no se localizaba, formarí­amos parte del segundo rastreo. No hizo falta. El cuerpo de mi hermano David fué localizado a unos 15 mts. del fondeo de la boya, a unos 28 mts. de profundidad. Habí­a perdido el conocimiento mientras realizaba una espera. Lo encontraron en esa posición, con el fusil en su mano. Se le apagó la luz sin darse cuenta, tal y como me ocurrió a mi hace unos años en la piscina, con la única diferencia que él estaba sólo en un acantilado, mientras yo no estaba a su lado...

Imagen Imagen

Fué tremendamente doloroso ver a mi hermano pequeño muerto... No creo que puedas imaginar lo que se siente al contarles a tus padres que tu hermano pequeño ha muerto y que tú no estabas a su lado...

Dos dí­as después, el cuerpo de David fué incinerado, y sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de Alicante, tal y como habí­amos acordado si nos ocurrí­a algo así­ a alguno de los hermanos.

Ya ha pasado algún tiempo desde aquel maldito dí­a, y lo que siento no lo puedo explicar con palabras... No puedes imaginar cuanto dolor, tristeza y rabia contiene mi corazón y mi alma... Qué sentimientos de culpa por no haberle acompañado ese dí­a...

No sé si algún dí­a volveré a practicar la pesca submarina o bucear, eso ya no me importa... sólo sé que JAMÁS VOLVERà A VER A MI HERMANO PEQUEÑO....

Imagen Imagen


!
RECUERDA:

- NUNCA PRACTIQUES LA PESCASUB SIN COMPAÑIA, HAZLO SIEMPRE EN PAREJA, UN COMPAÑERO PUEDE SALVARTE LA VIDA...

- NO PESQUES NUNCA AL LIMITE, NUESTRO CUERPO SUELE AVISARNOS ANTES DEL SINCOPE CON SINTOMAS COMO CANSANCIO, HORMIGUEOS, O ALGUNA SENSACION EXTRAÑA.

- UTILIZA SIEMPRE UNA BOYA DE SEÑALIZACION, QUE INDIQUE NUESTRA POSICION EN EL AGUA, AUNQUE LLEVES EMBARCACION.

- NO PRACTIQUES LA PESCASUB SI NO TE ENCUENTRAS EN BUENAS CONDICIONES FISICAS, SIN HABER DORMIDO LO SUFICIENTE, CONSTIPADO O ENFERMO.

- PLANIFICA TU SALIDA Y CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.

- NINGUN PEZ, POR MUY GRANDE QUE SEA, MERECE LA PENA QUE ARRIEGUES TU VIDA...


PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Volver a PESCA SUBMARINA.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron