SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

¿Cómo se PESCA CON VIVO?

¿Quieres saber cómo se pesca una determinada especie...?

¿Cómo se PESCA CON VIVO?

Notapor Riisss » 22 Mar 2010, 09:46


Off Topic:

!
fuente de información:
Foro: Tras las olas
Autor: Sarguero
url:http://surfcastingcadiz.mforos.com/1231636/4837869-el-cordel-del-pez-limon/#37859136


El Cordel del Pez Limón

Como lo prometido es deuda os voy a explicar como se pesca el pez limón (Seriola dumerili) en la aldea de Bolonia (Tarifa), usando como método de captura el llamado CORDEL DEL PEZ LIMON, modo de pesca que mientras ejercí­a mis labores de maestro rural, tuve el privilegio de conocer y practicar gracias a José el Obispo, un viejo pescador de Bolonia, que conoce como nadie los fondos del Estrecho, además de ser una persona de lo más entrañable.

Imagen
Pez limón (Seriola dumerili). Foto http://www.fishbase.org

Para empezar deciros que la jornada previa hay que dedicarla a capturar calamares y chocos, pues el pez limón es un auténtico sibarita que se pirra por ellos y no acepta que estén muertos, han de estar "vivitos y coleando", teniendo preferencia, si puede elegir por los calamares. Por cierto pocas cosas más ricas que un calamar cogido con potera en aguas de Bolonia.

En Bolonia se suelen capturar en una zona que va desde el final de Punta Camarinal frente a la Playa del Cañuelo hasta el faro de Cabo de Plata en Zahara de los Atunes, donde existe un fondo con arenales y mixto ideal para estos cefalópodos y a su vez de difí­cil acceso para los barcos arrastreros.

Se emplean dos tipos de aparejos para capturar los chocos y calamares, uno es la tradicional potera con cuerpo de plomo y que se forra con hilo de color. Esta va unida a un cordelillo o hilo del 50 o más que se deja caer a fondo y que luego se va izando y dejando caer a medio o un metro del fondo rí­tmicamente (moneando), de manera que dicho movimiento atraiga a nuestras presas, que se clavarán por los rejos en la potera y serán sacados del agua con ayuda de un salabar.

El otro método es pescar a potera MUERTA, consiste en atravesar de cabeza a cola un jurel, caballa o similar con un alambre grueso o varilla que lleva unido un anzuelo de buen tamaño, una vez lastrado se mantiene a fondo mientras se pesca con el aparejo de potera anteriormente descrito. El calamar o choco se deja caer sobre lo que cree una fácil captura y tras un buen tirón es clavado por el anzuelo. Es este un sistema parecido a la pesca de pulpos y chocos con la tablilla. Ambos métodos de pesca se hacen con el barco a la deriva.

Las capturas se mantienen vivas en un vivero que se deja posteriormente fondeado frente a la zona donde los pescadores varan sus barquitas, cercana a la gran duna del Ancón. Comentar que este vivero es en si una obra de arte, pues tiene forma de barquilla y se lleva a remolque a la popa de la embarcación cuando se sale a pescar el pez limón.

Y bien, una vez provistos de calamares y chocos nos dirigimos a hacia Punta Camarinal buscando unos bajos de piedra conocidos como la Galera que los expertos pescadores de la zona conocen a la perfección y donde el pez limón tiene su comerio. El aparejo consiste en un largo cordel trenzado al que a determinada distancia se le ata un plomo con un peso que va del medio a un kilo. El aparejo se suspende del fondo manteniéndolo a media agua y lleva unido un hilo de nylon del 120 en adelante, con un anzuelo muy afilado y fuerte al que los pescadores llaman single, palabra inglesa que podrí­amos traducir como "único". Este sedal de hilo de nylon es muy largo, tiene 20 brazas o más, siendo la función del plomo el mantener a este sedal trabajando con la corriente y moviendo al calamar o choco de la manera más natural posible.



La acción de pesca se inicia aprovechando el tiro de la marea de bajamar a pleamar, encarnando un choco o calamar por la parte superior del cuerpo y dañándolo lo menos posible, para que se mantenga vivo nadando entre dos aguas. A continuación se larga el aparejo por la popa, siendo la propia fuerza de la marea la encargada de mantenerlo tenso y literalmente suspender el pesado plomo. Deciros que en ese momento el agua empieza a bullir como lo hace en el bajo de la Aceitera frente al Faro de Trafalgar.

Cuando se produce el momento de la picada hay que tirar muy fuerte y con un golpe seco, pues la boca del Pez limón es bastante dura y como no claves bien se te larga. En ese momento el pez inicia una veloz huida que se traduce en un fortí­simo y violento tirón del cordel. Los pescadores se protegen las manos con guantes de lana para evitar cortes por efecto de la fricción del cordel sobre sus manos y recurren, incluso, a rodear muslos y espaldas con el cordel para presentar mayor resistencia a las acometidas del pez limón. Es un momento de máxima tensión pues no es raro que otro animal se clave en el segundo de los aparejos largados o que intente enredar los dos aparejos para intentar zafarse. Esto es así­ porque suelen agruparse en bandos de muchos ejemplares.

El pez limón presentará una dura batalla, doy fe que es así­ por los dos que cogí­ de unos diez kilos y que tiraban como camiones e intentará arrastrar el nylón por los filos de los veriles de las piedras para cortarlo. Una vez agotado, lo izaremos al barco con ayuda de un bichero bien afilado.

Para finalizar deciros que he visto capturar con este método además de pez limones de casi dos metros y más de 70 kilos, corvinas de gran tamaño y palometones y que hay pescasub que los capturan a pulmón libre por el método de la espera y haciendo de botero "El Obispo".

Si algún dí­a os pasais por Bolonia no dejeis de visitar a Don José Ladrón de Guevara "El Obispo de Bolonia" , que os dará una clase magistral sobre este y cualquier tipo de pesca que se haga en la zona del Estrecho, os garantizo que una charla sobre nuestro tema favorito con El Obispo es algo que no tiene desperdicio.


DESDE COSTA

PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Re: ¿Cómo se pesca con vivo?

Notapor ximo » 22 Mar 2010, 12:10

Rafa, tu sabes que me estoy iniciando con este arte, de hecho, el 80% de mis salidas es con sepia viva.
Capturas las hay, meros, dentones, lecholas... ninguna digna de mención por su tamaño "de momento", porras también, como la de este sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde arrastrando las sepias vivitas y coleando por fondos desde los 25-30 hasta por los 50-60 y hasta 2 vueltas completas a la isla de Benidorm por 25 metritos y NADA de NADA.
Pero todo llegará. Paciencia.
Imagen
Avatar de Usuario
ximo
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 85
Registrado: 18 Mar 2009, 14:57
Ubicación: Mutxamel-Campello
Nombre: Ximo
Embarcación: SHARK III
Puerto base: C.N.Campello

Re: ¿Cómo se pesca con vivo?

Notapor Chus » 23 Mar 2010, 19:31

Joer Ximo!! eso es rari­simo, ya que suele ser infalible el vivo pero como tu bien dices......otra vez será.
Suerte!! -cerveza
Todo hombre debe creer en algo, yo creo que me voy a pescar!
Avatar de Usuario
Chus
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2008, 20:02
Ubicación: Alicante
Nombre: CHUS
Embarcación: ROJI
Puerto base: R.C.R. DE ALICANTE

Re: ¿Cómo se pesca con vivo?

Notapor ximo » 25 Mar 2010, 09:05

Si que es raro Chus, pero su explicación la tiene.... muchas veces cuando sacaba la sepia para cambiar de piedras o por verla por el tiempo transcurrido, observaba que habia "llepó", es esa alga babosa de color marrón que está es suspensión "cuando la hay".
Eso hace que:
1º la linea se hace visible por la cantidad de alga que se queda adherida, haciendo que se vea como si de una maroma se tratara.
2º El pescado huye de esa zona, no es tonto y busca aguas mas limpias.
3º La sepia recoje mucho llepó, jodiendola y ahogandola.
Cuando eso ocurria, cambiaba de zona, pero..... no hubo suerte.
Como hemos dicho.... OTRA VEZ SERÁ.
Imagen
Avatar de Usuario
ximo
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 85
Registrado: 18 Mar 2009, 14:57
Ubicación: Mutxamel-Campello
Nombre: Ximo
Embarcación: SHARK III
Puerto base: C.N.Campello

Re: ¿Cómo se pesca con vivo?

Notapor Chus » 25 Mar 2010, 20:10

No había caído en eso Ximo, ahora que lo dices es algo que me ha pasado a menudo y no le habí­a dado la suficiente importancia, sobre todo en la linea ya que yo suelo pescar con lenteja y tengo muchas probabilidades de que se me adhieran tanto a la linea del profundizador, como a la linea madre.
Todo tiene su porqué.
Grácias Ximo.
Todo hombre debe creer en algo, yo creo que me voy a pescar!
Avatar de Usuario
Chus
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2008, 20:02
Ubicación: Alicante
Nombre: CHUS
Embarcación: ROJI
Puerto base: R.C.R. DE ALICANTE

Re: ¿Cómo se pesca con vivo?

Notapor ximo » 30 Mar 2010, 07:49

Chus, ya que usamos la misma técnica, podiamos quedar para salir juntos, unos dí­as con el Shark y otros con el Roji, de esta forma podremos depurar técnicas y cambiar impresiones.
Te mando un MP con mi movil.
Imagen
Avatar de Usuario
ximo
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 85
Registrado: 18 Mar 2009, 14:57
Ubicación: Mutxamel-Campello
Nombre: Ximo
Embarcación: SHARK III
Puerto base: C.N.Campello

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a ¿CÓMO SE PESCA...?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron