SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

CHICHARRA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

CHICHARRA

Notapor pepefran » 06 Mar 2010, 01:29

CHICHARRA

NOMBRE CIENTÍFICO: Dactylopterus volitans.
FAMILIA: Dactylopteridae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Chicharra, Golondrina de mar, Alón volador.
Catalán-Valenciano: Xoriguer, Verat volador, Xoric, Juliola voladora.
Vasco: Perloi hegalaria.
Italiano: Pesce civetta, Angeliedde, Arrundini marinara, Cantalanotte, Pisci volatroi.
Francés: Poule de mer, Grondin volant, Poisson volant.
Inglés: Flying gurnard.
Aleman: Flughahn.

DESCRIPCIÓN: El cuerpo es alargado, tiene sección cuadrangular en su parte anterior y se va estrechando hacia la cola, donde la sección es redondeada. Está recubierto de escamas fuertes y rugosas. La chicharra tiene una cabeza grande y fuerte, enteramente acorazada por huesos dérmicos. La cabeza rodeada de una coraza ósea y rematada con un escudo nucal que se prolonga en dos puntas agudas. Boca pequeña, con dientes solo en las mandí­bulas. Ojos grandes y redondos. Opérculos con una espina ósea dirigida hacia atrás. Aberturas branquiales estrechas y verticales .Las pectorales se componen de dos partes: una parte superior con los radios de grosor normal y una parte inferior formada por algunos radios gruesos e independientes. Los radios libres se encuentran por delante de la primera dorsal. Las aletas de los costados o pectorales son muy grandes y en forma de abanico, y son caracterí­sticas de este pez. Estas aletas le sirven para desplazarse, pero también como protección, pues cuando las despliega súbitamente, el pez aparenta un tamaño muy superior al real. Carece de lí­nea lateral.
El dorso, la cabeza y los flancos son grises o parduscos, generalmente con manchas más oscuras entremezcladas con manchas claras Su coloración general es marronosa con manchas, las aletas son de color azul oscuro o negro con manchitas y bandas azules. Las aletas ventrales son casi rojizas, las pectorales son pardas con manchas azules que dibujan bandas regulares.

Unas fotos para la perfecta identificación;

http://www.fishbase.org/photos/thumbnai ... hp?ID=1021

http://images.google.com/images?hl=en&q ... ages&gbv=2

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 38 cm. Peso máximo 1,810 gr.
Se encuentra en el Atlántico Este: Desde el canal Ingles hasta Angola, incluyendo Madeira, Islas Canarias, Madeira y Azores, también en el Mediterráneo.
Atlántico Oeste: Desde Canada hasta Massachusetts, USA y desde el Gulfo de Mexico hasta Argentina.

Datos generales y distribución;

http://www.fishbase.org/summary/species ... hp?id=1021

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: Fondos arenosos o arcillosos. Se desplaza por el fondo con ayuda de sus radios libres de las pectorales, es un buen nadador, vive entre los 1 y 100, normalmente 10 y 40 metros de profundidad. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados propios de los fondos blandos en que vive, empleando la parte anterior de las aletas pectorales para localizarlos.
Se reproduce en verano cerca de la costa.

CURIOSIDADES: Puede realizar una serie de sonidos-ronquidos producidos por el frote de las espinas preoperculares con el cuerpo cuando está bajo el agua, de donde le viene uno de sus nombres populares, el de roncador.

Carne no es muy apreciada, aunque es muy consumido en Japón.

PESCA: Dada su escasez no es una especie buscada en la actividad pesquera profesional, por los aficionados se produce alguna captura accidental pescando a fondo.
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Re: CHICHARRA

Notapor pepefran » 28 May 2010, 02:30

Complementado la ficha, más CURIOSIDADES:

Las aletas de los costados o pectorales son muy grandes y en forma de abanico, y son caracterí­sticas de este pez. Estas aletas le sirven para desplazarse, pero también como protección, pues cuando las despliega súbitamente, el pez aparenta un tamaño muy superior al real.

Curiosí­simo estudio sobre la especie en Venezuela y efecto del tiempo de almacenamiento a 18º, sobre las caracterí­sticas bacteriológicas y fí­sico-quí­micas;

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid ... ci_arttext


Videos en general;
http://www.youtube.com/watch?v=GAEqXGbYqQU
http://www.youtube.com/watch?v=JVcqVPo5 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=DayscLgF ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=rMvhRplw ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=lwUef7p1 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=XcRGFhqomJ4
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

Re: CHICHARRA

Notapor pepefran » 30 May 2010, 21:22

Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

Re: CHICHARRA

Notapor maren » 30 May 2010, 21:31

El Domingo pasado, al paso del Majoni, cuando ibamos en busca de las Bacoretas, una de ellas levanto vuelo, era de buen tamaño y se pego un vuelo bastante largo. Cuando hacen eso se confunden bastante con los peces voladores, per la vi muy cerca y el tamaño las delata.
No me dejeis de ser traviesos
Avatar de Usuario
maren
MAESTRO PESCADOR
 
Mensajes: 538
Registrado: 10 Nov 2008, 19:04
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Maren
Embarcación: NO
Puerto base: NO

Re: CHICHARRA

Notapor pepefran » 30 May 2010, 22:32

Estimado maren,

Creo que estás confundido, la Chicharra-Dactylopterus volitans, es una especie eminentemente bentónica, y sus preciosas alas le sirven para planear, pero por el fondo.

No tengo noticia que efectue ni vuelos, ni planeos, fuera del agua. Es decir, es una especie de fondo.

Es una casualidad, pero el viernes noche me regalaron unos amigos 6 parejas de "orenetes", se las habí­an regalado el dí­a antes en Barbate, 48 parejas, y se las trajeron para prepararlas previo secado.

Precisamente, estaba haciendo nuevas fichas de las especies pelágicas, que son las realmente voladoras, en dos o tres dí­as, las cuelgo en el post.
Última edición por pepefran el 09 Jun 2010, 05:15, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

Re: CHICHARRA

Notapor maren » 06 Jun 2010, 22:30

Pepefran, ya hemos comentado, que el tamaño del pez volador que vimos el otro dia me llevo a la confusion sin haber leido toda tu ficha.
Pero te voy a indicar algo que casualmente paso el Sabado en la salida con el PURILI, donde rompemos la informacion sobre sus costumbres culinarias, o sino simplemente añadimos algo que vimos.
Tras la captura de la Aguja del Purili y sobre un fondo de unos 8 metros, los cuatro tripulantes nos quedamos alucinados cuando vimos una Chicharra en superficie, tras un pececito, la impresion era que le estaba dando caza, desplegaba sus alas como para coger impulso, y a trompicones intentaba dar caza a aquel alevin, esto ocurrio a menos de dos metros del barco y la lastima es no haber tenido una camara de fotos o video para grabar esos momentos que fueron cortos pero intensos.
Curiosidades de estos dias, como la del Ballesta, pegandole bocados durante 30 metros a mi rosta popper, sin poder hacerse con el, graciosisimo, y como testigos la tripulacion del Luis Antonio que se quedo flipada.
Gracias Pepe, por las fichas, de vez en cuando se les echa un vistazo.
No me dejes de ser travieso
Avatar de Usuario
maren
MAESTRO PESCADOR
 
Mensajes: 538
Registrado: 10 Nov 2008, 19:04
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Maren
Embarcación: NO
Puerto base: NO

Re: CHICHARRA

Notapor pepefran » 09 Jun 2010, 05:42

Hola maren,

Para preparar las fichas, me documento con los libros y las páginas web, y finalmente resumo la información, en lo más esencial, y además colocando enlaces para ampliar sobre el tema.

Lo que más me sorprende, es el hecho que no hay verdades absolutas sobre el comportamiento de las distintas especies, nada es inmutable, y cuando menos te lo esperas salta la sorpresa.

Hay especies de fondo, que se encuentran en superficie, ejemplo las chernas.

Por otra parte, especies herbivoras, en determinadas circunstancias son carnivoras y depredadoras.

Los ejemplos de comportamientos inusuales, son infinitos.

Respecto de la chicharra, nunca la habí­a visto volar fuera del agua, pero no me extranaria que así­ fuera, en determinadas circunstancias.

No obstante, siempre habia leido que no era así­. Por ejemplo, en el libro:

<PEIXOS DE LES ILLES BALEARS>, PÁGINA 119, sobre una foto de la especie, dice:

""Malgrat la mida de les grans pectorals, el xoric (Dactylopterus volitans) no pot volar fora de l´aigua""

Pero vaya Vd. a saber, si con hambre, y pececillos en superficie, no se atreve a hacer lo que no puede¡¡¡¡
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

Re: CHICHARRA

Notapor pepefran » 29 Jun 2010, 13:02

Hola a tod@s,

Hay que ver la ignorancia, hasta donde puede llegar;

Pez >strano<

http://www.youtube.com/watch?v=2u_oRNgO ... re=related
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados





 
cron