SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

PEZ VELA

Conoce las diversas especies de nuestras costas
Reglas del Foro
En esta sección se presenta una breve descripción de las principales especies que podemos encontrar en nuestra bahía, para su correcta identificación.

Estas fichas contienen el nombre científico de la especie, nombres comunes, descripción, distribución, curiosidades, biología-reproducción, formas de pesca, fotos y vídeos para la perfecta identificación de cada una de las especies.

Se trata de un excelente e irremplazable trabajo de documentación e información que ha sido elaborado casi í­ntegramente por nuestro compañero pepefran, a quien es de agradecer su esfuerzo y dedicación en su afán de compartir sus conocimientos.

Muchas gracias Pepefran


Las especies más comunes de nuestra costa...

PEZ VELA

Notapor pepefran » 04 Mar 2010, 22:41

PEZ VELA

NOMBRE CIENTÍFICO: Istiophorus albicans.
FAMILIA: Istiophoridae.

NOMBRES COMUNES:
Español: Pez vela.
Catalán-Valenciano: Peix vela.
Portugues: Espardarte veleiro, Peixe de vela.
Italiano: Pesce vela.
Francés: Voilier de l'Atlantique.
Inglés: Atlantic sailfish.
Aleman: Segelfisch.

DESCRIPCIÓN: Cuerpo alargado y muy comprimido, con poca densidad de escamas, que terminan en una punta roma. La mandí­bula superior se prolonga en una fina y sólida asta, con el extremo redondeado.
La primera aleta dorsal es larga, en forma de vela, considerablemente más alta que la altura del cuerpo, y casi de la misma longitud que éste, alcanza su altura máxima hacia la mitad de la aleta, la segunda aleta dorsal es corta. Aletas pélvicas muy largas y estrechas, que se extienden a lo largo de los 2/3-3/4 del cuerpo, alcanzando prácticamente la apertura anal. Pedúnculo caudal con doble quilla a ambos lados, con un surco caudal en la superficie dorsal y ventral. La aleta caudal en los especí­menes inmaduros es más alargada que la de pez vela del Indo-Pací­fico. Dos aletas anales separadas, la primera anal presenta 15-15 radios, y la segunda aleta anal, 6-7 radios. Espinas dorsales: 42-47 radios en la primera aleta, 6-7 radios en la segunda. Una sola lí­nea lateral visible: forma un arco por encima de la aleta pectoral, después continua recta hasta la cola. El ano está situado justo delante del inicio de la base de la primera aleta anal. Sin branquispinas; adultos con mandí­bulas y palatinos con pequeños dientes.
El color: Azul oscuro en la parte dorsal, flancos azules salpicados de manchas marrones, y blanco plateado en el vientre; en los flancos varias filas longitudinales de puntos, cada fila compuesta de numerosos puntos redondos de color azul claro. Primera aleta dorsal membrana azul-negro, cubierta de numerosos pequeños puntos redondos y oscuros, bases de la primera y segunda aleta anal de color blanco plateado, quedando las aletas de color blanquecino o azul oscuro.

Unas fotos para la perfecta identificación;

http://fishbase.sinica.edu.tw/photos/th ... .php?ID=78

http://images.google.es/images?client=f ... CBAQsAQwAA

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 315 cm, aunque la talla más común es de los 240 cm. Peso máximo 58,1 Kg, edad máxima registrada 14 años.
Se encuentra en todos el Oceano Atlántico en aguas tropicales y templadas. Existe una frecuente migración al mar Mediterráneo, mayormente basada en especí­menes juveniles.

http://fishbase.sinica.edu.tw/Summary/S ... .php?id=78

BIOLOGÍA-REPRODUCCIÓN: El pez vela es una especie epipelágica, entre costera y oceánica, que se encuentra frecuentemente por encima de la termoclina. Es el menos oceánico de los marlines atlánticos, y presenta una fuerte tendencia a acercarse a las costas continentales, islas y arrecifes. La determinación de la edad y el crecimiento del pez vela han sido estudiados mediante diferentes metodologí­as (es decir, otolitos, espinas, análisis de frecuencias de talla y marcado). Dependiendo de los autores y de la metodologí­a empleada, las tallas de pez vela atlántico a una edad estimada oscilan entre 108,9 a 141,5 cm. El pez vela crece rápidamente en los primeros años, las larvas crecen exponencialmente a una tasa instantánea de crecimiento diario de 0,137; mientras, los adultos tienen una estimación de longevidad de 13-15 años, basándose en el perí­odo de tiempo más largo de un pez marcado y recapturado, y por medio de la validación de la estructura de la cresta en otolitos sagitales. El pez vela puede llegar a medir 230 cm, y presenta esquemas de crecimiento dimórfico por sexos, las hembras crecen más que los machos. En general, faltan por realizar estudios exhaustivos sobre la madurez sexual del pez vela.
El pez vela realiza desoves múltiples o intermitentes de oocitos hidratados, en diferentes puestas, muy probablemente en las mismas aguas donde tiene lugar la fertilización. El desove se produce aproximadamente en las mismas zonas donde habitualmente vive.
El pez vela adulto se sitúa en la escala máxima de los predadores y, de manera oportunista, persigue presas en cardúmenes formados por juveniles de escribanos, peces sable, pequeños túnidos y cefalópodos. Las larvas de pez vela se nutren de copépodos, sustituyéndolos por peces cuando alcanzan los 6,0 mm SL. En el Estrecho de Florida y aguas adyacentes, los adultos de esta especie se alimentan de bacoreta, Euthynnus aletteratus, escribanos, Hemiramphus sp, pez sable, Trichurus lepturus, agujón, Strongylura notatus, cojinúa, carángidos y cefalópodos, como el calamar Ommastrephes bartrami y el octópodo Argonauta argo. Otros autores han hallado que en el sur del mar Caribe, la dieta del pez vela se compone principalmente de escómbridos Scomber sp y Auxis sp, seguidos de Sardinella aurita y Dactylopterus volitans.

Para ampliar conocimientos, copio y pego el enlace al estudio del ICCAT, donde he tomado la mayor parte de los datos, en la página 10 se puede ver el mapa de distribución, que en el Mediterráneo desde es estrecho de Gibraltar llega hasta el golfo de Valencia e incluye IBIZA.

http://www.iccat.int/Documents/SCRS/Man ... AI_SPA.pdf

CURIOSIDADES:
http://www.elanzuelo.com/la_pesca/pez_vela.pdf

PESCA: El pez vela es un objetivo principal de las pesquerí­as de recreo y deportivas en todo el mundo, y también, debido a su preferencia por los hábitats costeros, es uno de los marlines que más comúnmente capturan estas pesquerí­as.

Hay una pesquerí­a artesanal que persigue marlines, y que obtiene y desembarca pez vela. Esta especie es la más común entre los marlines, que se pesca y comercializa; estas pesquerí­as se congregan en las áreas tropicales del Atlántico, y en las islas del Caribe, así­ como frente a las costas de Venezuela y Brasil, y en el Atlántico oeste frente a la costa africana, desde Senegal hasta el Golfo de Guinea. Estas pesquerí­as artesanales emplean redes de enmalle a la deriva en superficie, principalmente en la costa africana, y palangres de superficie en la región caribeña. Como ocurre con la mayor parte de las especies de marlines, el pez vela también se obtiene como captura fortuita en las pesquerí­as pelágicas de palangre y cerco dirigidas a los túnidos en el océano

http://www.youtube.com/watch?v=I3fnyrhMVBc
http://www.youtube.com/watch?v=9rKCY2G-GCc
http://www.youtube.com/watch?v=zmyDFBrl ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=s_GFoi8b ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=FO6fMi_e ... re=related
Avatar de Usuario
pepefran
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 290
Registrado: 24 May 2009, 03:03
Ubicación: VILLAJOYOSA
Nombre: pepefran
Embarcación: Anna
Puerto base: Villajoyosa

JURELAS JIGS

Volver a FICHAS DE ESPECIES.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado





 
cron