SI DESEAS REGISTRARTE Y FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD DE PESCADORES, ENVIANOS UN EMAIL A: webmaster@pescalicante.com, Y HABILITAREMOS TU REGISTRO
  • Publicidad y webs amigas
-:FORO PESCAMEDITERRANEO2:- MARENPESCA OCIOPESCA-OLIPESCA Jurela's Jigs -:AGR - SEÑUELOS ARTESANALES:- -:CONFECCION TEXTIL PARA LA NAUTICA:- -:TAPICERIA NAUTICA JUAN BROTONS:- -:ASOCIACION DE USUARIOS DEL PUERTO DE SANTA POLA:- NAUTICA PASCUAL SUMINISTROS NAVALES DEL SURESTE ESPACIO DISPONIBLE PARA TU PUBLICIDAD

LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Consejos y comentarios sobre este noble deporte.
Reglas del Foro
Imagen

LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor Riisss » 19 Feb 2010, 11:27

Hace algunos años leí­ un artí­culo que me impresionó muchisimo y que resume la esencia de lo que es ser un pescasub. Fué publicado en el programa oficial del XLI Campeonato de España de Pesca Submarina (1.996), organizado por el club APS de Barcelona.



Aprendices y maestros
Alfons Samper


Cae el sol poniente cuando hiperventilo para llegar cuanto más profundo mejor. Es una tarde plácida de mar en calma y aguas esmeraldas, doradas por los rayos oblicuos del dios Sol, que nos da la vida cada dí­a sin que nos percatemos demasiado.

Un golpe de riñones y me sumerjo como un cormorán. Desciendo suavemente llevado por un cinturón de plomos que sostengo con la mano. Es verano. Caigo hacia la parte más agreste del Bajo de la Bota, con esa sensación de respeto y prevención que siento cuando sé que el fondo no está a mi alcance, porque no se ve de tanta agua como hay.

Caigo a 20, a 25, a 30, a 35... Dios mí­o, que bien me encuentro hoy, podrí­a pararse el mundo en su caminar, y el tiempo podrí­a detenerse también, me da igual. Un abadejo pasa sorprendido. Es un abadejo de entrada, no hay duda; confiado, prominente, hermoso, grande, muy grande, como no puede ser menos en este lugar. Aquí­ me siento a la vez agresivo e impotente, aquí­ me sale toda la mala leche contra los peces, que no tengo en aguas menos profundas. Aquí­ no soy nadie. Ya estoy muy cerca de los 40 metros. Aquí­ me cago. Aquí­ le pegarí­a un tiro a mi padre, si asomase. Suelto el lastre que se detiene frente a mí­ alejándose hacia atrás. Ya no hay más cuerda. Ya no me queda nada. Ya tengo el hí­gado aplastado por la presión. Hay unas rocas en el fondo. Hay un mero grande que me mira aleteando en suspensión. Hay emoción. Aflojo el hilo del carrete, apunto y disparo. El mero me sigue mirando, y me dice:

- ¡Aquí­ no eres más que un aprendiz !

El aprendiz es primitivo y soberbio. El aprendiz es pura rabia. El aprendiz es una piedra bruta aún por pulir. El aprendiz se hace hombre y eleva su espí­ritu a medida que descubre sus limitaciones. La mar enseña al aprendiz que hay que respetar la vida, y le recrimina preguntándole qué mérito ha contraí­do para pretender ejecutar un proyecto tan gigantesco; que no hay virtud que justifique acabar con todo lo bueno y lo bello; que la verdadera libertad no cabe en el saco de rabia del aprendiz.

Ahora es la madrugada de un nuevo dí­a en los Freos. El sol acaba de asomar por Tagomago. La mar es de color plomizo, igual como en el crepúsculo. Los Freos ya no son lo que eran porque todo cambia, y los llauts de vela latina, de tan dulce navegar, ya no pasan por los Freos, porque no casan con el enjambre de embarcaciones que hoy son la tristeza del pescador submarino. Pero la mar es aquí­ todaví­a de una belleza insuperable. Es la primera hora de la pesca, el inicio de una jornada que se presenta buena.

El fondo es un regalo de algas verdes y arena pura al alcance de la mano, es un paraí­so de piedras porosas que las mareas cubren y descarnan a cada estación, pero que conozco muy bien.

El pulso se agita a medida que entro en zona conocida, tan generosa, que nunca he dejado de arponear meros aquí­. Aquí­ paseo el fondo como un delfí­n. Aquí­ hago la apnea que quiero. Aquí­ me siento seguro, contento y calmado. Ya veo la grieta tapada de algas inmaculadas, de un color verde que parece el padre de los verdes. Las algas cimbrean con la incipiente corriente, y el mero está ahí­ dentro. Lo sé aunque no lo vea.

Siempre me ha sido generosa la mar de los Freos, permitiéndome imaginar que me hallo en el Caribe o en otro lugar igualmente de ensueño.

Espero que la pieza sea de buen tamaño, y si no, le tiro igual, porque si no lo hago yo lo hará otro. Son los tiempos modernos.

Suave como un abanico de princesa, una cola bate en la misma entrada. Y otra cola, y otra. Tres meros, cercanos a los diez kilos, están acomodados en la grieta iluminada por el trasluz de la otra salida. Me da la emoción porque ya son mí­os. Ellos no se van a mover de ahí­ dentro. Voy a verlos por el otro lado y dejarlos secos de certeros arponazos. Desciendo ejecutando un rizo que me dedico a mi mismo en esta mañana ideal. Esos meros me miran tranquilos y relajados. Los puedo tocar con la mano, y entre ellos también hay tres que rondarán los cuatro kilos. Vuelvo a la superficie y miro alrededor. No hay nadie. Nadie me ve. Esa seña es sagrada. Un llaut hace el curry para las servias y el pescador, ignorante de lo que está pasando, me mira con odio. Es mejor así­.

Sin embargo, hay algo que me sorprende en la mirada de los meros. Esa mirada no era de temor como acostumbran en parecidas circunstancias.

Ahí­ están otra vez, pero ahora advierto que sus vientres son altamente voluminosos, que, que quieren adentrarse hasta el fondo de la grieta pero que no pueden. Son hembras huevadas, maduras hasta la exageración. Me miran fijamente. ¿Pero qué queréis de mí­? ¿De qué queréis responsabilizarme? Subo a la superficie. El pescador del llaut sigue mirándome porque él no se come una rosca esta mañana. El odio pesa como el plomo en estos casos. Cincuenta kilos de mero en la báscula son muchos kilos. Desciendo de nuevo y advierto que es una cuestión de huevos, los de las hembras y los mí­os. ¡Dios mí­o, me parece que yo no los tengo!

En la superficie el sol crea la condensación humeante. La brisa trae el olor de los pinares mediterráneos. Estoy en el paraí­so. Pero, ¿qué quieren de mi esos meros?

Otra vez abajo. No puedo disparar. Una hembra me dice:

- ¡Aquí­ eres un maestro!

El maestro es tolerante y generoso. El maestro es un cazador, un matarife. El maestro es la piedra pulida, que debe contener sus emociones y administrar sus intereses ante lo bueno y lo bello, ante la vida.

La mar enriquece al hombre que sabe mirar hacia dentro de mismo.

No hay nadie que haya pescado más que yo esta mañana.

Sin disparar el fusil.
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

JURELAS JIGS

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor javitim » 07 Sep 2010, 15:04

Vaya, que bnonito.

Antes de ayer, fui a la playa, donde siempre voy, y me meti a bucear, el agua se nota un pelin mas fresca. Bueno, el caso es que vi un pulpo, baje a cojerlo para jugarcon el y vi un denton pequeñito, de un palmo y poco, muy bonito, no sabia al principio lo que era, porque no era rojido, sino claro, con puntos azules, y cuando me acerque, dio un coletazo y se alejo en un segundo, unos 15 metros, lo perdi de vista.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
javitim
MODERADOR
 
Mensajes: 755
Registrado: 22 Oct 2008, 13:03
Ubicación: ALICANTE
Nombre: javi
Embarcación: kayak
Puerto base: NO TENGO

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor ACEBO » 08 Sep 2010, 07:41

Muy bueno rafa, refleja perfectamente las emociones de la pesca submarina.
Avatar de Usuario
ACEBO
MAESTRO PESCADOR
 
Mensajes: 625
Registrado: 16 Abr 2009, 07:14
Ubicación: Colmenar Viejo [MADRID]
Nombre: ANGEL
Embarcación: "PURILI"
Puerto base: SANTA POLA

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor nacho » 09 Sep 2010, 07:26

Muy bonito, a ver si este texto nos sirve de ejemplo alguna vez
Avatar de Usuario
nacho
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 58
Registrado: 01 Sep 2009, 07:39
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Nacho
Embarcación: no tengo
Puerto base: no tengo

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor itrama » 01 Feb 2011, 17:58

El Autor de este escrito,Alfonso Samper;Yo tuve la suerte de conocerlo en mi adolescencia cuando empezaba a ver,a entrar, a probar lo que era la pesca submarina. Compartimos quatro palabras y algun campeonato, el en el mar como participante,yo en tierra.
Ha publicado varios libros hace ya algunos años. Fue campeon de catalunya en 1976 y subcampeon de españa en palamos 1980 el año que gano isidro gordo.
Avatar de Usuario
itrama
PESCADOR NOVATO
 
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2011, 22:26
Ubicación: BARCELONA
Nombre: jordi
Embarcación: no tengo
Puerto base: aps

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor cases » 02 Feb 2011, 12:47

leí­ este articulo hace poco en la otra pagina y me pareció fantástico
PeScA 100%
Avatar de Usuario
cases
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 116
Registrado: 21 Ene 2011, 16:59
Ubicación: ALICANTE
Nombre: alex
Embarcación: no tengo
Puerto base: no tengo

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor Riisss » 02 Feb 2011, 15:57

cases escribió:leí­ este articulo hace poco en la otra pagina y me pareció fantástico


¿A que otra pagina te refieres Alex?
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor cases » 02 Feb 2011, 16:02

en la otra en donde tambien aces un omenage a tu hermano
no me acuerdo el nombre de la pagina creo k era el antiguo foro
PeScA 100%
Avatar de Usuario
cases
PESCADOR HABITUAL
 
Mensajes: 116
Registrado: 21 Ene 2011, 16:59
Ubicación: ALICANTE
Nombre: alex
Embarcación: no tengo
Puerto base: no tengo

Re: LA ESENCIA DE LA PESCA SUBMARINA.-

Notapor Riisss » 02 Feb 2011, 16:11

cases escribió:en la otra en donde tambien haces un homenage a tu hermano
no me acuerdo el nombre de la pagina creo k era el antiguo foro


Imagino que debe ser en http://www.riisss.com, gracias Alex por la aclaración (Por cierto, esa web la estoy actualizando y cambiando de servidor, por lo que no estará disponible en unos dias)
PESCALICANTE.COM
Participa, enseña, aprende, comparte y disfruta de la pesca
Avatar de Usuario
Riisss
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1292
Registrado: 01 Oct 2008, 14:06
Ubicación: ALICANTE
Nombre: Rafa
Embarcación: "TT"
Puerto base: R.C.R.A.

FRANCISCO SANTAMARIA

Volver a PESCA SUBMARINA.-

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados





 
cron